Noticias

NUEVOS MUROS URBANOS PARA LA CREATIVIDAD DE LOS JÓVENES ARTISTAS

Hasta el 30 de abril se pueden presentar trabajos al concurso de pintura muralista “Tarifa: su cultura y patrimonio”

La pintura mural sigue ganando espacios públicos. Ahora son los muros de la Residencia Escolar y del CEIP Guzmán el Bueno los espacios escogidos para acoger la creatividad de quienes quieran participar el concurso de pintura muralista “Tarifa: su cultura y entorno” que promueve el Ayuntamiento de Tarifa. Atentos los aficionados al grafiti más artístico porque la presentación de los bocetos se cierra el próximo 30 de abril. El concurso que va por su tercera edición prevé cuatro premios en metálico con cuantías que oscilan entre los 1.600 y los 400 euros.

El certamen está dirigido a mayores de 14 años. Los autores menores de edad tendrán que presentar la autorización de los tutores legales y las obras se pueden realizar de manera individual o colectiva.

La idea es promocionar la expresión artística y creativa en espacios del entorno urbano con la obra de jóvenes  amantes de grafiti y la puntura mural. Un doble objetivo: promoción de autores y revitalización de espacios que se hará además con unas coordenadas temáticas.

Y es que, aunque con planteamiento y perspectivas abiertas al gusto del autor, el concurso propone temas concretos para la expresión. Esta vez se trata de recrear el entorno natural de Tarifa: paisajes, fauna,  y otros elementos relacionados con entorno físico.

También la cultura e historia, entendiendo como tales monumentos, calles, personajes ilustres son objeto de referencia.

Los interesados en participar tienen que remitir sus bocetos en formato digital o en papel, a tamaño A.4 por correo electrónico o bien directamente en la Casa de la Juventud, antes del 30 de abril. Se presentarán a color. Junto al diseño identificado con un pseudónimo, se aportará una breve descripción de la obra, título propuesto y datos personales en documento aparte.

Un jurado seleccionará los cuatro mejores trabajos con premios de entre 1.600 y 400 euros.

Los grafitis se realizarán en los muros del CEIP Guzmán el Bueno y la Residencia Escolar. La inscripción y presentación de bocetos se podrá realizar bien de manera presencial en la Casa de la Juventud, situada en el paseo del Miramar, o  con el envío de correo electrónico a la dirección juventud@aytotarifa.com

 

“LA TERCERA RAÍZ” DEL FCATT VISIBILIZA LA AFRODESCENDENCIA LATINOAMERICANA

Películas de México, Colombia y República  Dominicana se incorporan así a una nueva sección de la muestra que comienza el viernes

La 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger abre una ventana a la divulgación del cine afrodescendiente en la América Latina. La sección paralela “La Tercera Raíz”, incluye así el visionado de cine latinoamericano que incide en la diáspora africana. Todo ello en el marco década impulsada por las Naciones Unidas para visibilizar la huella africana en un continente donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos.

El Festival de cine Africano se ha caracterizado a lo largo de sus 16 ediciones por dar a conocer las cinematografías del continente africano convirtiéndose en una referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante. Por tanto, el FCAT da un paso más y enfocará este año al continente americano, no solo con la sección paralela dedicada al cine Black American, que mira a la parte norte del continente, sino también con la sección “La Tercera Raíz” que acogerá a partir de esta edición la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes, con presencia de actores negros o con temática afro.

En esta edición el FCAT se centra en tres casos atendiendo principalmente a dos criterios, la relevancia de la producción cinematográfica nacional y el porcentaje de población afrodescendiente: Colombia, México y República
Dominicana.

Colombia es uno de los países que en los últimos años ha hecho un esfuerzo ostensible por reivindicar la influencia africana de la cultur    a afro a la identidad nacional. Hasta la firma de la Constitución de 1991, los afrocolombianos, así como los indígenas, habían quedado relegados a la marginalidad. Con este acontecimiento se abrió la vereda hacia la incorporación de estas dos comunidades a la identidad nacional. En los últimos años, varios directores de cine han colocado se han acercado respetuosamente a las realidades de los afrocolombianos y han construido historias de destacado reconocimiento internacional.

Tres títulos colombianos: Siembra, de Ángela Osorio y Santiago Lozano (2016); Manos sucias, de Josef Kubota Wladyka, coproducida por Spike Lee (2014) y Keyla, de Viviana Gómez (2017) se incluyen en la programación del FCAT 2019.

En México, donde la población afrodescendiente es de cerca de un millón y medio de personas, la influencia africana se reivindica como la tercera raíz identitaria del país. No obstante, la historia nos enseña que el gobierno mexicano emprendió diversas decisiones para “civilizar” bajo un prisma eurocentrista a la población indígena en detrimento de los negros, a quienes se trató de ocultar bajo un tupido velo de invisibilidad.

La afrodescendencia aparecerá como característica del mestizaje mexicano, pero en ningún caso como particularidad de la diversidad cultural nacional. No será hasta el año 2017 cuando se estrene la primera película de ficción con reparto completo de actores afrodescendientes.

La negrada, del director Jorge Pérez Solano (2017) será el primer largometraje que se adentre en una historia de la comunidad afromexicana. Un título emblemático que se programará en esta edición del FCAT.

República Dominicana

El país hispanoamericano con mayor porcentaje de afrodescendientes es la República Dominicana, con un 84% del total de la población. No obstante, la producción nacional no refleja los datos facilitados por el Instituto de Estadística Nacional. Resulta interesante indagar en la imagen del negro no-mestizo a lo largo de la historia del cine dominicano y en la existencia de películas donde sí aparece con papel protagonista y alejado de los estereotipos de otras épocas. Especialmente en producciones actuales.

Entre ellas se ha seleccionado el largometraje Cocote (2017) de Nelson Carlo de los Santos Arias

El FCATT se celebrará en Tarifa entre el 25 de abril y el 4 de mayo.

LA SPAIN KITEBOARDING LEAGUE REUNIRÁ EN TARIFA A LOS MEJORES REGATISTAS NACIONALES

La localidad volverá a ser sede del campeonato nacional de kitesurf el próximo mes de septiembre. El acto de presentación tuvo lugar en Valdevaqueros por parte de autoridades, riders locales así como de la organización.

Tarifa y kitesurf, kitesurf y Tarifa. Palabras que van unidas y que hacen del municipio la referencia europea del kitesurf, lo que no es ajeno al circuito nacional presentado ayer en la Playa de Valdevaqueros dónde tendrá lugar la última de las pruebas de este 2019, tras Isla Canela (Huelva) y Oliva (Valencia) y sede de la prueba que decidirá el campeón de España de este año.

La presentación tuvo lugar en Valdevaqueros, y en ella, tanto el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, como el concejal de Turismo, Sebastián Galindo, señalaron la importancia que tiene para el municipio que “el kitesurf de alta competición siga en Tarifa año tras año, que los deportistas de alto nivel sigan eligiendo Tarifa para entrenar y vivir y que sigamos siendo la referencia mundial del kitesurf”.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa y desde la Delegación de Turismo se ha apostado en los últimos años por la consolidación de campeonatos como la Spain Kiteboarding League o la prueba del campeonato del mundo de strapless, “ambas importantes dentro del Universo Tarifa y del recorrido que empezamos hace ya casi cuatro años para que el atractivo de Tarifa, de playa, de naturaleza y de actividades al aire libre, fueran un reclamo 12 meses al año y no sólo en periodo estival” indicó el edil de Turismo.

Por parte de la organización, Juan Antonio Martín, recordó la prueba del año pasado, que aupó a Álex Pastor (freestyle masculino); David Marín (strapless) y Claudia León (freestyle femenino) como campeones de la Copa de España. En la prueba decisiva de Tarifa, “tuvimos unas condiciones de levante muy duras, que hicieron de la competición un auténtico espectáculo”.

 

El acto de presentación contó además con riders locales de talla mundial como Jan Marco Riveras, Jerome Cloetens o Kiko Roig.

 

EL FCAT ADELANTA A ESTE SÁBADO EL ESTRENO DE “MR. SOUL”, EL DOCUMENTAL SOBRE EL AFROAMERICANO, ELILS HAIZLIP, ESTRELLA TELEVISIVA DE LOS 70

La cinta se proyecta en el Alameda, a partir de las 20:00 horas

A finales de los 60 y principios de los 70,  los afroamericanos estaban pegados a la televisión. Desde  las pantallas, mayoritariamente blancas, por primera vez un comunicador de color les hablaba de sus referentes y realidades.  El documental “Mr. Soul” retrata el impacto de este programa y su conductor. Podrá verse el sábado, 20 de abril, en el Alameda, a  las ocho de la tarde.

Antes de Oprah Winfrey estuvo Elils Haizlip, alias Mr. Soul. Una carismática estrella de la Televisión americana de los años 70 que condujo un programa pionero en la narración de la cultura afroamericana. La música, poesía, danza o el activismo por los derechos civiles apenas habían llegado a la televisión norteamericana de momento. Con Mister Soul la historia cambió y en su lucha personal por la igualdad social, se aseguró de que la revolución negra fuera televisada.

Todo esto se narra en el documental dirigido por la sobrina de Ellis Haizlip, Melissa Haizlip.

Se proyecta el próximo sábado, en el teatro Alameda, a partir de las ocho de  la tarde como aperitivo del Festival de Cine Africano programado para finales de mes.

PLAYAS SEGURAS Y EQUIPADAS PARA ACOGER LA AFLUENCIA DE TURISTAS

Un dispositivo de cerca de 41 personas se reparten entre el litoral de Atlanterra y playa Chica para atender el incremento de visitas

  La delegación municipal de Playas reactiva el dispositivo de vigilancia y socorrismo en el litoral tarifeño coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa. Un equipo de 41 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, técnicos de transporte sanitario, enfermeros y coordinador, se despliega entre el próximo jueves, 18 de abril y el domingo, día 21 a lo largo del litoral para velar por la seguridad de bañistas y deportistas. En la tarde ayer lunes, culminaba la instalación de las tres torres vigía que se reparten a la largo de Los Lances Sur para facilitar el trabajo del operativo. Completan el equipamiento otras tres torres ubicadas en la zona de Atlanterra.

 

Personal del Ayuntamiento de Tarifa procede en estos días a la instalación de la torres vigías que a pie de playa facilitan las tareas del dispositivo de socorrismo.  Un equipo de 25 socorristas, 5 patrones de embarcación, 5 técnicos de transporte sanitario y 5 enfermeros se repartirán por las costas de los Lances Sur, Norte, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra. El incremento de visitas a las playas locales coincidiendo con el puente festivo de la Semana Santa ha llevado a la delegación municipal de Playas a reactivar el servicio de vigilancia de litoral con un dispositivo adaptado a las características de la temporada. Además de los efectivos humanos se prevé la entrada en funcionamiento de ambulancias de soporte vital básico, vehículos cuatriciclos y motos de rescate con camilla en cada una de las cinco zonas de baño prioritarias.

El equipamiento a pie de playa implica la instalación de seis torres vigía. Tres de ellas se ubican en Las Lances, y otras tres se instalan a lo largo de la costa de Atlanterra. En verano, coincidiendo con la temporada alta, la dotación a pie de litoral se amplía con la creación de hasta 11 puestos de vigilancia y el reforzamiento del personal.

 

 

 

‘LA VIDA PERRA’, RETRATO DEL ESCRITOR TANGERINO ÁNGEL VÁZQUEZ, SERÁ ESTRENO MUNDIAL DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO

Las secciones paralelas ofrecen miradas españolas e internacionales sobre el continente africano, además de dos homenajes a cineastas desaparecidos

La 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, que se celebrará entre el 25 de abril y el 4 de mayo, tendrá 29 estrenos cinematográficos, uno de ellos mundial. Se trata del documental La vida perra (Ángel Vázquez y el Tánger internacional), sobre la figura de este escritor tangerino, autor de la novela, La vida perra de Juanita Narboni, considerada una de las mejores novelas, entre las malditas, del siglo XX en España.

  ¿Quién fue Ángel Vázquez? La vida perra retrata la figura de Ángel Vázquez y el espacio en el que se desarrollaba su obra, aquel estimulante refugio que fue el Tánger Internacional. Este estreno se incluye en la sección paralela Miradas españolas, entre cuyas películas de producción hispana que miran al continente africano se encuentran las ficciones 4 latas, de Gerardo Olivares; Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xapo Ortega y Xavier Artigas. Los cortometrajes Al’Amar (Nata Moreno) y Foreigner (Carlos Violadé), además de los documentales Owino (Javier Marín, Yusuf Razzaque) y El naufragio, 30 años de memoria sumergida, realizado por la Diputación de Cádiz con guión de Nicolás Castellano, sobre los primeros muertos en la orillas del Estrecho y la evolución del discurso periodístico en torno este tema.

Afroscope

Esta sección clásica del FCAT que ofrece cada año una elección panorámica de películas africanas o internacionales acerca de las realidades africanas c ontemporáneas incluye en esta edición cuatro filmes, dos ficciones, un documental y una cinta de animación. La portuguesa-caboverdiana-brasileña Djon África, de Filipa Reis y João Miller Guerra gira en torno a un joven que busca a su padre; por su parte, la keniana Rafiki, (Wanuri Kahiu) aborda el amor lésbico en una sociedad conservadora.

La completan el documental Winnie (Pascale Lamche), premiado en Sundance y que enfoca la figura de Winnie Mandela y el filme de animación, coproducción española, Un día más con vida (Damian Nenow y Raúl de la Fuente) que narra a modo de crónica periodística cómo la guerra de Angola cambió a Ryszard Kapuscinski.

Ghana en cuatro actos

Esta sección rinde homenaje a la contribución de Ghana al cine a través de cuatro películas significativas e importantes, comenzando por la divertida comedia Heritage Africa, del veterano Kwaw Ansah. Galardonada con el Etalon de Yennenga en Fespaco en 1985, la obra retrata el desasosiego de Quincy Bosomfield’s en los albores de la independencia del país.

Una tortuosa historia es un relato apasionante que pone en escena a dos jóvenes desempleados que exploran el mundo que les rodea. La comedia Keteke de Peter Sedufia, premiada en varias ocasiones, y El entierro de Kojo de Samuel «Blitz» Bazawule, de una deliciosa poesía visual, son dos de las películas más recientes de la producción ghanesa que han cautivado allá por donde ha pasado.

Homenajes 

La 16 edición del FCAT estará dedicada a dos de los cineastas que nos han dejado recientemente. La libanesa Jocelyne Saab, de quien proyectaremos Dunia, que enfrenta el pensamiento sufí y el amor a la tradición egipcia; y el cineasta mauritano Med Hondo, uno de los realizadores históricos del continente, al que el festival rendirá homenaje con la proyección de Soleil Ô, rodada en cuatro años con un presupuesto muy reducido, que cuenta la historia de un inmigrante negro que va a París, al país de “sus antepasados los galos”.

UN DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y MÚSICA DE FELA KUTI ABRIRÁ EL FESTIVAL DE CINE AFRICANO

El alcalde de Tarifa y el cónsul de Marruecos compartieron ayer contenidos y novedades con el diputado de Cultura y la directora de la muestra

La 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger ha tenido su presentación en la capital tarifeña con la presencia del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, el cónsul del Reino de Marruecos en Algeciras, Abdelfettah Lebbar, y la directora del festival Mane Cisneros. El FCAT 2019 “promete un camino de ida y vuelta de cine y actividad cultural que tendrá al Estrecho como protagonista“, en palabras de Cisneros.

La película de apertura de la 16 edición del FCAT en Tarifa el próximo 26 de abril será el documental brasileño Meu amigo Fela  (Mi amigo Fela) y contará co la presencia de su director, Joel Zito Araújo. De esta forma, el FCAT mira desde su primer día hacia la afrodescendencia latinoamericana, a través de la complejidad de la vida de Fela Kuti, que se desvela a través de los ojos y las conversaciones de su gran amigo y biógrafo oficial, el afrocubano Carlos Moore. Kuti fue creador del afro-beat y uno de los músicos africanos más populares y queridos, tanto por la calidad de su música como por no haber dejado de luchar contra la injusticia de las dictaduras y las multinacionales.

  Un día antes, el 25, el Festival de Cine Africano comenzará en Tánger con la proyección en la Legación Americana de Body & Soul (En cuerpo y alma), de Oscar Micheaux, un pionero de los racial films en la era del cine mudo. En esta película, Paul Robeson, uno de los actores más emblemáticos de la historia del cine afroamericano, hizo su primera aparición en el cine.

En el transcurso de la presentación se ha anunciado que la actriz Rossy de Palma será la encargada de conducir la gala inaugural del FCAT el viernes 26 de abril, en la que será nombrada embajadora de honor del FCAT, por su sensibilidad y compromiso con el continente y los cines de África.

La cita con los cines de África tendrá sedes este año en Tarifa, con extensiones en Algeciras, el Puerto de Santa María y Los Toruños, y su espejo en la otra orilla, la africana, con espacios del festival en Tánger, Tetuán y Chefchaouen. Películas como Andalousie Mon Amauri, que se proyectará al aire libre en la explanada Marshan de Tánger, al igual que ocurrirá en Tetuán y Chefchaouen, se unen a otros filmes como Idrisa, Another day of life o La vida perra, que pasarán por el Instituto Cervantes y la Legación americana de la ciudad tangerina.

 

El Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha definido el festival como «un evento une dos continente hermanos» y ha añadido que el FCAT «sirve para desestacionalizar el turismo gracias a la cultura». Por su parte, el cónsul del Reino de Marruecos en Algeciras, Abdelfettah Lebbar ha destacado «el salto a las americanas que da este año el festival con la visibilización de las comunidades afroamericanas a través del cine». Por último, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha recordado que la vuelta del festival a Tarifa es «una de las noticias culturales para el campo de Gibraltar y para Cádiz de los últimos cuatro años». Asimismo, Puerto ha expresado su gratitud al gobierno de Marruecos «por posibilitar la incorporación de Marruecos como sede del festival».

Actividades paralelas del FCAT 2019

Espacios para la música, la literatura, la formación, el arte y el pensamiento acompañarán al cine en esta edición del Festival Africano. Aperitivos de Cine, una cita imprescindible del FCAT, unirá de nuevo a cineastas, los periodistas y al público alrededor de un vino y de una de las películas vista el día anterior en el festival. Desde el sábado 27 de abril hasta el viernes 3 de mayo los críticos y programadores Javier H. Estrada y Pablo de María Díaz moderarán estas citas que este año tendrán las vistas de la terraza del Casino de Tarifa.

El espacio literatura del FCAT transitará en esta edición por los feminismos negros con la conferencia de Mercedes Jabardo sobre la historia del feminismo afrodescendientes en Estados Unidos desde la esclavitud, con figuras como Sojourner Truth, a la aparición de nombres tan relevantes como Ida Wells, Patricia Hills Collins o Angela Davis.

El programa Entre Líneas se consolida este año como los paseos con escritores por los rincones de Tarifa. Como complemento a la retrospectiva de cine afroestadounidense de este año, las dos invitadas especialistas en literatura afroestadounidense, Mercedes Jabardo y Deborah Ekoka, han seleccionado textos de escritoras negras de Estados Unidos como Toni Morrison, June Jordan o Assata Shakur, cuya labor ha sido fundamental para ilustrar las luchas de los negros en el siglo XX.

La actividad literaria del 16 FCAT también contará con la presentación de libro Sufismo negro de Antonio de Diego González, un texto que lleva al lector hacia una espiritualidad vibrante llena de historias increíbles de santos y santas quienes, con sus carismas, han configurado la identidad de los países del Sahel enlazándola con el resto del mundo islámico. Este libro también viajará a Tánger para ser presentado por su autor en la Fundación Abdellah Guennoun.

El FCAT también acoge en esta edición un Encuentro Transfronterizo dentro del proyecto de formación de programadores y gestores culturales de la ⁄Eurorregión AAA (Alentejo, Algarve, Andalucía) para la visibilidad de los cines de África. El director de Gurumbé, Miguel Ángel Rosales, participa en este encuentro con la clase magistral La Andalucía más africana. Orígenes africanos de nuestra cultura.

El Espacio Escuela es un espacio de encuentro y concienciación para el público escolar a través de proyecciones de títulos cinematográficos y sesiones didácticas centradas en valores de diversidad cultural, cooperación y solidaridad.  Encuentros con directores y los Aperitivos junior, también conforman este espacio en el que puede participar todo el alumnado de educación primaria de Tarifa y campiña, más de veinte centros escolares de educación secundaria de las provincias de Cádiz y Sevilla, los colegios e institutos españoles de Tánger así como distintos centros de educación secundaria de la ciudad. Además, como novedad de esta edición, se abre una sección del Espacio Escuela en la nueva subsede de Algeciras, dando la posibilidad a un número cada vez mayor de estudiantes de entrar en contacto con historias únicas y enriquecedoras.

Otra invitación para los pequeños y adolescentes es Cine en familia, un espacio donde ranas, baobabs, moscas y príncipes azules acompañan a los niños y a sus padres en un viaje extraordinario a través de la animación africana. Cortos y largometrajes de diferentes épocas y países les permitirán zambullirse en un imaginario africano con moraleja. ¡Y no solo eso! Les proponemos una selección de tres cortometrajes de ficción, premiados en nuestras precedentes ediciones. Cada sesión será acompañada de un pequeño debate relacionado con el tema de la película.

La música que mira a África, programada en las Noches del Festival, también sonará en el FCAT, de la mano del tunecino Nuri, quien forma parte de la nueva generación de músicos surgida en los últimos compases de la dictadura de Ben Ali y que se agolpó a las calles para exigir su partida durante la Revolución de los Jazmines. Afincado en Dinamarca, el artista lanzó su primer disco Drup en 2017, un homenaje a la herencia africana en la música tunecina que funciona como un puente hacia las tradiciones ancestrales.

Guinea Ecuatorial, Egipto y España confluyen en el ritmo de Juno & Darrell, un dúo de compositores fundado en Madrid. Principalmente influido por la música africana y afroestadounidense, ambos se identifican con el concepto contemporáneo de la espiritualidad, mezclando sonidos electrónicos de raíz afro, sintetizadores y elementos orgánicos con un resultado único. Una fusión de soul, afrobeat, hip hop o jazz. Juno & Darrell han participado en festivales internacionales como ImaginaFunk, Slap! Festival, Madrid Es Negro, Eat My Soul o Monkey Week y han sido presentados en espacios como el Museo Thyssen.

Para la última noche del festival, el cordobés Juani Cash y su Jukebox Jam! mezclará disco, house y música negra mostrando cómo en los últimos años se ha dedicado en cuerpo y alma a promover la música electrónica y los sonidos de raíz afroamericana en Córdoba y Andalucía, que sin ser hostil al género, tampoco se lo pone fácil. Es también fundador del Movimiento Jukebox Jam!, una serie de fiestas con las que ha recuperado el espíritu de las jam sessions pero apostando por el vinilo como instrumento principal.

Dos exposiciones acompañarán en Tarifa el 16 FCAT. La primera, que se ha podrá ver hasta el próximo 12 de abril en el CICUS de Sevilla y que viajará después al festival, donde se mostrará en la Cárcel Real de Tarifa, lleva por título Hshouma (Tabú) de Zainab Fasiki, joven ilustradora marroquí que se ha convertido en una referencia feminista en el mundo árabe. Su empeño por difundir a los cuatro vientos las diversas dificultades de la mujer en Marruecos, la han llevado a exponer su obra en numerosos países.

La exhibición ExpoMagazine Afrique podrá verse en la Casa de la Cultura tarifeña. Realizada por la Asociación suiza Charlatan, nos ofrece un recorrido visual de la historia compartida entre África y Europa en tierra africana. Este compendio de cuatro revistas concebido también en formato expositivo, recopila imágenes de archivo entremezclados con elementos más intuitivos relacionados con el arte.

A todas estas actividades, se unen las ya anunciadas Aula de Cine Africano, con el seminario, Pioneros y revolucionarios del cine africano, impartido por Javier H. Estrada, además del VII Foro El Árbol de las palabras, un espacio de formación y capacitación de cineastas africanos y de la diáspora en la difusión y distribución del cine africano en un mercado global, incluido en el programa ACERCA de la AECID.

OPERACIÓN CONJUNTA PARA EVITAR LA ACAMPADA ILEGAL Y EL ESTACIONAMIENTO INDEBIDO EN LOS CARRILES

Agentes de la Policía Local, Autonómica y Guardia Civil desplegaban un operativo informativo y disuasorio

Policía L ocal, Guardia Civil, Policia Autonómica y agentes de Medio Ambiente desarrollaban en la mañana del pasado martes una operación conjunta en la zona de los Carriles, dentro del límite del Parque Natural del Estrecho, encaminada a la erradicación de la acampada ilegal y mal uso del estacionamientos de vehículos en la zona.

La intervención viene a concretar un calendario de acciones conjuntas, coordinado a iniciativa del Ayuntamiento de Tarifa tras la reunión de trabajo mantenida el pasado 8 de marzo en la sede del Consistorio.

En esa fecha, los diferentes efectivos de seguridad acordaron la planificación de actuaciones conjuntas y coordinadas para evitar la acampada ilegal, y el estacionamiento indebido de vehículos en espacios protegidos como la zona tarifeña de Los Carriles.

En la operación del pasado martes la grúa municipal retiró de Los Carriles dos caravanas que permanecían estacionadas en el lugar sin cabeza tractora y sin que nadie se hiciese cargo de ellas.

También se ha retirado un turismo que carecía de seguro obligatorio e ITV.

LIMPIEZA PREVÉ LA RECOGIDA SELECTIVA DE LA BASURA ORGÁNICA EN EL CASCO HISTÓRICO

De 7 a 11.00 horas contenedores se repartirán por cinco puntos del centro urbano para el depósito domiciliario

Una recogida selectiva con horarios concretos y contenedores adaptados a las características del casco histórico de Tarifa. Es lo que propone el área municipal de Limpieza en conversaciones con ARCGISA para adaptar el modelo de la retirada de basura orgánica a las características del centro urbano. Habrá cinco puntos para el depósito de la basura orgánica entre las 7 y las 11 de la mañana. La idea es que el vecindario del centro gane en comodidad y se atienda a las características de calles y plazas céntricas.

Un vehículo de carga con dimensiones adaptadas a la estrechez de las calles del centro permitirá la retirada diaria de la basura orgánica depositada de cinco puntos habilitados en el entramado del casco histórico.

Ahora los vecinos del centro urbano, en algunos casos ciudadanos de edad avanzada tienen que buscar los contenedores de basura en los depósitos ubicados en el perímetro del caso urbano. Una ubicación, alejada, que en algunos casos dificulta el correcto depósito de la basura entre los residentes del centro. Para buscar alternativas, el área de Limpieza está en conversaciones con ARCGISA para que dote a la zona de un vehículo de dimensiones adaptadas que permite recorrer a diario cinco puntos de depósitos. Entre ellos se repartirán cerca de doce contenedores de tamaño reducido donde los residentes del centro podrán depositar la basura orgánica en un horario concreto. De 7 a 11 de la mañana. Será una experiencia piloto tal y como remarcaba hoy el concejal del área,  Daniel Rodríguez que apelaba a la colaboración necesaria del vecindario.

Sancho IV el Bravo, plazoleta del Viento, calle Colón, calle Privilegios y calle Parras son los espacios inicialmente planteados en esta medida que comprende horarios determinados para el depósito. Los contenedores se retirarán diariamente una vez pasada la franja horaria para reponerlos al día siguiente.

La medida está pendiente de la contratación del vehículo específico para la retirada diaria de los receptores de basura.

“LA INFANCIA ABANDONADA EN TARIFA” APORTA UNA VALIOSA REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DEL XIX

La obra editada por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa se presentó el pasado sábado

El salón de actos del C.E.I.P Guzmán el Bueno acogió el pasado sábado la presentación de la  “La infancia abandonada en Tarifa (1812-1868)” del tarifeño Juan Antonio Criado Atalaya.  La obra recoge parte de su tesis doctoral y aborda el fenómeno del abandono en buena parte del siglo XIX tarifeño. El aforo del Guzmán el Bueno que celebra en este año su 50 aniversario se quedó pequeño para acoger la presentación del libro publicado por los Servicios de Publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa.

El acto se inició con las palabras del alcalde Francisco Ruiz. Tras dar la bienvenida a los presentes, Ruiz Giráldez habló del autor y del ofrecimiento que hizo éste de la obra al equipo de gobierno que finalmente decidió apoyar su publicación. Tras ello, el director del C.E.I.P Guzmán el Bueno, Manuel Ruiz mostró su satisfacción por enmarcar la presentación de la obra en el conjunto de actividades planificadas con motivo del 50 aniversario del colegio tarifeño. La presentación del libro de Juan Antonio Criado, antiguo alumno del centro, marca así el pistoletazo de salida de la agenda del aniversario. El director del CEIP  agradeció además el compromiso del autor en la defensa de la infancia no solamente en el libro, sino también en su quehacer profesional diario.

Por su parte, el concejal de Cultura, Ezequiel Andréu explicó el proceso seguido en esta edición del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa  que pasa por el consejo de redacción de Aljaranda. El también primer teniente de alcalde destacó la aportación que supone una publicación que interpreta valiosa documentación e información del siglo XIX tarifeño. Subrayó el interés de un trabajo realizado desde el rigor metodológico de quien supera con la máxima calificación la evaluación de un tribunal compuesto por altos cargos académicos de la universidad gaditana.

Por último, el Doctor y Catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Julio Pérez Serrano, hizo un análisis de la obra, del rigor académico que le llevó a obtener la máxima calificación y del acierto de haber divido la tesis en una primera publicación referida a la infancia abandonada en Tarifa dejando para otra obra la parte educativa.

Pérez Serrano tuvo también palabras de elogio en relación al periodo histórico abarcado que, actualmente, no está entre los intereses de muchas investigaciones, pero que supone el arranque del estado moderno en España y, por ello, la base de muchas de las cuestiones que hoy están sin resolver. Hizo referencia al desarrollo legislativo liberal que no tuvo a la infancia como sujeto de derechos.

La presentación se cerró con las palabras del autor, el doctor Juan A. Criado Atalaya que  hizo un rápido recorrido sobre cómo y por qué se interesó por esta temática cuando inició sus cursos de doctorado. Si bien no era un objetivo a priori, cuando comprobó la cantidad de documentación que aparece en las actas capitulares tarifeñas sobre el tema del abandono infantil, consideró que una realidad tan cruda e injusta, no podía quedar solapada ni olvidada en la historia. Por ello, hizo de este asunto junto al educativo el cuerpo central de su tesis.

Tuvo además  palabras de agradecimiento para las profesoras Aurora Gutiérrez y Paloma Pernil, quienes le animaron y motivaron a terminar dicho trabajo. También a su director de tesis,  Agustín Velloso. Juan Antonio Criado agradeció igualmente la presencia del Doctor Pérez Serrano en el acto que según sus palabras ponía “el listón académico en lo más alto posible”.

Finalizó su intervención reflexionando ante el público asistente sobre el valor de su obra, y, lejos de presentarla como una simple recopilación de datos, invitó a que su lectura se hiciese con el análisis crítico del autor para comprender cómo algo que nos escandaliza hoy era, hasta no hace mucho, una práctica aceptada por la sociedad, regulada legalmente y apoyada religiosamente. En este supuesto -añadió- puede que dentro de unas décadas cuando se estudie estos primeros años del siglo XXI, se vea con igual asombro la manera en que una sociedad moderna normaliza y acepta que haya en este mundo tanta infancia abandonada que muere en las guerras, cruzando el Estrecho, buscando una vida más digna, abandonada del cariño, etc. Todo ello a pesar de llevar vigente varias décadas la Convención sobre los Derechos del Niño, y que consideran a las niñas y niños como sujetos de protección, y no sólo como objetos de la misma.

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste