Noticias

LOS DEFENSORES DEL PUEBLO REMARCAN LA SOLIDARIDAD DE LA COMARCA EN LA ATENCIÓN DEL MENOR MIGRANTE

Jesús Maeztu destaca el comportamiento de una sociedad que suma

Los Defensores del Pueblo «saldan una deuda pendiente con la solidaridad» de Tarifa y la Comarca. Así lo subrayaba hoy Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz del Menor en la clausura tarifeña de las Jornadas

Tarifa ha sido hoy escenario junto a las localidades de San Roque y Algeciras de las 34º Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo estatal y autonómicos que analizan en estos días la atención de los menores extranjeros no acompañados.

Una de las imágenes ha estado esta tarde en las inmediaciones de Isla de las Palomas de Tarifa. Allí se ha descubierto una escultura de Alejandro Pedrajas, donada por los defensores. Tras el debate celebrado ayer en Sevilla, hoy han querido sentar así homenaje a la población de la Comarca del Campo de Gibraltar por su acogida a los menores extranjeros no acompañados.

También en la sala Santa María, se ha reconocido a la sociedad civil, instituciones y personalidades de la Comarca que su responsabilidad, vocación y dedicación en la atención de los menores. Se trata de subrayar comportamientos que trascienden el desempeño de las funciones encomendadas.

En representación de la sociedad civil ha recogido el reconocimiento -una réplica de la escultura inaugurada momentos antes, una de las voluntarias tarifeñas, Leticia Boffard. Se trata de subrayar a «personas anónimas, colectivos y organizaciones que aportan capacidad, tiempo, vitalidad, disponibilidad y entusiasmo para acoger a estos niños y niñas».

El segundo reconocimiento entregado al alcalde-presidente de la Corporación Municipal, Francisco Ruiz destaca la entrega de «trabajadores y trabajadoras de la administraciones por su responsabilidad, vocación y dedicación en la atención a los menores. Entre ellos se encuentran trabajadores de instituciones públicas, de centros privados, fiscales, abogados y fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado».

El último reconocimiento lo recogía Adolfo Serrano de Salvamento Marítimo «por su compromiso con el auxilio de la vida humana en el mar, en concreto, en el rescate de niños, niñas y adolescentes que viajan solos».

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, anfitrión de las Jornadas, ha destacado que corresponde a las Defensorías del Pueblo garantizar que las actuaciones de las distintas administraciones, con responsabilidad en la atención a estos menores de edad, respondan a su superior interés, primando, en todo caso, el enfoque de infancia respecto a la condición de inmigrante.

Se reclama una primera acogida integral y especializada que sepa responder a la complejidad de la situación.

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA LA LIMPIEZA DEL ARROYO QUE DISCURRE POR LA ZONA DE LA ZARZUELA

Se trata de poner a punto el cauce coincidiendo con el inicio del año hidrológico

En la zona rural de La Zarzuela están cerca de concluir los trabajos para la limpieza y desbroce del cauce del arroyo impulsados por el Ayuntamiento de Tarifa. Se trata de poner a punto el mantenimiento de la zona ante la llegada de las primeras lluvias.

La actuación iniciada hace semanas ha facilitado ya el desbroce y limpieza de buena parte del cauce del arroyo que discurre por la zona rural de La Zarzuela. La intervención recogida en los presupuestos del 2019 busca preparar la zona coincidiendo con el inicio del año hidrológico, para garantizar la fluidez del cauce, ahora seco y reducir así los potenciales riesgos de inundación  con la venida de las aguas.

El desbroce y limpieza de todo el tramo de arroyo se inició en torno al pasado 24 de septiembre con maquinaria pesada trabajando la zona. A través de una pala cargadora se han ido retirando los materiales depositados sobre el cauce para su posterior traslado a un vertedero autorizado.

Una delegación municipal integrada por el alcalde, Francisco Ruiz y los concejales de Medio Ambiente, Sandra Navarro y Desarrollo Rural, Daniel Rodríguez ha conocido sobre el terreno la evolución de unos trabajos que podrían concluir a lo largo de esta semana. Se trata de poner a punto el mantenimiento del caudal que atraviesa el poblado, con viviendas cercanas al arroyo.

Las obras son acometidas por la empresa Excavaciones Reyes Tarifa S.L. por la cantidad de con un presupuesto de 7. 328,97 euros.

“EL SITIO DE TARIFA POR LOS MUSULMAMES. LA TRAGEDIA DE GUZMÁN”, NUEVA CITA DEL “OTOÑO CULTURAL”

El grupo de teatro Guadalmesí presenta la teatralización impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Cádiz

La agenda “Otoño Cultural” sigue a partir del próximo viernes y durante todo el fin de semana con teatralización del “Sitio de Tarifa por los musulmanes. La tragedia de Guzmán”.  El grupo cultural “Guadalmesí” con Milagros Salvatierra al frente de la dirección escénica recrea un año más la historia de Alonso Pérez de Guzmán y la defensa de la plaza tarifeña. El espectáculo incorpora novedades. Comenzará esta vez en la entrada principal del Castillo. Bajo jaima se recreará campamento musulmán y una primera obra infantil sobre “El hijo de Guzmán”. A continuación el grueso de la “Tragedia de Guzmán” se escenificará una vez más sobre la fachada de Santa María. Se incrementan el número de funciones en la tarde noche del viernes y el sábado y el mediodía del domingo para dar cabida al público. Así lo han contado hoy coincidiendo con la presentación del cartel el concejal de Cultura y el alcalde tarifeño que apelan  a los atractivos del próximo fin de semana.

La base del espectáculo sigue siendo el texto operístico de Antonio Arnao “El drama de Guzmán”, adaptado para la ocasión por la directora del grupo cultural Guadalmesí, Milagros Salvatierra. Pero el montaje escénico global es diferente.

Primero porque llega bajo el título genérico de “El Sitio de los musulmanes, la Tragedia de Guzmán”.  Y es que como ya se anunciara al pasado julio, la intención del Ayuntamiento local es alternar anualmente las representaciones de episodios destacados de la historia de Tarifa. Este año coincidiendo con el 725 aniversario de la Gesta de Guzmán el Bueno, le toca al grupo de teatro “Guadalmesí” narrar cómo la plaza de Tarifa resistió ante los musulmanes. Lo destacaba así el concejal de Cultura, Francisco Terán que animaba a la participación en una nueva cita cultural gratuita.

Otra novedad vendrá dada or el propio espectáculo que incorpora nueva escena.  En la explanada de la puerta principal del Castillo se teatralizará un campamento musulmán, con nuevo estreno de la pieza teatral el “Hijo de Guzmán” protagonizada por tres pequeños tarifeños. A partir el grueso del espectáculo llevará de nuevo al público, a la fachada de Santa María donde cerca de 15 intérpretes darán vida a la “Tragedia de Guzmán”, adaptación teatral de la obra Antonio Arnao.

Al frente de la dirección vuelve a estar Milagros Salvatierra que hoy explicaba detalles como las  opciones que tendrán las personas con movilidad reducida para poder moverse por los dos escenarios previstos.

El espectáculo con entrada libre y aforo limitado amplía el número de pases. El viernes, 18 de octubre y el sábado 19 habrá funciones a las siete de la tarde y a las nueve de la noche.

El domingo, día 20 la representación será a la siete de la tarde. Desde el Ayuntamiento de Tarifa se destacaba el esfuerzo y trabajo de los colectivos culturales tarifeños que contribuyen a dinamizar la agenda cultural. Son decía el Alcalde, un referente imprescindible.

El Sitio de Tarifa por los musulmanes. La Tragedia de Guzmán es la propuesta del próximo fin de semana y cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

LA MARCHA ROSA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA RECORRERÁ LAS CALLES DEL CENTRO EL 27 DE OCTUBRE

La delegación tarifeña de la AECC presentó la imagen anunciadora de un encuentro que estará precedido de divulgación en Santa María

La delegación tarifeña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) espera teñir de rosa el circuito de la “VII Marcha Contra el Cáncer de Mama” con una respuesta ciudadana multitudinaria que ayude a pedir más investigación. De la mano del club de atlestimo “Amigos de Pepe Serrano” han presentado hoy el cartel de la marcha prevista para el 27 de octubre. Pero es todo un mes dedicado a la concienciación preventiva sobre el cáncer que tiene más calendario en Tarifa. Es el caso por ejemplo del sábado, 26 de octubre. Vuelve la  conferencia y el foro de expertos en Santa María

Coincidiendo con el mes de octubre, dedicado al cáncer de mama, la delegación tarifeña redobla esfuerzos con citas destacadas en las que su busca la implicación de todas y todos.

Una de ellas, la ya multitudinaria “Marcha contra el cáncer”. Será el 27 de octubre y la reserva de camisetas ya está en marcha en un largo listado de comercios locales. Se trata de visibilizar el apoyo social, como dice la campaña del 2019, “Dar la cara” por los afectados y pedir que no pare la investigación.

El día antes, 26 de octubre, sábado, habrá conferencia del ginecólogo Jose Antonio García Mejido de la Unidad de Mama del hospital sevillano de Valme.  Abordará la sintomatología del cáncer mamario y la cirugía como inicio de curación. La jornada divulgativa coordinada un año más por el ginecólogo tarifeño, coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Valme contará además con el  foro de “La mujer pregunta”. Una oportunidad única –se insistía hoy- en la que los ginecólogos citados, y las especialistas en Psicología, Laura Córdoba y Fisioterapia, Noemí García responderán las preguntas que el público pueda plantear. Todo esto una vez más en la sala Santa María.

La presidenta del colectivo tarifeño Antonia Rodríguez, presentaba hoy junto a sus compañeras las imágenes anunciadoras de ambas citas.

En  la organización de la “Marcha Rosa” un aliado fundamental es el club de atletismo “Amigos de Pepe Serrano”. Su portavoz, Juan Antonio Benítez recordaba que se trata de un circuito cerrado apto para todos los participantes. Treinta minutos de marcha por el casco histórico de Tarifa para testimoniar la unión ante el segundo cáncer con mayor número de diagnósticos.

Ana María Giráldez de la delegación tarifeña de la AECC insiste también en que todo el montaje previo pierde sentido si finalmente en las calles, no hay participación expresa y masiva. Por eso –incide- es importante la inscripción previa efectiva para poder organizar una marcha multitudinaria, que además sobreviene este año sin sede específica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Tarifa.  En la actualidad comparten sede social con AFITA y ATAFEM.

UNA AGENDA MÁS AMPLIA

Para la ocasión desde el jueves, 18 de octubre en espacios de paisaje urbano de Tarifa como el Castillo o la puerta de Jerez habrá referencias simbólicas  a la lucha contra el cáncer de mama. Se quiere en el IES Almadraba y crear con el alumnado una actividad que les haga también reflexionar sobre la importancia de la prevención.  

Además el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama instalarán mesa informativa desde las 10:00 horas en las inmediaciones del Mercado Central de Abastos para llevar toda l la información a pie de calle.

El colectivo no se cansa de repetir la importancia de la actitud preventiva. La autoexploración mamaria, las mamografías y otras pautas son vitales. Lo recordaba así Carmen Sánchez.

Por último, la socia y voluntaria Paqui Rodríguez presentaba los complementos que se podrán adquirir también en esta campaña. Hay gafas de sol, paraguas, pulseras… todo para que el rosa que simboliza la solidaridad con las afectadas , sea el color de Tarifa en la jornada del 27 de octubre.

Se recomienda no perderse el foro de “La mujer pregunta” del sábado de conferencias. Una oportunidad única en la que los ginecólogos citados, y las especialistas en Psicología, Laura Córdoba y Fisioterapia, Noemí García responden las preguntas que el público pueda plantear.

El Ayuntamiento de Tarifa colabora de cerca en el desarrollo de toda la agenda anunciada para este mes de octubre.

COMIENZA EL PLAN DE ASFALTADO CON LA MEJORA DEL PAVIMENTO EN EL VIAL INTERNO DE LA MARINA

La reforma de la calle Mariano Vinuesa también está en marcha

El pan municipal de asfaltado anunciado recientemente es ya visible en zonas como La Marina. En la vía  de servicio paralela a la avenida Guillermo Pérez Villalta se trabajaba esta mañana para incorporar el nuevo firme al terreno. Otra intervención viaria en marcha es la que pretende transformar el trazado de la calle Mariano Vinuesa, justo a espaldas de la Cruz Roja.

Los trabajos de mejora del pavimento anunciados por el gobierno el pasado miércoles han comenzado hoy en el vial interno de la Marina. Es la vía de servicio que discurre paralela a la Avenida Guillermo Pérez Villalta y da acceso  a los diferentes grupos de vivienda.

Se trata de reparar desniveles y baches del pavimento con la incorporación de asfalto. Maquinaria especializada trabajaba esta mañana en el lugar desde primeras horas. Con un presupuesto de 92.233 euros, el plan municipal de asfaltado supondrá igualmente la reparación de las calles Algeciras, San Isidro, Bailén y Castillejos.

Otra intervención en marcha es la de la reforma del trazado de la calle Mariano Vinuesa, en la fachada trasera del edificio de la Cruz Roja.

Aquí han comenzado los trabajos previos de demolición del actual acerado que discurre bajo los bloques de la barriada Huerta del Rey. Ya contamos el pasado miércoles que el proyecto prevé enderezar el trazado de la  calle. Algo que supondrá acercar el vial a la fachada de los bloques de vivienda. En sus bajos se creará nuevo acerado.

Además la calle ganará amplitud al otro lado del vial y se prevé habilitar en batería, más de una treintena de aparcamientos.

La reforma se acometerá a través del Plan Provincial de la Diputación de Cádiz. Presupuestada inicialmente en 145.000 euros, finalmente las obras se han adjudicado a la empresa Manuel Alba por un coste de 108.000 euros.

En una segunda fase, la zona ganada al tránsito de peatones se mejorará con el tendido de nueva acera, justo en la fachada lateral de vial donde se reparten bares y comercios. 

“FANTARIFA” PRESENTA EN SITGES AGENDA Y CONTENIDOS PROGRAMADOS A PARTIR DEL 30 DE OCTUBRE

La muestra de cine fantástico de Tarifa está apadrinada por el Festival Internacional, referente en su género

En su primera edició, FANTARIFA homenajeará a Chicho Ibáñez Serrador y entregará sus premios especiales a los actores Maggie Civantos, Luisa Gavasa y Lucio Romero. Fantarifa se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Tarifa FANTARIFA ha presentado esta tarde su primera edición en el marco del Festival Internacional de Cine de Sitgès. Su director artístico, Jesús Sotomayor, ha estado acompañado por el alcalde Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; la diputada de Desarrollo Económico de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, Xavier Salmerón; el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y el fundador de FANTARIFA y ex directo de Sitges, Joan Lluís Goas.

Durante la presentación se han dado a conocer los principales hitos que van a marcar esta primera edición de FANTARIFA, que estará marcada por el estreno de URUBÚ, la ópera prima de Alejandro Ibáñez Nauta, hijo de Narciso Ibáñez Serrador; y los homenajes que se rendirán a los actores Maggie Civantos, Luisa Gavasa y Lucio Romero.

Asimismo, un jurado presidido por Pablo Carbonell elegirá los Premios Tarifa Lances que se entregarán a la Mejor Película de Ficción, Mejor Película Documental y Mejor Cortometraje.

FANTARIFA celebrará su primera edición del 30 de octubre al 2 de noviembre próximos y es un proyecto que viene apadrinado por el Festival de Sitges. Durante el acto de presentación, el regidor de Cultura de la localidad barcelonesa aseguró que “Tarifa y Sitges mantienen muchos puntos en común, son ejemplos de ciudades que, además del turismo, han apostado por la industria cultural como motor con el que dinamizar sus entornos”

Asimismo, el alcalde del municipio gaditano ha expresado su deseo en que Tarifa se convierta en un referente internacional para la industria del cine, para lo que están trabajando “con un género que mantiene el pulso de la industria y de la audiencia, con millones de espectadores cada año”.

Durante el acto se le ha rendido un homenaje a Joan Lluís Goas, ex director del Festival de Cine de Sitges, por haber sido uno de los principales impulsores en el nacimiento y puesta en marcha de FANTARIFA.

ZOMBIE WALK

El próximo jueves 31 de octubre el centro de Tarifa será tomado por los zombis. Se celebra la “Zombie Walk”, actividad organizada por el Festival de Cine Fantástico de Tarifa que recorrerá algunas de las principales calles del centro de la localidad.

Dicha actividad estará llena de sorpresas, tanto para los participantes como para el público. El objetivo de la organización es conseguir reunir el mayor número posible de personas caracterizadas como zombis para, a lo largo del recorrido, ocupar las calles de diferentes maneras. Los inscritos desarrollarán distintos tipos de acciones como la realización de “Freeze Mob”, ”Zombie Dances” o tomar parte de un ataque zombi en el que intervendrán los mismísimos “Cazafantasmas”. Los detalles sobre estas acciones solo se desvelarán a los inscritos.

La actividad es totalmente gratuita, pero será necesario inscribirse para participar en sus distintos apartados. La participación está abierta a todas las edades, con el único requisito de estar caracterizado o disfrazado de zombi. Además, entre los cien primeros inscritos se sortearán regalos como gorras o bolsas especiales del Festival. Las inscripciones, así como las consultas se podrán realizar a través del formulario de la “Zombie Walk” que está habilitado en la página principal del Festival www.fantarifa.com

La actividad pretende ser un revulsivo de participación popular que una la población de la localidad al Festival y en convertirse en un foco de atracción de público.

La “Zombie Walk” tendrá lugar entre las 20:30 y las 21:30 de la noche del día citado.

Las inscripciones se podrán realizar bien vía electrónica con días antelación, bien durante las horas previas a su comienzo en que estará habilitado un punto de inscripción directo para todos los que, cumpliendo los requisitos, quieran unirse en el mismo día.

TARIFA ESTÁ INVITIDA A PASAR MIEDO EN ISLA MÁGICA EL PRÓXIMO 26 DE OCTUBRE

La reserva de entradas, incluido transporte en autobús y pase a las instalaciones está en marcha en Travel Sur, en Avenida de Andalucía

La del 26 de octubre no será una visita más a Isla Mágica. El parque temático tendrá interés renovado hasta para quienes ya lo conocen. Y es que todo estará plagado de referencias al terror y a “Halloween”. Hasta nueve montajes específicos se suman a los atractivos habituales de la instalación. Buena parte de ellos tienen que ver con la interacción de personajes del mundo del terror como la familia Adams, o los “cazafantasmas”. Habrá además caracterización con maquillaje terrorífico gratis, y nuevos pasaje del terror con propuestas para descubrir en familia, lo divertido que puede llegar a ser lo de pasar miedo.  El “Sendero del terror”, el “Cementerio del capitán Cuervo”, el motín zombi de los piratas, el pasacalles ”Posesión” son sólo algunas de los montajes con los que la visita a Isla Mágica se tematiza. Lo remarcaba así Raquel Melero del complejo de ocio presente en  el Ayuntamiento  para dar a conocer la oferta.

En este contexto del terror se ofrecen precios especiales para los tarifeños el día, 26 de octubre. Si la visita normal a Isla Mágica puede costarle a un adulto, unos 35 euros. Con la oferta presentada ayer se pagan 34 euros que incluyen ida y vuelta a Sevilla y entrada al parque temático.

La agencia “Travel Sur” gestiona la venta y reserva de plazas. La idea es salir de Tarifa temprano, en torno a las  8.30 horas y volver avanzada la noche del sábado. Hay precios diferentes para adultos, menores de 4 a 10 años, y senior a partir de 60 años. Los menores de 0 a 3 años no pagan.

El autobús hará parada en Facinas y Tahivilla de manera que quienes se inscriban desde allí podrán sumarse a la iniciativa desde las propias entidades locales.

Para el Ayuntamiento local es una oportunidad de que la marca “Universo Tarifa” cobre presencia en una instalación que congrega a miles de visitantes.  Así lo remarcaban las concejalas de Turismo, Lucía Trujillo y Comunicación e Imagen, Noelia Moya.

Toda la información está disponible en la agencia Travel Sur, situada en la Avenida Andalucía. El horario de apertura y atención al público es por la tarde, de 1730 a 21: 00 horas

LA REFORMA DE LA CALLE MARIANO VINUESA MEJORARÁ MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Se prevé enderezar el trazado del vial. En una segunda fase se tenderá un carril bici

Mejorar la movilidad, accesibilidad y tránsito es el objetivo general de las obras proyectadas en la calle Mariano Vinuesa, a espaladas del edificio de la Cruz Roja, en obras a partir de la mañana jueves. Se enderezará  el trazado actual del vial, ahora  no rectilíneo, y se crearán cerca de una treintena de aparcamientos en batería. En una segunda fase del proyecto se tenderá un carril bici y se ampliará la zona acerada del lateral donde se asientan bares y comercios. El alcalde y el concejal delegado de obras y servicios han dado hoy detalles sobre la reforma de la calle Mariano Vinuesa y sobre el inminente plan de asfaltado que comprende las calles Algeciras, San Isidro, Bailén, Castillejos, Glorieta de León y la vía de servicio La Marina.

Las señales incorporadas desde ayer martes a la zona advierten del inicio inminente de las obras proyectadas en la calle Mariano Vinuesa, justo la queda detrás de la sede de Cruz Roja. Se trata de enderezar el trazado del vial, en la actualidad no rectilíneo que comunica el paseo de la Alameda con la Avenida Fuerzas Armadas. Se busca así mejorar la movilidad y accesibilidad de la zona.

En una segunda fase se tenderá un carril bici y se ampliará el acerado del lateral de bares y comercios. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz y el concejal de Obras y Servicios, Marcos Torres Villanueva informaban hoy de un proyecto cuyas obras empiezan mañana mismo.

Sobre plano, el gobierno explicaba con más detalle el calado de una reforma que supondrá la ampliación de las plazas de aparcamiento. Enderezar el trazado supondrá acercar el vial a la fachada de los bloques de vivienda. En sus bajos se creará nuevo acerado.

La calle ganará amplitud al otro lado del vial y se prevé habilitar en batería más de una treintena de aparcamientos. Además en una segunda fase las zonas ganadas al tránsito de peatones se mejorarán con el tendido de nueva acera, justo en la fachada lateral de vial donde se reparten bares y comercios.  La reforma se acometerá a través del Plan Provincial del 2016 de la Diputación de Cádiz. Presupuestada inicialmente en 145.000 euros, finalmente las obras se han adjudicado a la empresa Manuel Alba por un coste de 108.000 euros.

Por otro lado, el gobierno local ha anunciado hoy en el plan de asfaltado previsto en las calles Algeciras, San Isidro, Bailén, Castillejos y vial interno de La Marina.

Con un presupuesto de 92.233 euros el inicio de las obras se prevé cercano. Además del alquitranado en caliente, se prevé la reparación de otros puntos con el relleno de baches.

EL MERCADILLO DE BATALLA DEL SALADO DESPIDE TEMPORADA CON GRANDES DESCUENTOS

Nuevos establecimientos que añaden alicientes, descuentos previstos y la coincidencia con la Noche en Blanco definen la edición del 2019

Batalla del Salado acoge este fin de semana – 5 y 6 de octubre- un mercado callejero planteado para liquidar los excedentes del verano a precios de verdadero saldo. Así han presentado la iniciativa los representantes de los comercios involucrados un año más en el gran expositor de moda, complementos, deporte, decoración o artesanía entre otras especialidades que se despliega sobre el asfalto peatonalizado.

Al mercadillo de Batalla del Salado se suman comercios con ubicación diferentes al de esta vía principal. Y es que la fórmula funciona, subrayaban hoy los empresarios Juancho Marín e Irina Ferrater, y se confirma como un escaparate válido entre quienes buscan ofertas y quienes liquidan mercancías de temporada. No faltarán además alicientes gastronómicos propios también del lugar como los pasteles. Todo bajo  la idea subyacente de que la Batalla del Salado puede ser un espacio comercial abierto que relance el tejido comercial de la zona.

Una edición más los empresarios de Batalla del Salado, con la colaboración de la AET (Asociación de Empresarios de Tarifa) y el Ayuntamiento local han presentado características y reclamos del 2019. Lo mejor y principal: precios y variedad de artículos: moda, artículos deportivos, decoración, artesanía y más se brindan el próximo fin de semana, sábado y domingo, a precios de saldo en un gran mercado abierto. Batalla del Salado se cerrará al tráfico y se convertirá en un gran espacio peatonal para invitar al paseo.

El objetivo sigue siendo la promoción de la actividad comercial y la imagen turística de Tarifa, todo ello en un mercado que facilita dar salida a los excedentes de la temporada. Tiendas, bares, restaurantes, pastelerías y negocios llenarán las aceras de tenderetes y puestos callejeros con ofertas y degustaciones elaboradas para el evento. De diez de la mañana a nueve de la noche la oferta está servida.

Desde el área de Turismo, Lucía Trujillo destacaba hoy el esfuerzo de un empresariado que dinamiza así  los atractivos turísticos de Tarifa.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz apuntaba también a un fin de semana de ofertas alternativas y complementarias. Del atractivo comercial del mercado al aire libre de Batalla del Salado se puede pasar a la agenda cultural de la Noche en Blanco.  “Tarifa ofrece así parte de su diversidad, concentrada en su fin de semana que por otro lado no está entre las fechas punteras de actividad.  Favorecemos así, entre todos, la dinamización  de los diferentes actores fuera de temporada en una línea de trabajo que es nuestra constante. En este sentido, agradecemos además al empresariado el compromiso y esfuerzo de organización que requiere este evento”. 

OTOÑO PARA DISFRUTAR DE LA CULTURA EN TARIFA

Ayuntamiento y Diputación impulsan una agenda que comienza este mismo jueves con el hispanista, Ian Gibson en el Alameda

Una programación rica, diversa que reivindica la cultura con mayúsculas para todos los públicos. Así ha presentado hoy el responsable de Cultura en la Diputación de Cádiz la agenda prevista para los meses de octubre y noviembre en Tarifa. La Diputación de Cádiz a través del PLANEA 2019  de la Agencia provincial de Cultura está detrás de algunas de las citas destacadas en un calendario de octubre y noviembre que cuenta además con la implicación de otras programas culturales y el trabajo de colectivos tarifeños en una apuesta por la “sinergia cultural”. La programación comienza esta misma semana con la presencia en Tarifa del hispanista, Ian Gibson que estará en el teatro Alameda el próximo jueves, 3 de octubre a partir de las 20:00 horas.

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado y el concejal municipal del área, Francisco Terán han resumido el interés de una programación que busca ofrecer citas semanales “de altura” para que la ciudadanía pueda disfrutar de la “cultura con mayúsculas”. Lo remarcaba así el representante de la institución provincial que apunta además de la variedad de espectáculos reunidos en una agenda cimentada en parte con la colaboración consolidada de la Diputación de Cádiz. “Confiamos en el trabajo de la cohesión cultural entre administraciones para que todos los ayuntamientos tengan las mismas oportunidades y ofrezcan  a la ciudadanía espectáculos de calidad”.

Por su parte el concejal de Cultura, Francisco Terán rodeado de los técnicos municipales Rafael Sánchez  e Irene Jiménez ha abogado por la conveniencia e importancia de vertebrar y  aglutinar todas  las citas repartidas por los meses de octubre y noviembre en la programación global. Se trata por tanto de facilitar a la ciudadanía una agenda útil  con la que planificar su ocio cultural atendiendo a un catálogo variado; música, conferencias, teatro, cine y eventos, todos gratuitos.  “Hemos intentado ofrecer al ciudadano una idea sintetizada pero completa de las diversas citas que se repartirán por el otoño. Procuramos así que la agenda no se disperse y todo el mundo pueda tener más clara la variedad de la oferta proyectada”.  

IAN GIBSON, lo primero

El delegado de Cultura ha desgranado además el interés de la primera cita prevista para el próximo jueves, 3 de octubre con Ian Gibson, uno de los hispanistas  de mayor prestigio en el panorama internacional. Especialista en historia contemporánea española y experto en la literatura de Lorca o Machado, estará en el teatro Alameda, el jueves, 3 de octubre, con entrada libre y a partir de las ocho de la tarde. Llega con el recital “Cantando lo que se pierde” sobre el figura y obra de Antonio Machado en un conferencia que reúne además al barítono Luis Santana.

“Otoño  Cultural”  incluye citas ya presentadas como  la “Noche en Blanco de Tarifa”  del próximo sábado, 5 de octubre o el “Superoutlet Endless Tarifa” del 5 y 6 de octubre.

Pero además para octubre (día 11) se esperan la conferencia del egiptólogo Ricardo Mediavilla; la “Tragedia de Guzmán” o representación del  sitio de Tarifa por los musulmanes (día 18, 19, y 20 de octubre); el concierto “La música de cámara en el Barroco” (26 de octubre” y el FANTARIFA, Festival de Cine Fantástico, Ciencia Ficción y TV de Tarifa (30 octubre al 2 de noviembre).

En noviembre, cada viernes habrá  “Cine español en Ruta” en el Alameda, además se espera el concierto acústico de Javier Ruibal (16 de noviembre) con sus últimas creaciones.

El programa temático “Vivas y libres” del Planea 2019 sobre las mujeres y la creación recalará en Tarifa entre el 21, 23 y 30 de noviembre con narración oral, teatro y concierto.

El primer edil tarifeño, Francisco Ruiz ha destacado la oportunidad de unificar en una agenda “extensa y rica” todos los reclamos culturales. “Es un acierto por parte del área de Cultura haber presentado de manera agrupada y sintetizada todas las variantes posibles de ocio cultural para este otoño. El ciudadano pueda organizarse así de manera más afectiva o quienes quieran visitarnos puede tener algo por anticipado qué citas no deben perderse”.

LA “NOCHE EN BLANCO” PROMUEVE UNA AGENDA CULTURAL VARIADA Y GRATUITA

La cita del 5 de octubre estará dedicada a la memoria de la pintora Blanca Orozco

Casi cinco horas continuadas de  oferta cultural  en seis escenarios paralelos en una noche de cultura y arte accesibles para todos, incluido el público familiar. Es lo que promete la ”Noche en Blanco” del próximo 7 de octubre, presentada hoy con el patrimonio monumental y artístico y el trabajo de intérpretes y colectivos locales como eje conductor. Música, danza, cine, arte, talleres y visitas guiadas suman atractivos para compartir una noche en blanco en calles y plazas de tarifa.

La agenda de la próxima Noche el Blanco se presentaba esta mañana con participación de buena parte del personal del área municipal de Cultura que ha trabajado en su elaboración.

Es una programación cultural y artística, espejo de la sinergia creativa que genera un representativo elenco de grupos e intérpretes locales. En esta línea en uno de los seis escenarios paralelos de la Noche en Blanco del 2019, el de la Calzada, habrá muestras de tango, de folklore tarife a cargo del grupo de fandango Nuestra Señora de la Luz,  la danza de María Calera, el cuadro flamenco de Mercedes Alcalá, el violín electrónico de Alex Medina y el grupo musical “Tambora”.

Otro hilo conductor será lo patrimonial y artístico. Desde las nueve y media de la noche será posible recorrer el Castillo de Guzmán con visita guiada que acabará en la Sala Santa María con música de guitarra y soprano.

El concejal de Cultura, Francisco Terán resaltaba la gratuidad de cada una de las propuestas en una agenda netamente cultural que también hace un guiño al público familiar.

Y es que espacios como el Mercado Central de Abastos albergarán una “cúpula de MovCine” con proyecciones para el visionado en 360 grados. Las actividades en familia ganan espacio en esta edición que reserva además escenario para el “Rincón Infantil”. En la calle Sancho IV el Bravo, entre las 20 y las 00:00 horas habrá actividades lúdicas de animación y talleres creativos y de reciclaje a cargo del grupo Teatrín.

A lo largo de todo el casco histórico el público se encontrará también con la batucada de la “Compañía Majareta” desde las 21:30 horas, y el pasacalles de “Yera Teatro” que llenarán puntos como el paseo de la Alameda y la Calzada con su nuevo montaje (22:00 horas).

Junto al concejal del área, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha destacado el intenso trabajo de Cultura para aglutinar una agenda diversa que atiende al interés de diferente pública.

Ruiz Giráldez ha subrayada que la actividad y producción cultural constituyen un atractivo más en la oferta turística de Tarifa. En esta línea, el acceso gratuito a espacios y oferta cultural en plena calle pretende contribuir a la desestacionalizar el turismo.

La Noche en Blanco también es arte. En la Cárcel Real en horaria nocturno, hasta las 23:30 horas se podrá visitar una exposición con las delicadas acuarelas de Jean-Paul Schifrine que repite presencia en la sala tarifeña.

Además esta edición del 2019 quiere rendir  un recuerdo especial a la memoria de la desaparecida artista Blanca Orozco. El delegado municipal de Cultura recordaba la implicación de la desaparecida pintora en diferentes ediciones de este mismo evento y su involucración en general con el fomento de la producción cultural y artística.

Por otro lado, el área de Cultura también ha querido renovar la propia imagen anunciadora del evento. En el cartel presentado hoy una mano impregnada y chorreante en pintura blanca invitaba a dibujar una noche de cultura y atractivos artísticos.

Coincidiendo con la Noche en Blanco en Tarifa, en Batalla del Salado se celebrará el tradicional mercado al aire libre de finales  de verano. Un séptimo escenario para la Noche en Blanco.

L a cita será el sábado, 5 de octubre.

LA ASAMBLEA LOCAL DE CRUZ ROJA TIENE NUEVA PRESIDENTE AL FRENTE

 Rosalía Quintana se ha reunido esta mañana con el alcalde, Francisco Ruiz tras su reciente nombramiento

Rosalía Quintana Pazos es desde el pasado verano la nueva presidenta de la asamblea local de Cruz Roja. Su nombramiento propuesto por el comité electo en las pasadas elecciones de la asamblea humanitaria ha sido ratificado desde la dirección provincial.

Esta mañana junto al coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Gil Guerra acudía al Ayuntamiento de Tarifa para compartir impresiones con el alcalde, Francisco Ruiz en su primera cita formal.  Tanto el primer edil tarifeño como la responsable de Cruz Roja comparten interés y compromiso por mejorar la coordinación  entre administración local e institución.

Voluntaria en la asamblea local desde hace diez años, Rosalía Quintana ponía hoy el acento en los diversos programas ofertados por Cruz Roja en Tarifa.

Junto al apoyo a Salvamento Marítimo, otras actuaciones diarias pasan por la atención a los mayores con servicios de acompañamiento a domicilio, teleasistencia domiciliaria o talleres específicos de agilidad de mental, en marcha en la sede local. También la promoción de la infancia y la intervención social con servicios específicos de primera necesidad entre los más desfavorecidos funcionan en Cruz Roja local.

Rosalía Quintana apuntaba además al próximo 3 de octubre como fecha de reanudación del taller de memoria en el programa destinado a los mayores. Todos los interesados pueden sumarse.

Con la elección directa de los ocho integrantes actuales del comité local de Cruz Roja, y el posterior nombramiento de Rosalía culmina el proceso de renovación que cada 4 años se impulsa en Cruz Roja. Lo explicaba  Javier Gil, coordinador provincial.

Cruz Roja tiene en Tarifa cerca de 352 socios y muchas colaboradores voluntarios.

EL FÚTBOL INCLUSIVO, ATRACTIVO DE ESTE DOMINGO EN EL COMPLEJO DEPORTIVO PARQUE FERIA

 El CD Flamencos, primer equipo andaluz de fútbol para amputados se enfrenta a una selección de la Escuela Guzmán el Bueno

Buena parte de la selección nacional de fútbol para imputados que por primera representó a España en el pasado mundial de México estará este domingo sobre el césped del complejo deportivo tarifeño Parque Feria. Y es que cinco de los jugadores del conjunto nacional integran el equipo andaluz “Los Flamencos” que este domingo juegan la “Copa del Estrecho” ante una selección de los diferentes infantiles del club Guzmán el Bueno. La cita abierta a todo el público interesado es en el Parque Feria, a partir de las doce de la mañana, el domingo, 6 de octubre.

Marcos González de la Peña, jugador de la selección nacional de fútbol para amputados, integra además uno de los primeros equipos constituidos en el panorama nacional para relanzar una futura liga entre los jugadores con  diversidad funcional. Se hacen llamar “Club Deportivo Flamencos” y estarán este domingo, en el complejo deportivo Parque Feria para disputar la denominada Copa del Estrecho. El trofeo se planteó en un principio como una oportunidad de encuentro con jugadores amputados del norte de Marruecos. Problemas de última hora impiden al equipo marroquí personarse en Tarifa, pero la copa sigue con otro de los partidos igualmente programados en la agenda inicial. Y es que “Los Flamencos” jugarán ante una selección de los dos equipos infantiles de la Escuela Guzmán el Bueno.

Fútbol para demostrar que el valor de la superación y el esfuerzo, es inclusivo y nos hace iguales con capacidades distintas. Para el CD Flamencos se trata de una oportunidad de compartir esfuerzos y valores entre la cantera del fútbol local tal y como explicaba el futbolista nacional, Marcos González de la Peña afincado en Tarifa.

En la escuela de fútbol “Guzmán el Bueno” viven la cita con expectación. Permite seguir trabajando entre los escolares los valores de deportividad, esfuerzo y actitud con ejemplos vivos y cercanos. Lo explicaba así Diego Galindo entrenador  de la selección de infantiles que se enfrentará al esquipo andaluz. Son 12 menores en total, seis del Infantil A y otros seis del Infantil B, seleccionados por sorteo.

Desde el Ayuntamiento se anima a los aficionados a no perderse la cita del domingo en el Complejo Deportivo Parque Feria. La concejala de Deportes, Lucía Trujillo enmarcada hoy la Copa del Estrecho como un intento de normalizar el deporte inclusivo.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz agradecía la implicación de los clubes organizadores y apuntaba al mensaje que subyace en esta Copa. De un lado, visibilizar el esfuerzo de los deportistas como un valor social y de otra parte, apostar por la inclusión a través del deporte.

A partir de las 12:00 horas, el espectáculo está garantizado con la «Copa del Estrecho». Todo en el complejo deportivo Parque Feria.

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste