Del 3 al 25 de septiembre, habrá «Despedida de Aves Migratorias”

Divulgación del fenómeno de la migración y concienciación ambiental son las claves del evento impulsado por el Ayuntamiento de Tarifa

El Ayuntamiento de Tarifa ha presentado esta mañana la novena edición del “MIG BIRD 2021”, una programación que busca divulgar y revalorizar el fenómeno de la migración de miles de aves por el estrecho de Gibraltar.

Con todos los protocolos anti COVID, se retoma así una agenda participada por asociaciones y colectivos, con la que el Ayuntamiento local quiere reafirmar el interés de la zona como destino internacional del turismo ornitológico. Desde el área de Turismo, la concejala Lucía Trujillo ha destacado el interés general de una programación que reafirma a Tarifa como escenario para el conocimiento y disfrute de la ornitología.

La agenda se iniciará el primer fin de semana de septiembre, días 3 y 4 con taller teórico y práctico sobre datación y sexado de rapaces, a cargo de Birding Tarifa. Habrá además observación y conteo de aves marinas y cetáceos desde la Isla de Tarifa. Las plazas son limitadas y es necesaria la reserva previa. Estará guiada por la asociación “Vida Silvestre Ibérica

El segundo fin de semana de septiembre concentrará dos propuestas gratuitas en el Observatorio de Cazalla. De nuevo habrá también perspectiva artística con taller de pintura en vivo a cargo de pintora algecireña Manuela Puerta Medina. Su conocimiento de la pintura naturalista brinda una oportunidad excepcional para amantes de la pintura y el dibujo y aficionados a la ornitología que podrán disfrutar de ambas prácticas, en el taller “Arte como medio”.

Se aprenderá también a identificar rapaces en un taller presencial. Con inscripción gratuita y plazas limitadas, las actividades estarán guiada con los técnicos del Observatorio de Cazalla.

Habrá divulgación de recursos gráficos y soportes didácticos. Es el caso de la presentación de la guía desplegable “Grandes aves en vuelo”, firmada por Nicolás Ruiz de la Corte, editada por “Tundra de Víctor 3”.

Durante todo el evento el Observatorio de Cazalla albergará además dos exposiciones: “Diarios de la Naturaleza” con obras de Manuela Puerta, Nicolás Ruiz “Espintapájaros” y Rafael Benjumea. También la exposición itinerante de “La Janda. Un humedal que debemos recuperar” de la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda.

Para el tercer fin de semana con la implicación de la asociación Nereide habrá taller de reciclaje en el paseo de la Alameda. Enmarcado en la iniciativa “Edunatura”, Nereide quiere guiar a escolares y adolecentes sobre las variadas aplicaciones creativas del reciclaje. Todo bajo la máxima de que “un menor concienciado es una familia concienciada” en el respeto al entorno.

El domingo, 19 de septiembre el foco de la actividad estará en el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho. La empresa “Método ambiental” coordinará desde allí la propuesta “Basuraleza en el Estrecho” con jornada de limpieza y sensibilización ambiental en las zonas de la Isla, Punta Carnero y Cala Arena.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa, promotor de la iniciativa se reiteraba hoy el agradecimiento a todo el conjunto de asociaciones y empresas que cada año contribuyen a configurar una agenda consolidada en la promoción de la ornitología.

El evento “MIG BIRD”, con dos ediciones anuales, en primavera y otoño nació –recordaba hoy el Alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, nació al amparo de la reapertura del Observatorio de Cazalla como centro referente en el seguimiento de aves. Cada año se reafirma como una apuesta variada para poner en valor el fenómeno de la migración. En tiempos de pandemia toda la programación se adapta a los protocolos preventivos de la COVID; aforos limitados, uso de mascarillas y mantenimiento de las distancias de seguridad están contemplados.

La agenda del “MIG BIRD 2021” incluye otras citas como el “Workshop avanzado de rapaces: especial migración”  del 24 y 25 de septiembre coordinado por Birding Tarifa, o la jornada de observación desde el paraje natural de Los Lances del 25 de septiembre.

Toda la información al respecto de cada propuesta así como la reserva de plaza se orienta y atiende en el Observatorio de Cazalla, en el correo: observatoriodecazallaoficial@gmail.com

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *