PLAYAS

Reforzamiento de limpieza, seguridad e información: claves en el equipamiento de las playas de Tarifa

Desde el pasado lunes, 15 de junio y  hasta el 15 de septiembre se mantiene activo el dispositivo de playas presentado de hoy

A diario, de lunes a viernes, casi 41 personas atienden el socorrismo y  vigilancia en playas con el apoyo de ambulancias, vehículos de intervención rápida, módulos sanitarios y material de apoyo como sillas anfibias que este año incluyen tamaño infantil. Una parte de este material era visible en la presentación del dispositivo de playas. Por encargo del Ayuntamiento de Tarifa, Socorservis estará en todo el litoral de baño que media entre playa Chica y Atlanterra para procurar socorrismo y primeros auxilios. Se amplían los turnos de limpieza del litoral y se intensifica toda la información para dar cumplimiento a las recomendaciones de la COVID-19.

En los fines de semana de junio el número de socorristas pasa de 21 a cerca de 50. Son también los previstos para el resto de la temporada, con julio y agosto como meses de mayor afluencia. La campaña, en marcha desde el pasado 15 de junio se prolonga hasta el 15 de septiembre. El dispositivo humano se completa con los auxiliares de control de playas contratados por la Junta de Andalucía, visibles también desde el lunes. Ya se han incorporado 65 de los 70 asignados a Tarifa con la labor de informar a bañistas y usuarios sobre las medidas sanitarias en la visita a la playa; seguimiento de los aforos permitidos en cada zona e información de los accesos señalizados para la entrada y salida al litoral son ya sus funciones encomendadas.

La limpieza también supondrá un esfuerzo añadido en este tiempo de crisis sanitaria. Se planifican tres turnos diarios de actuación en el litoral: a primera hora, mediodía y última hora de la tarde-noche. Para facilitar la desinfección de aseos,  duchas, pasarelas y el cribado de la lámina de arena se establece además horario de uso  preferente, de 11 de la mañana a siete de la tarde. El  intervalo prevé dar margen a unas  las labores de limpieza reforzadas por la empresa municipal URTASA.  A los cerca de 23 operarios se sumarán otros 14 para atender la desinfección de diferentes puntos y el tratamiento de los residuos. Lo remarcaba así el concejal de Playas, Policía y Convivencia, Francisco Araujo que junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz presentaban el dispositivo de Socoservis.

Para cumplir las recomendaciones sanitarias y garantizar una visita segura al litoral, el Ayuntamiento de Tarifa han incrementado en casi un 70% el presupuesto inicialmente previsto para un el socorrismo y mantenimiento de las playas, que rondaba la cifra de 1.134.000 euros. La modificación presupuestaria han permitido intensificar las tareas de limpieza y desinfección, el propio dispositivo de salvamento y el equipamiento con cartelería, señalítica y megafonía informativas que recuerden las medidas a preservar.

Otra novedad conocida hoy es que ya está disponible la aplicación #MyPlayaSegura. Se puede descargar en dispositivos móviles y procura una descripción en tiempo real del nivel de ocupación de cada playa tarifeña. Su eficacia se ampliará conforme se incrementen las dotaciones destinadas a pie de playa en la incorporación y actualización de datos, y también a través de  la propia descarga y el uso entre los bañistas.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz describía hoy un esfuerzo global que no tiene sentido y alcance sin la colaboración y responsabilidad del ciudadano. En este sentido apuntaba a que  medidas como la franja horaria recomendada trata de optimiza la efectividad de la limpieza y  necesitan de la colaboración ciudadana para su normal desarrollo.

Ante potenciales situaciones de especial confluencia de personas en el litoral, el Ayuntamiento de Tarifa ha marcado áreas preferentes para evitar aglomeraciones y posibles riesgos. En una primera línea, más próxima a la orilla se recomienda la ubicación de grupos de personas y familias con menores sujetos habitualmente a mayores requerimientos de movilidad.

En una segunda línea se situarían los grupos de adultos sin menores y una tercera estaría destinada a la ubicación preferente de visitantes individuales o en pareja. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz destacaba que la eficacia en la preservación de la seguridad de todas estas medidas pasa también en parte por la responsabilidad individual. Destacaba así que la normalización de unas medidas, pensadas para la seguridad de todos será clave en esta temporada atípica de playas.

A peguntas de los medios de comunicación anunciaba además que el aliviadero del tubo arco de Los Lances, señalizado y acotado,  será regenerado en próximas fechas. La intervención solicitada ya a la Demarcación de Costas prevé el depósito de unos mil metros cúbicos de arena en la lengua o frontal de este aliviadero de la estación de bombeo.