Septiembre es el mes de la ornitología en tarifa con el programa «Despedida de aves migratorias»

El gobierno ha presentado hoy la agenda organizada para este evento que tiene al centro Observatorio de Cazalla como punto de referencia

El Ayuntamiento de Tarifa a través del Observatorio de Cazalla promueve una agenda variada para conocer y disfrutar del fenómeno natural de la migración de aves a través del Estrecho.  La agenda se abre el día 5 de septiembre con la presentación de dos publicaciones novedosas que están dando la vuelta al mundo de la Ornitología.

De un lado se presenta el libro “Pajarero” de Carlos Lozano, un anecdotario internacional de las vivencias que despierta la observación de aves. Se presentará en el Observatorio de Cazalla con entrada libre y aforo limitado. La apertura incluirá también el estreno del largometraje documental “Soñando con alas” de Juan José Ramos y Germán Pinelo. Un montaje que aglutina historias repartidas por toda España, entre ellas Tarifa.

El resto del programa “Despedida de aves migratorias” ha sido presentado hoy al detalle por el alcalde de Tarifa Fco. Ruiz Giráldez y la concejala de Medio Ambiente, Sandra Navarro. El gobierno, junto al resto de implicados en “Despedida de aves”, como son Diego Herrera, guía oficial del centro Cazalla, y Javier Elorriaga, de “Birding the Strait”, ha repasado cada actividad incluida en la propuesta general.

 Cada fin de semana se sucederán talleres diversos, paseo y excursiones ornitológicas que tendrán al Observatorio de Cazalla como escenario y punto de encuentro.

Entre todas las propuestas destaca también el paseo por el casco urbano de Tarifa guiado por la citada empresa colaboradora “Birding the Strait”, que está fijado para el domingo día 20 de septiembre. Será entre las 11 y las 13,30 horas y propone un recorrido por emplazamientos de Tarifa que suponen la observación de especies variadas como el cernícalo primilla o las aves marinas, así como otras especies más inusuales para el avistamiento como el “bulbul”.

Para las empresas de turismo activo ligadas al seguimiento de aves, la reedición del evento tarifeño es un escaparate necesario y oportuno para recordar el potencial de Tarifa. Sobre todo en un tiempo de pandemia, cuando se ha visto reducida la demanda turística internacional.

En el marco del evento se apunta también a la presentación del libro “Sacapuntas, una vida de aguilucha”, escrito por Antonio Aguilera e ilustrado por Pablo Ortega. La obra está ahora en imprenta y recoge todo el esfuerzo desarrollado en lugares del Campo de Gibraltar como la campiña de Tahivilla para reintroducir al “Aguilucho cenizo”.

Para el Ayuntamiento de Tarifa, el evento “Despedida de Aves” permite incidir en los valores naturales de la zona como escenario único en la observación de aves en el entorno europeo.

Priorizando las medidas sanitarias de seguridad en cada cita, la agenda quiere brindar opciones seguras para disfrutar de una oferta que se desarrolla mayoritariamente en el exterior.

Didáctica, divulgación y conocimiento más especializado tienen cabida en una agenda variada con interés para diferentes perfiles de público. El alcalde tarifeño, Fco. Ruiz Giráldez, remarcaba la necesidad de que el público participante cumpla con las medidas de protección higiénico sanitarias, algo que, por otro lado, será recordado en todo momento.