HORARIO ESPECÍFICO Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS MERCADOS DE ABASTOS

Un edicto de la Alcaldía publicado ayer lunes, 30 de marzo por el Ayuntamiento de Tarifa establece horarios específicos y procedimientos concretos para facilitar el uso seguro de las instalaciones de los mercados de abastos. Previo conocimiento de la  Comisión Técnica de Prevención del Coronavirus, se adoptan medidas complementarias orientadas al reforzamiento de la salud pública y el correcto funcionamiento de los servicios públicos en el término municipal de Tarifa.

Con carácter excepcional, y durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma y sus eventuales prórrogas, habrá un horario especial para la apertura de los puestos de ventas de los mercados de abastos con actividades autorizadas. Será de lunes a sábado, no festivos, de 8:00 a 13:00 horas y afectará a todos los mercados del término municipal.

De manera genérica, usuarios y titulares  de los puestos de venta tendrán que adoptar una serie de medidas preventivas para facilitar la seguridad del entorno. El edicto publicado el 30 de marzo recoge así una serie de indicaciones que tienen que ver con el mantenimiento de la  distancia social entre la clientela de 1,5 a 2 metros, el establecimiento de un aforo máximo  y coordinado por personal municipal, la higiene de manos cuando se acceda al interior de la superficie, así como la adopción de pautas que eviten la cercanía entre usuarios (espera del turno en zonas despejadas, respeto a la línea de seguridad marcada en el suelo para ordenar la compra…).

https://youtu.be/EZ1Jy2WLcYc

Además se deberá asegurar la distancia entre la clientela y los productos no envasados: carnes, pescados, frutas y hortalizas, panadería, o similares. Se  recomienda  igualmente el pago de las compras mediante tarjeta bancaria, y   evitar que el personal que manipule dinero u otros medios de pago despache simultáneamente alimentos.

Se anima al uso de guantes entre las personas vendedoras, cumpliendo así  la  reglamentación sobre manipulación de alimentos. En el caso de no contar con ellos, se extremarán las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección.

Entre las personas titulares de puestos de venta se recomienda el  uso de mamparas o elementos físicos de fácil limpieza y desinfección que aseguren la protección de vendedor/cliente, de forma  que una vez instalada quede protegida la zona de trabajo.

En línea con las recomendaciones generales se aconseja que las compras se realicen por una única persona de la unidad familiar, y que su tiempo de permanencia en la instalación comercial sea el tiempo estrictamente necesario para realizar la actividad.

Como pauta aconsejable, una vez de vuelta en los domicilios particulares se recomienda limpiar las bolsas de compra con desinfectante de uso doméstico.  Si se trata de lejía se recuerda reducir su concentración aplicando agua. Esta proporción sería 10 cc o ml de lejía en un litro de agua o lo que es lo mismo, algo menos de la mitad de un vaso de lejía disuelto en un litro de agua.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *