EL AYUNTAMIENTO ANIMA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN EL APAGÓN DE “LA HORA DEL PLANETA”

Se pone al frente de la eficiencia energética, y en el Estado de Alarma reducirá la iluminación prescindible en la vía pública con un ahorro de 52 KW por hora

Tarifa se suma a la celebración mundial, el sábado, 28 de marzo  de “La hora del planeta”. La iniciativa, promovida por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y respaldada por instituciones oficiales como el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz persigue el apagón simultáneo en el máximo número de rincones del planeta, como gesto simbólico de compromiso contra el cambio climático. El Ayuntamiento ha hecho coincidir la simbólica “Hora del planeta” con su planificación para reducir el consumo energético y procurar la eficiencia en el Estado de Alarma.

La acción está fijada entre las 20:30 y 21.30 horas. El Ayuntamiento de Tarifa en coordinación con la Diputación de Cádiz animan de manera especial a la ciudadanía para que desde su confinamiento, en sus hogares hagan patente el gesto. El lema será “apaga la luz. Todo irá bien”. Se pide que se lance ese mensaje en código morse desde ventanas y balcones utilizando la linterna del móvil u otra. En la web “horadelplaneta.es” se puede encontrar la forma de mandar el mensaje en código morse.

Ajuste eficientes en el alumbrado público

Pero además coincidiendo en la fecha mundial de “La hora del planeta, el Ayuntamiento de Tarifa pretende activar una medida de ahorro energético en la que se lleva trabajando varias semanas. Se trata de reducir el alumbrado público durante los días que duren las medidas de restricción a la movilidad establecidas en el Estado de Alarma, y garantizando en todo momento la seguridad.

Las áreas de Obras y Servicios y Policía y Convivencia han revisado en conjunto la zonificación del alumbrado prescindible en estos días de inactividad en las calles. La idea es suspender temporalmente el alumbrado nocturno innecesario para favorecer así el ahorro energético y la eficiencia en el consumo.

La reducción del número de luminarias encendidas por la noche será efectiva desde el sábado y afectará a puntos como Batalla del Salado, la salida norte del centro urbano o camino del cementerio, fases del paseo marítimo, polígono comercial de la Vega, Avenida Coronel Francisco Valdés y la zona de Cigüeña Blanca. En estas zonas se encenderá la mitad del alumbrado. Se estima un ahorro aproximado de 52 kilowatios por hora con esta medida.

Balcones y ventanas se han convertido en estos días en un símbolo de la unión en la lucha contra el coronavirus, y de la conexión con el exterior. Por eso, desde WWF se ha diseñado una acción simbólica para unirse un año más, esta vez desde casa. La idea es que miles de destellos, en todos los pueblos y ciudades, recuerden que seguimos conectados y concienciadas de la necesidad de cuidar la casa de todos: la Tierra.
También se puede seguir la propuesta desde Facebook live en directo, conectándose a partir de las 20:15 horas.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *