El Ayuntamiento solicita la fijación de la duna como proyecto piloto
La petición ya se ha formulado en otras ocasiones y en diferentes encuentros con administraciones competentes
El Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, visitó el pasado viernes los trabajaos recién iniciados en Valdevaqueros. La retirada de arena de la vía de conexión entre el poblado de Paloma y la nacional 340 ha comenzado nuevamente a través de la adjudicataria, Aceinsa Movilidad.
En la visita se ha producido el encuentro con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares y el Ayuntamiento de Tarifa ha vuelto así a retirar la importancia de poner en práctica un proyecto piloto para la fijación de la duna vede Valdevaqueros.
La propuesta pasa por la colocación de un tablestacado más vegetación que ayude a inmovilizar en parte la gran masa de arena. La idea sería frenar en parte el desplazamiento de este monumento natural recuperando así un procedimiento antiguo ya conocido en la zona.
El Alcalde de Tarifa ha explicado que en varias ocasiones ya esta solicitud ha sido trasladada. Tanto la Demarcación de costas como la Junta de Andalucía conocen la inquietud municipal por mejorar esta situación que tiene carácter ambiental y social.
Aunque complicados por el intenso viento de levante en la zona, los trabajos iniciados comprenden la retirada de la arena que invade la carretera entre los kilómetros 1 y 1,9. La vía A-2325. En concreto, se trata de 900 metros de vía A-2325, de la red autonómica de carretera que discurre hasta el núcleo de Paloma Baja.
El pliego técnico de los trabajos contempla actuaciones con retroexcavadora, tractor con hoja de empuje sobre cadenas y pala cargadora sobre neumáticos a pie de obra. Tiene un plazo de actuación de 40 meses y un coste aproximado de 2 millones de euros.
0 Comentarios