La retirada municipal de arribazones del alga “Rugulopteryx okamurae” se aproxima ya a las 400 toneladas

Maquinaria específica facilita el cribado de la arena arrastrada en la limpieza de las playas afectadas por la especie

El Ayuntamiento de Tarifa ha retirado desde el pasado mes de julio cerca de 400 toneladas del alga “Rugulopteryx okamurae” de las playas de los Lances Sur. Los trabajos de limpieza, enmarcados en el Plan de Contingencia incorporan maquinaria especializada para el cribado de la arena. La administración local incrementa así los esfuerzos económicos para el mantenimiento de la zona de baño de nuestro litoral afectado por los arribazones del alga invasora en un trabajo encomendado a la empresa municipal Urtasa.

La retirada de los arribazones del alga recogida este año en el Plan de Contingencia de Playas, prevé un tratamiento específico para el cribado y restitución de la arena de la zona. Un ejemplo de los trabajos puede localizarse en la zona del Balneario. Tras la retirada de los cúmulos de algas, maquinaria dotada con diferentes filtros procede al cribado de los restos que quedan depositados en la arena. Junto a la propia alga, se retira así de la lámina de arena también materia inorgánica y otros residuos mezclados como las preocupantes colillas de tabaco.

La maquinaria permite además el aireado y el posterior nivelado de la arena en unos trabajos que están suponiendo un importante aumento de la dotación presupuestaria destinada a la retirada de los arribazones de algas con respecto a campañas anteriores. En el contexto de la actual pandemia, el Ayuntamiento de Tarifa ha planificado así el destino de algo más de 178.000 euros a la limpieza de algas en la zona litoral de baño.  

El grueso del trabajo de retirada se viene realizando con un calendario que atiende al comportamiento de mareas y vientos que arrastran la especie invasora hacia los diferentes puntos del litoral. Desde que se iniciaran los trabajos de retirada del alga asiática el pasado julio, el Ayuntamiento de Tarifa a través de la empresa municipal Urtasa ha llegado a retirar de los Lances Sur cerca de 400 toneladas de algas. 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste