LA RIADA DE 1970, EXPOSICIÓN ABIERTA EN LA CASA DE LA CULTURA

La Oficina del Cronista y Cultura organizan la muestra que reúne fotografías y recortes de prensa de la época

En la Casa de la Cultura quedó ayer inaugurada la muestra de la Oficina del Cronista que ilustra la riada de 1970. El servicio adscrito el área de Cultura ha reunido testimonios gráficos y relatos de quienes vivieron aquel capítulo del que se cumplían justamente 50 años el pasado 13 de junio.

La muestra puede visitarse en horario de mañana y tarde, de 8 a 15 horas y de 16 a 21 horas, coincidiendo con el horario de apertura del edificio. Fotografías de colecciones particulares y recortes de la prensa del momento integran una muestra que hace historia. Desde el pasado lunes puede visitarse una muestra que quiere hacer memoria y a la vez rendir homenaje a todos los que se vieron afectados de una manera u otra por la riada de 1970.

La muestra reúne diferentes paneles con fotografías del momento de colecciones particulares y recortes de la prensa del momento. Reúnes imágenes de los archivos particulares de Juan Navarrro Cortecejo, los hermanos Muñoz Villanueva, Mª Luz Muñoz Ruiz, José Serrano Doucet y el archivo familiar del cronista Jesús Terán Gil. En base a ello y a reproducciones de la prensa del momento se ha dado forma a una exposición que puede visitarse coincidiendo con el horario de apertura del edificio municipal, mañana y tarde.  La Oficina del Cronista ha hecho un trabajo de selección y tratamiento en el que han participado también colaboradores como Antonio Meléndez y la propia área municipal de Cultura. El concejal Francisco Terán explicaba el objetivo de una exposición que propone conocer la historia común para preservarla.

Fotografías del muro que cedió que ante la acumulación del agua embalsada. Imágenes del desastre que ocasionó la tromba de agua en viviendas y establecimiento se combinan con reproducciones que cómo narró el desastre la prensa del momento. Para la Oficina del Cronista es el primer acto de una semana en la que habrás más referencia a la memoria colectiva sobre la riada. Candelaria Muñoz recordaba así la cita del próximo viernes, con mesa redonda en la Casa de la Cultura a partir de las siete y media de la tarde.

La muestra quedó inaugurada por el alcalde de Tarifa que subrayaba el esfuerzo realizado por la Oficina del Cronista en su organización. Francisco Ruiz alentaba al grupo de investigadores a seguir haciendo del conocimiento y divulgación un referente en este servicio.

Recordamos que la programación seguirá el próximo viernes, con una mesa redonda abierta a todo el público interesado y fijada también en la Casa de la Cultura a la siete y  media de la tarde. A la par, Radio Televisión en coordinación con la Oficina del Cronista viene captando el relato de quienes vivieron en primera línea la riada de 1970.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste