RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR EL AISLAMIENTO EN LOS HOGARES

Protección Civil da pautas útiles para salir y entrar en casa sin poner en riesgo a nadie

Protección Civil enumera una serie de consejos divulgativos para que el aislamiento domiciliario sea lo más eficaz posible y redunde en beneficio de todos. Tanto al entrar como al salir de las casas, por motivos estrictamente necesarios es recomendable seguir unas pautas.

QUÉ HACER AL SALIR

Cuando sea estrictamente necesario salir del hogar es necesario cubrirse con una prenda de abrigo o impermeable de manga larga. Los zapatos deberán calzarse en la puerta de entrada.

Es recomendable no llevar el pelo suelto y prescindir de collares anillos o pulseras. Usar pañuelos de un sólo uso, y en la medida de lo posible realice los pagos mediante tarjeta bancaria.

Los desplazamientos se realizarán en vehículo particular sin acompañantes, salvo que se trate de menores o personas dependientes. Se recomienda mantener la distancia social en todo momento.

CÓMO ENTRAR EN CASA

Se recomienda tener preparada en la entrada de la casa dos cajas: una de ellas Prevención coronaviruspara depositar los zapatos, y otra para dejar el bolso, llaves, gafas, móvil, etc. Hay que desprenderse del calzado procedente del exterior y proceder a su desinfección con lejía al uno por ciento o desinfectante similar. Es por ello que en estos días se recomienda situar junto a la puerta de entrada las zapatillas interiores y el desinfectante.

También es conveniente desprenderse en la entrada de la casa de la ropa de abrigo y depositarla en una bolsa de plástico si no va a ser lavada de inmediato.

De vuelta a casa, es preciso lavar las patas de las mascotas. Por último, sin tocar nada del domicilio, es siguiente gesto recomendable es ducharse o en todo caso realizar el lavado integral de manos durante 40 -60 segundos.

CONVIVENCIA CON UN FAMILIAR PRESENTA CUADRO GRIPAL O SIMILAR

Si durante el periodo de aislamiento, cualquier familiar comienza con signos y síntomas similares a los de un cuadro gripal, dicha persona deberá permanecer confinada en una de las habitaciones de la casa con la puerta cerrada evitando, si es posible, el contacto con el resto de familiares.

Mantener el teléfono totalmente operativo a fin de poder comunicarse con el personal sanitario en caso necesario. Desinfectándolo con frecuencia utilizando lejía al 1% o con cualquier otro desinfectante de similares características retirando el exceso y secándolo con una servilleta o papel de un solo uso.

Prevención coronavirusDicha habitación deberá ser ventilada hacia el exterior con frecuencia. Se puede aprovechar para ventilar cada vez que se acuda al aseo.

En la medida de lo posible, dispondremos de una papelera con tapadera de pedal y bolsa de basura con auto-cierre. Antes de su retirada puede ser pulverizada con lejía al 1%. (diluir 10 cc o ml de lejía en un litro de agua).

La ropa de cama debe trasladarse a la lavadora en bolsa de plástico cerrada. Se debe lavar a una temperatura de entre 60 – 90 ºC.

Los cubiertos y platos deben lavarse preferentemente en el lavavajillas a temperatura elevada, y si no se dispone, lavado a mano con agua caliente y abundante liquido lavavajillas. Evitar en la medida de lo posible compartirlos.

Si la vivienda dispone de dos aseos, uno de ellos quedará reservado exclusivamente para dicha persona.

IMPORTANTE realizar con frecuencia el lavado integral de manos con agua y jabón durante 40 – 60 segundo. El secado se realizará en una toalla de uso exclusivo.

IMPORTANTE realizar desinfección de las superficies y mobiliario doméstico de las zonas comunes de la vivienda con lejía al 1% o con producto desinfectante similar. Con especial atención a los aseos y sus componentes.

Si la persona necesitar salir a las zonas comunes del domicilio, deberá, previamente lavarse las manos, usar mascarilla, y mantener distancia social de 1, 5 – 2 m.

Se debe procurar que sea un único familiar el que preste ayuda a la persona enferma evitando el contacto estrecho, debiendo cumplir con las medidas de higienes personales y ambientales anteriormente comentadas. Las manos deben lavarse antes y después de la ayuda.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *