Alejandro Pérez-Malumbres y Víctor Heredia recibirán el V Premio Jesús Terán Gil en la tarde del miércoles

La ceremonia se hace coincidir con la presentación del número 93 de la revista de temas tarifeños Aljaranda

El Ayuntamiento de Tarifa a través de la delegación municipal de Cultura convoca para este miércoles día 15 de julio la entrega del V Premio Jesús Terán Gil. Será a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura y el acto se hace coincidir con la entrega del número 93 de la revista de estudios tarifeños Aljaranda. Por cierto que otra autora, la investigadora Mari Carmen Tejera Pinilla, ganadora de la edición anterior del Premio Jesús Terán, será la encargada de comentar su artículo publicado en Aljaranda “La revolución de 1868 en Tarifa a través de las actas capitulares”.

Y volviendo a la entrega del galardón propiamente, es necesario recordar el nombre de la investigación ganadora en esta edición, las Cerámicas de decoración arquitectónica en la Tarifa de finales del siglo XIX e inicios del XX: tradición y modernidad. Se trata de un pormenorizado estudio sobre la riqueza y diversidad de azulejos, zócalos y revestimientos de fachadas interiores de viviendas y patios, una investigación pormenorizada desarrollada por el arqueólogo Alejandro Pérez-Malumbres y el historiador Víctor Heredia.

Fachadas revestidas de azulejos como los de las casas rosadas de las calles Coronel Francisco Valdés o el número 5 de la calle Ntra. Sra. de la Luz, las baldosas de la característica Casa Amarilla y el revestimiento de Tejidos Trujillo son sólo algunas muestras de cómo la cerámica vivió un florecimiento en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, en la decoración de la arquitectura popular tarifeña. Todos estos datos y detalles recogidos por los investigadores citados les han valido el premio en su quinta edición del Jesús Terán Gil.

Como ya hemos anunciado, la entrega será este miércoles, día 15 de julio, a las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con aforo limitado y mascarilla.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *