El Ayuntamiento de Tarifa recibe más de 46.600 euros de la Diputación de Cádiz para combatir la crisis sanitaria

La financiación destinada a los municipios menores de 20.000 habitantes permitirá incidir en la atención y asistencia de colectivos desfavorecidos

El Ayuntamiento de Tarifa con un montante de 46.666 euros está entre los municipios gaditanos menores de 20.000 habitantes, destinatarios del plan de ayudas sociales extraordinarias para combatir la crisis provocada por la COVID-19. Las ayudas distribuidas en función del número de habitantes, revierten también en las entidades locales autónomas de Facinas y Tahivilla con 23.181 euros.

La Diputación de Cádiz ha acordado el destino de 1.199.999 €  a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes con el  objetivo de garantizar la cooperación para la adquisición de suministros y/o servicios, con motivo de la situación de crisis ocasionada por la COVID-19. El Ayuntamiento de Tarifa podrá disponer así de una ayuda social extraordinaria de 46.666 euros destinados a atender  situaciones de emergencia social, colectivos en riesgo de exclusión y compensación de déficits de apoyo social.

Entre otros aspectos, el citado plan de ayudas contempla la posibilidad de financiar los  gastos derivados de la prestación de servicios públicos municipales que los Ayuntamientos hayan tenido que afrontar para paliar los efectos ocasionados por el Coronavirus. Es el caso por ejemplo de la adquisición de productos y labores de desinfección  en la vía pública, o la contratación de servicios para la atención a personas vulnerables, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa, el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez ha destacado la importancia de una herramienta de financiación que vendrá a garantizar la continuidad de actuaciones en marcha. Ruiz Giráldez ha valorado el esfuerzo conjunto de las administraciones para afrontar las situaciones generadas por la crisis sanitaria.

Por otro lado,  el gobierno local  está pendiente de conocer la asignación concreta de Tarifa dentro del Fondo Social Extraordinario que el gobierno de la Nación destinó a las comunidades autónomas. En este línea, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación publicó el pasado 18 abril  la Orden que establece el destino de 650.450 euros a la Diputación de Cádiz, sin que por el momento se hayan definido los criterios aplicables en la distribución de las citadas ayudas entre los ayuntamientos y entidades locales mayores de 1.500 habitantes y menores de 20.000 habitantes. En ese sentido, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa están a la espera de la definición de los citados criterios aplicables para planificar esta otra herramienta de financiación ante el COVID-19.

Además las entidades locales autónomas de Tahivilla y Facinas están entre las ELAs y municipios andaluces menores de 1.500 habitantes que sí son receptores de ayudas directas de la Junta de Andalucía. Desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se ha anunciado el destino de 18.963 euros a Facinas y 10.140 euros a Tahivilla para facilitar la compra de material de limpieza y desinfección; contratación de personal; mascarillas, guantes, gel desinfectante o cualquier otro elemento de protección.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *