GALERÍAS Y SALAS PALACIEGAS DEL CASTILLO APARECEN YA REMOZADAS Y DE ESTRENO

El arquitecto que ha dirigido los trabajos de restauración, ha guiado la visita de los promotores del proyecto

Las obras de restauración emprendidas en el Castillo de Guzmán el Bueno con cargo a los Fondos Europeos FEDER han sido recepcionadas hoy por el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz, impulsora de la recuperación y puesta en valor a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico. Terminada la primera fase de los trabajos, la siguiente intervención prevé recuperar elementos como el adarve, los paramentos de los muros califales y hallazgos como la lacería que recorre la fachada interior del pabellón sur. Además desde el gobierno local se anunciaba hoy que también se actuará en todo el perímetro exterior de la fortaleza en próximas fechas por lo que el emblemático monumento será objeto de una reforma integral.

El director de la intervención, el arquitecto José Ignacio Fernández Pujol, acompañado de otros técnicos del equipo de obras, ha guiado hoy a los representantes del IEDET de la Diputación de Cádiz y a los responsables municipales a la largo de los diferentes pabellones que han centrado la rehabilitación.

 

 

En la planta baja del pabellón sur, el que corre paralelo al frente marítimo del Castillo, destaca la luminosidad aportada a la sala a partir de la recuperación de tres huecos cegados. Se trata de tres ventanas originales del siglo XV con vistas a la galería interior del patio oriental.

También aquí las excavaciones arqueológicas han permitido dejar al descubierto la cimentación del muro califal, y el pavimento original de la sala medieval. Ambos puntos se han acristalado para poder apreciarlo de cerca. Y es que la arqueología ha definido de manera previa y paralela las obras de rehabilitación de los diferentes pabellones. “Los elementos arqueológicos son parte de la historia del Castillo y su puesta en valor nos permite entender mejor la alcazaba no sólo como un espacios y pabellones edificados en los siglos XV y XVI sino como un discurso histórico”.

En el pabellón norte la intervención ha permitido también tratar las vigas de madera original que soportan la techumbre de una sala fechada en el siglo XVI. Igualmente aquí se han recuperado ventanas originales del siglo XVI. En el alfeizar de algunas de ellas se aprecia incluso la azulejería decorativa del momento.

Por otro lado en el pabellón, el occidental ha estado uno de los desafíos más grandes de la intervención. Se ha buscado aquí la recuperación arqueológica e integración de los tramos de escalera de los siglos XV y XVI que aún se conservaban en un eje de comunicación interno entre la planta baja y alta del antiguo palacio medieval.

En la visita de hoy el arquitecto se ha mostrado satisfecho con una intervención que ha permitido crear interconexiones entre el interior y exterior en un juego continuo de trasparencias a través de la incorporación de cristaleras y nuevos puntos de luz.

Además de la consolidación y enlucido de paramentos, la intervención que ha durado más de dos años, ha supuesto la electrificación de las diferentes salas, la incorporación de un sistema de vigilancia, así como la adaptación de los accesos para personas con escasa movilidad.

Desde el gobierno local se ponía al acento en el trabajo realizado por el equipo técnico y se anunciaban nuevas intervenciones que supondrán la recuperación de los muros perimetrales del Castillo. En la misma línea el alcalde ha apuntado al proyecto que persigue consolidar el atractivo turístico de la fortaleza con la creación de un museo.

El presupuesto base de licitación del proyecto ascendía a un millón 17 mil 241 euros. Financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, en un 80 por ciento, los trabajos han contado también con la financiación del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *