COMIENZA LA REVISIÓN DE LAS CANALIZACIONES SUBTERRÁNEAS QUE CONDUCIRÁN LA FIBRA ÓPTICA

En un periodo inicial, la banda ancha convivirá con el servicio actual

Operarios ligados a la empresa Telefónica de España han comenzado a comprobar el estado de las canalizaciones subterráneas de telefonía que albergarán el tendido futuro de la fibra óptica. El plan de trabajo ha comenzado por la calle principal Batalla del Salado, y de manera sectorizada se extenderá a otros puntos.
A lo largo del subsuelo de la avenida Batalla del Salado discurren buena parte de las conducciones principales que distribuyen el servicio de la telefonía hacia los distintos ramales. De ahí que los trabajos iniciales de catas y comprobación de instalaciones hayan comenzado ayer lunes en esta vía principal.

A través de las arquetas, los operarios acceden a toda una red subterránea de conducciones. Los trabajos iniciados permiten constatar el estado de cada punto e incorporar la guía o enganche que servirá para el despliegue de la red de banda ancha bajo el suelo. El denominado “Plan de despliegue por Telefónica de España de una red de acceso de nueva generación mediante fibra” continuará en otra fase posterior con los trabajos de conexión de cada ramal.
Con ya se anunció, el despliegue de la línea de fibra óptica se realizará a través de las mismas conducciones que alojan la actual red de cobre por lo que los trabajos del tendido no supondrán reformas que impacten entre los usuarios de la vía. Con todo desde el Ayuntamiento de Tarifa, promotor de la adaptación junto con la empresa Telefónica, se ha buscado que los trabajos interfieran lo menos posible en vecinos y visitantes. De ahí que se haya elegido Batalla del Salado como punto de inicial de un plan sectorizado de los trabajos.
El concejal de Obras y Servicios, responsable también del área de Turismo, Sebastián Galindo conocía de cerca los trabajos iniciados y destacaba el interés de una adaptación esperada en el ámbito de la empresa y el hogar.
Según la regulación actual, Telefónica-Movistar como operador dominante en el mercado de la banda ancha, está obligada a compartir el acceso a la red de fibra óptica con el resto de operadoras. Así quienes tengan contratados sus servicios telefónicos con otras operadoras, podrán acceder a las prestaciones de la banda ancha a través de una misma infraestructura.
El proyecto suscrito entre el Ayuntamiento de Tarifa y Telefónica prevé la persistencia inicial de las dos opciones. Inicialmente los usuarios podrán mantener el servicio actual, ofrecido a través de la red de cable de cobre, o acceder a la mayor velocidad que procura la fibra óptica.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *