TARIFA ACOGE LA CLAUSURA DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, MEDPAN

La directora general de la Red de Espacios Naturales y el alcalde participaron en el cierre de la conferencia desarrrollada en la Casa de la Cultura

La directora general de la Red de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea ha clausurado en Tarifa la Conferencia final del proyecto de cooperación MedPAN North. Gestores de diferentes países del Mediterráneo han intercambiado experiencias sobre la gestión del medio marino en espacios protegidos. En el encuentro desarrollado en Tarifa se ha dado a  conocer la experiencia andaluza en la conservación de enclaves ligados al medio litoral. Al acto han acudido asimismo el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil,  y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández.

MedPAN North es un proyecto de cooperación independiente bajo la dirección de WWF-Francia y financiado por la Comisión Europea, que tiene como principal objetivo la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, a través de un mejor gobierno de las áreas protegidas en el Mediterráneo. La iniciativa, en la que participan un total de 12 entidades y organismos, públicos y privados, de seis países europeos ribereños del Mediterráneo (España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Eslovenia), cuenta con un presupuesto total de 2,38 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Med.

Este proyecto, iniciado en 2010, persigue asimismo fortalecer los mecanismos de gestión de las áreas marinas protegidas, así como la creación de una red de gestión que asegure la protección estos enclaves. Con esta iniciativa se pretende también promover el turismo sostenible en estos espacios, la colaboración con el sector pesquero artesanal y el desarrollo de una estrategia común a nivel europeo sobre el seguimiento de especies invasoras. Gracias a este programa europeo se llevará a cabo una metodología de seguimiento de cambio climático que facilite la inclusión de medidas de prevención en los diferentes planes de gestión.

En el marco de este programa la Consejería ha movilizado a agentes claves del territorio –como los clubes de buceo o agentes de la autoridad- para que colaboren y se impliquen en las tareas de control y vigilancia medioambiental de los ecosistemas marinos. Además, a lo largo de estos tres últimos años, se han intercambiado experiencias y conocimientos con los responsables de las áreas marinas protegidas y del mundo científico en materia de cambio climático, y se han instalado una serie de puntos de fondeo en el Parque del Estrecho, atendiendo a las características ecológicas de los fondos y el hábitat circundante.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha participado en este proyecto con 14 Lugares de Importancia Comunitaria del Mediterráneo, así como con el Parque Natural del Estrecho, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo y el Paraje Natural de la Isla de Alborán.

Andalucía cuenta con 35 espacios protegidos ligados al medio litoral, asociados a una variada tipología de ecosistemas (acantilados, las playas, los sistemas de dunas, los fondos rocosos, marismas, o estuarios fluviales, entre otros). En estos espacios están representados todos los grupos zoológicos, con predominio de avifauna, constituyendo lugares imprescindibles para el paso, descanso, alimentación y estancia de las aves migratorias.

Espacios protegidos que también cumplen la función de conservar la inmensa riqueza de los fondos marinos, que a menudo albergan mayor biodiversidad que los espacios emergidos. Los fondos marinos protegidos de las costas andaluzas son el hábitat de multitud de especies protegidas, como la caracola (Charonia lampas), la nacra (Pinna nobilis), y la Posidonia oceánica, entre otras muchas especies. Asimismo es notable la importancia de las aguas litorales andaluzas para especies como mamíferos y tortugas marinas.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *