EL PATRIARCA DE LOS KATI VISITA TARIFA Y EL CASTILLO DE GUZMÁN

El alcalde enseña a Ismael Diadié la herencia de la ciudad y lo invita a que muestre aquí su patrimonio bibliográfico

Tarifa presentó su patrimonio cultural al descendiente directo de la conocida familia Kati, al patriarca maliense Ismael Diadié. Fue durante la visita girada ayer a la localidad y en compañía del alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil. Gil García también se hizo acompañar de la concejala Teresa Vaca Ferrer y de un responsable de la Fundación DKV que ya trabaja en dar forma a proyectos puntuales relacionados con el patrimonio bibliográfico de los Kati.

La intención del gobierno municipal es la de materializar una interesante exposición donde los ciudadanos puedan conocer bien el valor de la herencia de esta legendaria familia maliense. No en vano, entre los miles de manuscritos centenarios están los correspondientes a autores andalusíes, fechados en el siglo XI y XII. En este sentido, el primer edil tarifeño destacó que Tarifa es una zona clinal especialmente importante. “Con seguridad que esos manuscritos cruzaron el Estrecho de Gibraltar y es probable que lo hicieran desde Tarifa. En este sentido, nuestra localidad fronteriza tiene que ser un lugar de referencia para acoger tan valiosa documentación histórica”. No sólo eso, Gil García también destacó que el legado y el patrimonio histórico de Tarifa es testimonio directo del mundo andalusí y esto se le quiso transmitir a Ismael Diadié durante la visita girada ayer al interior del Castillo de Guzmán y de la iglesia de Santa María.

Diadié aseguró sentirse impresionado por el calor que se le brindaba en Tarifa y también reconoció que el impresionante Castillo le daba la oportunidad de “reencontrarse a sí mismo”. Ismael Diadié recordó que era descendiente directo del toledano que en su día se vio obligado a abandonar España, en el siglo XV. “Ahora, me he visto obligado a abandonar mi país, Mali, y estoy recibiendo en España todo una cariñosa acogida”, explicó.

El responsable de la Fundación DKV, Antonio Vila, adelantó que ya se estudia la posibilidad de forjar en Tarifa la referida exposición sobre los manuscritos andalusíes integrados dentro de la extensa colección de los Kati.

Hay que conocer también que Ismael Diadié, inició el pasado mes de octubre la construcción de un edificio para albergar los 3.000 manuscritos andalusíes existentes en su colección. Lo ha conseguido a partir de los fondos aportados por la Consejería de Relaciones Institucionales. Además, él es autor de uno de los libros que ya integran la biblioteca familiar: el «Tarikh-al-Fattash» («Crónica del viajero»), una obra que recoge buena parte de la historia de una época en esta zona del mundo pero vista por africanos, aventureros y arqueólogos de distinto origen que buscaron infructuosamente el resto de la biblioteca, a lo largo del siglo XIX. Los Kati se aseguraron de esconder bien su patrimonio para evitar así el expolio de otras agresivas dinastías.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste