UNA NUEVA ORDENANZA FACILITARÁ LA ACTIVIDAD A LOS EMPRESARIOS

El gobierno quiere implantar una norma para agilizar las licencias urbanísticas de actividad comercial y servicios

Se ha llamado Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento de Tramitación de Licencia Urbanísticas de Actividad Comercial, Minorista y de Servicios. Su objetivo es agilizar y simplificar la tramitación administrativa de licencias de obras menores, disminuyendo la carga burocrática que tradicionalmente han soportado los empresarios para implantar actividades y los ciudadanos, en general, en la obtención de los permisos para acometer obras de escasa importancia.

Será llevada a la próxima sesión plenaria de carácter ordinario, prevista para finales de este mes de julio, y, de aprobarse, de ella se beneficiarán todos los establecimientos con una superficie útil de exposición y venta al público no superior a los 300 metros cuadrados. Igualmente se aplicará a las obras de adaptación de los establecimientos y, en general, a todo tipo de obras menores, cuando, por su sencillez técnica y económica no requieran la redacción de un proyecto.

Así, el Ayuntamiento no exigirá la licencia previa de obras, de instalación, de funcionamiento o de actividad. Tampoco se exigirá licencia previa para los cambios de titularidad de dichas actividades y servicios. Eso sí, será necesario una documentación más ágil basada en una COMUNICACIÓN PREVIA y una DECLARACIÓN RESPONSABLE.

En el texto de la nueva ordenanza se define qué es una Comunicación Previa, explicando así que se trata de un documento mediante el cuál los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública sus “datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad”.

Asimismo, en la Declaración Responsable el interesado deberá “manifestar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad…, y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento…”.

La presentación de esta documentación produce el efecto de la licencia, quedando el interesado habilitado para la ejecución de las obras menores de adaptación y para la apertura y funcionamiento del establecimiento desde el mismo día de su presentación. Eso sí, deberá tener expuesto al público esta documentación simple, tramitada de antemano, ante el Registro General de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Mediante un régimen de control e inspección municipal que se contempla en la nueva ordenanza se podrá hacer un seguimiento adecuado del cumplimiento de la legalidad vigente. Será la Policía Local la encargada de comprobar que los establecimientos tienen expuestos al público los ejemplares registrados en el Ayuntamiento y que lo acreditan. La Oficina Técnica realizará la comprobación posterior de los datos declarados.

En el borrador de la nueva ordenanza que será presentada a pleno se incluyen también los borradores del formato dado a la Comunicación Previa y a la Declaración Responsable.

El Alcalde ha presentado este proyecto de norma municipal con la ilusión y el propósito claro de facilitar a los comerciantes tarifeños su actividad y promover la economía del municipio. Espera el gobierno que todos los grupos políticos apoyen la iniciativa a favor de la dinamización económica de la población.    

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *