EL MODELADO DEL GENERAL COPONS, EN AVANZADO ESTADO CREATIVO

El escultor Alberto Germán Franco comienza a repartir el volumen, después de alcanzar su equilibrio anatómico

En el taller de Aracena, el del escultor Alberto Germán Franco, reposa desde hace semanas la imagen en barro del reconocido y señalado General Copons. El trabajo se encuentra en una fase media de la creación, momento en el que el autor comienza a dar volumen a la pieza completa. Eso, después de haber alcanzado un equilibrio en las partes, y de conseguir las correctas proporciones anatómicas de la figura.

El barro que se observa en la fotografía se ha adherido a una estructura metálica, una coraza primera que sostiene toda la composición. Después de modelar bien el segundo de los materiales que intervienen en el proceso, el escultor se dedicará a desarrollar con ahínco los numerosos detalles que contextualizarán a la figura. No en vano, la imagen de Copons, cargada de heroicidad, contará con elementos muy señalados y significativos sobre el momento histórico tan relevante. De hecho, el artista se hace asesorar por el presidente de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario del Sitio de Tarifa, Juan Antonio Patrón Sandoval.

Las vestiduras del Mariscal de Campo, su calzado, así como galones y armas deberán reflejar con exactitud y sin anacronismos su destacado papel en la Guerra de la Independencia.

Una vez alcanzado el deseado estado final, el escultor ha explicado que se procederá a la consecución del molde de silicona que se llevará a la fundición en bronce de esta estatua conmemorativa.

La estatua del General Copons tendrá casi 3 metros de altura, a los que se sumarán los 2 metros de la peana. La poderosa imagen se situará junto a la antigua puerta del Retiro y tanto el gobierno como la comisión citada esperan que sea una realidad en el mes de mayo próximo.

Ya se trabaja en el acto oficial que descubrirá la estatua ante la población para dejar constancia final de toda una programación histórica sobre el asedio frustrado a la ciudad tarifeña del 1812.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *