Tarifa termina el Mundial de la GKA como el mejor escenario internacional para el Big Air

  • El levante demostró que el spot de Balneario es el lugar idóneo para esta disciplina del kitesurf que va creciendo en popularidad
  • Andrea Principi, Airton Cozzolino y Charles Brodel fueron los campeones en Twintip, Strapless e Hydrofoil
  • Delannoy en Strapless y Mikaili Sol en Twintip se alzaron como triunfadoras en las categorías femeninas
  • Liam Whaley finalizó como subcampeón de su disciplina con el mejor resultado de los españoles

El viento de Levante se hizo esperar, pero los pronósticos se cumplieron y el pasado viernes pudo comenzar el grueso del Campeonato del Mundo de GKA Big Air en el spot de Balneario. Tarifa volvió a disfrutar este viernes y sábado de los mejores regatistas del kitesurf sobre sus aguas, con increíbles acrobacias y trucos que dejaron unas impresionantes imágenes. Se vivió un relevo generacional donde Princippi, Cassati, Jeremy Burlando y Edgar Ulrich, todos ellos por debajo de los 18 años, robaron el espectáculo a leyendas del Big Air como Jesse Richman, Nick Jacobsen o Aaron Hadlow.

Tras disputar la categoría reina masculina el pasado viernes por la tarde, Tarifa se ha convertido en el lugar de referencia para el Big Air, por encima del Red Bull King of the Air de Cape Town (Sudáfrica). Se pudo disfrutar de saltos más altos, más arriesgados y mucha más acción de la que esta cita deportiva ofrecía hasta ahora. Saltos de más de 20 metros de altura y 180 metros de amplitud, con fuerzas G de hasta 6.3, que demuestran que el levante coloca a Balneario en el mejor lugar para practicar Big Air, según remarcan los especialistas de la organización.

A lo largo del fin de semana se ha podido ver el alto nivel de la competición tanto femenino como masculino. En chicas, la francesa Angely Boulot y la sueca Nathalie Lambrecht rompieron los techos de todo lo visto hasta ahora. Han demostrado que esta nueva generación es capaz de derribar cualquier frontera cuando las condiciones son óptimas. Y es que se han podido disfrutar mega loops de más de 18 metros de altura con 35 nudos de viento.

La campeona Mikaili Sol ha vuelto a hacer temblar los cimientos de este deporte. La brasileña, que procede de la disciplina de Freestyle, logró un tercer puesto en Strapless (la disciplina la ganó Capucine Delannoy con un kiteloop espectacular) y ha demostrado que no hay nada que no pueda hacer con una cometa haciéndose con el título de Campeona del Mundo de Big Air Twintip.

Aunque la estrella de esta competición ha sido sin duda el Big Air Twintip masculino. El Levante sopló con fuerza durante el viernes por la tarde permitiendo a los riders dar un espectáculo a la altura de este Campeonato del Mundo. Lorenzo Casati aprovechó las condiciones para abrirse camino hasta las semifinales, donde topó con el tarifeño Liam Whaley. El español contaba con la ventaja de conocer Balneario como la palma de su mano, así que no dejó opciones a Casati y se metió en la final. La otra semifinal sería entre un espectacular Andrea Principi y el actual ganador del BAKL Tarifa Full Power, Giel Vlugt. Hubo que lamentar una caída durante uno de los trucos que le llevó a precipitarse al agua y le dio el pase a la final a Principi. El italiano se hizo con el título de campeón del mundo frente a Whaley gracias a una acrobacia que pasará a la historia del Big Air Twintip con una inédita puntuación de 10 para un doble boggie loop. “Ha sido mi movimiento más extremo del día”, afirmó al finalizar. Principi lograba el título de Campeón del Mundo de Big Air Qatar Airways, dejando a Liam Whaley como subcampeón.

En el Strapless Big Air, Airton Cozzolino se llevó su disciplina favorita. En la final, donde se enfrentó al joven Gabriel Benetton, logró 27 puntos (sobre un máximo de 30) permitiéndose el lujo de abandonar el área de competición a 30 segundos de la bandera roja. Su rival ha sido sin duda la gran sorpresa del Campeonato en Strapless. Gabriel fue capaz de eliminar a grandes riders como James Carew o Pedro Matos en su camino a la final. El brasileño ha dado un golpe sobre la mesa y ha presentado su candidatura al título este año.

El GKA Big Air World Championship 2022 disputado en Tarifa ha sido espectacular. Balneario ha resultado ser el lugar ideal para disputar las disciplinas de Big Air, demostrando que sus organizadores seguirán trabajando duro para convertir la cita en la mejor del mundo. Ahora solo queda empezar la cuenta atrás para la edición de 2023.

Clasificación final


– Qatar Airways GKA Big Air Female TwinTip World Champions:

  1. Mikaili Sol
  2. Zara Hoogenraad
  3. Nathalie Lambrecht

– Qatar Airways GKA Big Air Male TwinTip World Champions:

  1. Andrea Principi
  2. Liam Whaley
  3. Giel Vlugt

– Qatar Airways GKA Big Air Female Strapless World Champions:

  1. Capucine Delannoy
  2. Camile Losserand
  3. Mikaili Sol

– Qatar Airways GKA Big Air Male Strapless World Champions:

  1. Airton Cozzolino
  2. Gabriel Benetton
  3. Lorenzo Casati

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *