Comienza la participación ciudadana en el diseño del Plan Municipal contra el Cambio Climático

Jueves, 19 de mayo, jornada de sensibilización a las 18:00 h.

El diagnóstico realizado por Atlántida Medio Ambiente no deja lugar a dudas. Remarcan que a día de hoy en Andalucía, las olas de calor ya se han multiplicado por 10, el verano se ha alargado 5 semanas y llueve un 30% menos que en los años 80, según la Agencia Meteorológica Estatal.

En Tarifa aún no se conocen los días con más de 40º C pero llegarán. Las noches en las cuales la temperatura no baja de los 22ºC se duplicarán o triplicarán. Esa es la única duda. Los temporales costeros que antes aparecían 1 vez cada 100 años, antes de 2040 pasarán a ser anuales.

Además a más calor, más uso del aire acondicionado, más cara la factura de la luz… y la climática. Más aparatos funcionando emiten más CO2, que generan más calor en la calle, que incrementa el uso del aire acondicionado…

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático lo advierte en su informe: seguirán subiendo los precios de los alimentos, de la energía y de los combustibles, al tiempo que habrá competencia por el agua disponible y escasez de minerales críticos (los que se necesitan para fabricar más aires acondicionados, pero también coches eléctricos o placas solares).

Tarifa tiene ahora la posibilidad de analizar la situación y adaptarse a ella, contando con la ciudadanía: y es que comienza el proceso participativo para la elaboración del Plan Municipal de Acción Climática.

El cambio climático- recuerdan- no es un problema ambiental, sino que va de personas.

De personas que no pueden pagar la luz, que viven solas con enfermedades agravadas por la subida de las temperaturas o que no pueden comprarse un coche eléctrico. También de empresas, grandes o pequeñas, cuyas materias primas se encarecen y/o requieren inversión para lo de la transición energética. Y también de quienes no quieren habitar un planeta extenuado y antinatural, que no quieren comer veneno y que se saben parte de su comunidad.

Seas cual seas, si eres una de ellas, el jueves 19 de mayo se empieza a debatir sobre qué hacer al respecto. La cita, abierta al público es el colegio Guzmán el Bueno, a las 18:00 horas.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *