La remodelación del bombeo del Almodóvar permite dar un nuevo paso en firme en la mejora de la gestión integral del agua

El Alcalde de Tarifa, Fco. Ruiz Giráldez ha encabezado la delegación municipal que ha comprobado esta mañana la operatividad de la mejora

La remodelación de la estación de bombeo de la presa del Almodóvar ya es un hecho que viene a garantizar la eficiencia y eficacia energética en unas las principales fuentes del abastecimiento de agua potable en el término municipal tarifeño. Así lo ha remarcado el Alcalde de Tarifa, Fco. Ruiz Giráldez que ha encabezado hoy la delegación municipal que ha visitado la mejora concluida en las inmediaciones del pantano.

Tal y como estaba previsto, se han renovado conducciones obsoletas del sistema de bombeo de la presa del Almodóvar. La renovación de la calderería o el sistema de tuberías de la propia estación ha permitido acabar con fugas y pérdidas de una red anterior que había alcanzado su vida útil. Se permite así mejorar sustancialmente la eficiencia de todo el sistema.

A la zona se han incorporado además nuevas bombas de propulsión que permiten el suministro de un caudal acorde con las características y evolución del consumo. Por otro lado la  renovación del sistema eléctrico ha posibilitado la incorporación de nuevos cuadros eléctricos y un grupo electrógeno que garantizan  el suministro eléctrico en la instalación ante cualquier eventualidad en la red eléctrica.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez visitaba hoy la zona para conocer de cerca el alcance final de una reforma ya concluida y a pleno rendimiento. “Por un lado, garantizamos un suministro eficiente de agua; sin pérdidas, ni fugas. De otra parte, ampliamos la capacidad del sistema para que se garanticen consumos futuros. Incorporamos nuevas bombas para atender potenciales incrementos en las demandas futuras. Mejoramos la seguridad de la instalación con la incorporación de un grupo electrógeno que atienda posibles incidencias en el suministro energético de la zona”.  En definitiva “se trata de una obra más enmarcada en el objetivo continuo de mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión integral del agua en Tarifa”.

No será la única mejora enmarcada en el proyecto de mejora de la eficiencia y eficacia. En este sentido, el Alcalde ha apuntado hoy a los pasos dados para dotar de un grupo electrógeno a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables, ETAP, para garantizar la autonomía de su funcionamiento, así como la mejora del bombeo en el tubo arco. Ruiz Giráldez ha destacado además a la reciente incorporación de Tarifa al Consorcio de la Zona Gaditana como “una garantía más de suministro a futuro en nuestro municipio. La primera fase de este proyecto nos permitirá mejorar el suministro en la zona de Atlanterra pero también, en la medida en  que lo necesitemos, se irán incorporando otras zonas. Se está haciendo así una labor general para mejorar la gestión integral del agua”.

En treinta años el abastecimiento de parte de la población desde la presa del Almodóvar supondrá impulsar un total de 497 metros cúbicos por hora desde la estación de bombeo. Para poder rendir en esta línea la remodelación impulsado ha supuesto la incorporación de dos bombas horizontales capaces de impulsar 250 metros cúbicos por hora cada una, y dos bombas horizontales con capacidad de impulsar 125 metros cúbicos por hora, cada una de ellas. El diseño permite rotar en el uso de las mismas según las necesidades de abastecimiento para cada época del año.

La reforma ha incluido también la instalación de válvulas que ayudan el sistema de drenaje de la estación de bombeo, carente hasta ahora de protección contra el denominado “golpe da ariete”. Se conoce como tal el aumento repentino de la presión causada por un cambio rápido en la velocidad de caudal de la tubería. 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *