EL EXILIO DE LOS KATI, REFERENCIA PRIMERA EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

Todos los ediles participantes abogaron por cambiar la mala imagen actual del ejercicio de la política

La llamativa imagen de Ismael Diadié, patriarca de la dinastía Kati, centró la atención del público en el institucional Día de Andalucía 2014 celebrado en Tarifa. Su presencia sobre el escenario llevó a la reflexión gracias también a sus palabras sobre la herencia cultural de Andalucía. Diadié habló del exilio de su familia, del destierro sufrido en el siglo XV y esto le sirvió de base para afirmar que “Andalucía no puede olvidar los ocho siglos de historia” en convivencia con distintas culturas. La familia de Kati se vio obligada a vivir el exilio “salieron en pateras con dirección al norte de África, eran musulmanes que fueron allí recibidos por cristianos conversos”. “Se marcharon con la esperanza de volver algún día. La historia de mi familia es la historia de un exilio”, un exilio y una historia íntimamente ligados a Andalucía.

El patriarca de los Kati vino a Tarifa, otra vez, para hablar sobre el patrimonio bibliográfico de su familia. Los 12714 manuscritos que atesoran los Kati (entre ellos muchos escritos por autores andalusíes), buscan un lugar donde permanecer seguros y valorados. Tarifa, junto a las ciudades de Toledo y Jerez, se han brindado para ello, y por eso, en la mañana de hoy y en el mismo escenario donde ha transcurrido el acto, se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tarifa y los Fondos Kati. El futuro incierto de esta extraordinaria biblioteca comienza a dejar de serlo gracias al apoyo de ciudades que hace siglos fueron la cuna de dinastías como la representada ahora por los Kati.

Pero el acto institucional que conmemoró el Día de Andalucía en Tarifa ha estado destacado también por la agudeza de los discursos de políticos participantes. Tanto el gobierno local, representado por la figura de Carlos Núñez (concejal de Relaciones Institucionales), como la oposición, representada por el edil de la coalición de izquierdas (IU), Ezequiel Andréu, no han dejado de abordar la crisis moral que atraviesa la actividad política actualmente. Núñez se refirió con claridad a este hecho explicando que “los ciudadanos no pueden pensar que los políticos somos ciudadanos con vidas de lujo. La política es, en cambio, una actividad noble y sacrificada”, añadió. En este sentido abogó por “tener valentía y hacer un gran pacto” político para demostrar a los ciudadanos que se lucha por responder a las necesidades reales de la ciudadanía. No faltaron alusiones concretas a autores andaluces en el discurso de este edil, quien se extendió parafraseando al andaluz y jerezano Caballero Bonald.

Por su parte, el concejal Ezequiel Andréu, quiso hacer un inciso en la actividad festiva de hoy para recordar que en Andalucía “llueve sobre mojado” para todos aquellos que están indefensos y en clara alusión a los que menos recursos tienen. Recordó, no obstante, la fecha del 28 F del 1980, cuando los andaluces “batallaron en la calle” para conquistar libertades y para dejar de ser “una comunidad de segunda”. Andréu habló de Paco de Lucía para ejemplificar la universalidad de los artistas andaluces, una universalidad que “también está presente en nuestro himno” “Amar nuestra tierra significa proteger nuestro entorno, a quienes lo necesitan, cuidar a los más débiles, respetar la autonomía de las mujeres, promover el empleo, asegurar la sanidad y la educación…”.

No menos reivindicativo fue el discurso del propio Alcalde, quien se dirigió a todos los presentes tras la firma del referido convenio cultural. El primer edil tarifeño Juan Andrés Gil lanzó su propio alegato para “seguir en la lucha contra un régimen asfixiante” en clara alusión a los muchas cuestiones de descrédito político vividas en los últimos tiempos. Con todo, no faltaron tampoco palabras de optimismo, sentimiento que defendió finalmente Gil García apoyándose en la figura del invitado de honor Ismael Diadié. “Me he sentido hoy muy cerca de él y he podido advertir que somos hermanos”, “mirando al pasado podemos aprender de nuestros errores y la satisfacción de que hoy esté entre nosotros debe darnos ánimos para el futuro”. El Alcalde de Tarifa subrayó las palabras que sobre la inmigración pronunció en su discurso Ismael Diadié. Así, enlazó la tragedia humana para defender, una vez más, al sistema democrático, a la victoria de las urnas y la alternancia política. La figura de Blas Infante fue halagada por el alcalde tarifeño resaltando también que Andalucía se extiende más allá de sus fronteras físicas. “Hay andaluces repartidos por toda España, en el norte de África también, en Europa y nuestra herencia puede identificarse por encima del paso del tiempo”. la lucha de las nuevas generaciones debe ser, según Gil García, “el conseguir estar en la vanguardia de las comunidades que trabajan por dignificar al hombre”.

Y entre las primeras filas de las bancadas instaladas en el paseo de la Calzada para la ocasión, estuvieron todos los ediles del gobierno local (con las dos únicas mujeres del gobierno, Teresa Vaca y María González), así como una representación de autoridades civiles, como el Juez de Paz de Tarifa, Francisco Ruiz, y cargos militares como el actual Capitán de la Guardia Civil del puesto de Tarifa, José Ponce, y el Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, Fernando Caballero.

El acto se cerró con música, la interpretada por el sexteto de viento y cuerda de la Banda Municipal de Música. Tocaron el himno de Andalucía emocionando al público seguidor y también el pasodoble de Tarifa.

Ángel Corpa, integrante del ya desaparecido pero muy recordado grupo Jarcha, símbolo éste de la transición española, ofreció un emocionante repertorio de hasta seis temas, muchos de ellos fueron versos musicados de poetas andaluces.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *