TARIFA Y JEREZ MUESTRAN SU APOYO A LOS KATI EN LA CIUDAD DE TOLEDO

Ismael Diadié, patriarca de la legendaria dinastía con origen castellano, recibió la Medalla de la Ciudad toledana

La gala de entrega de Honores y Distinciones celebrada en la jornada del día de la ciudad de Toledo fue el mejor escenario para anunciar que la Fundación para preservar los Fondos Kati ya está formalmente constituida. El patriarca de la legendaria dinastía maliense, que entronca directamente con Castilla y Al Andalus, se desplazó a Toledo para recibir uno de los reconocimientos aprobados por el consistorio toledano: la Medalla de Oro de la ciudad.

Y hasta allí quisieron desplazarse también el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, así como el diputado provincial, Antonio Saldaña, y el responsable de la Fundación DKV, Antonio Vila, que lidera el proyecto para la puesta en valor de los Fondos Kati.

Se trata de un conjunto de manuscritos, un fondo bibliográfico de extraordinario valor que se remonta a la Edad Media y donde se han localizado hasta tres mil obras, fechadas en los siglos XI y XII, de autores andalusíes. Recuperarlos, ponerlos en valor y darles un lugar para su exposición permanente es lo que pretenden los munícipes implicados en el proyecto. También es lo que necesita para su legado familiar, Ismael Diadié, quien ayer estuvo especialmente arropado y quien agradeció profundamente el gesto de la ciudad de Toledo, a la que se refirió cuando uno de sus antepasados tuvo que dejar Castilla de manera obligada por el exilio. “De alguna forma es regresar a una ciudad a la que hemos pertenecido”, señaló el patriarca maliense.

Y en su discurso, Diadié fue claro y preciso y señaló a los ayuntamientos de Tarifa y Jerez como administraciones que no dejan de dar muestras del apoyo necesario. El Alcalde de Tarifa se pronunció igualmente al terminar el acto y se dirigió personalmente al patriarca de los Kati señalando que el apoyo será incondicional y que “Tarifa, frontera de los continentes y lugar de paso de aquel exilio, será a partir de ahora un referente para el regreso, la nueva y merecida acogida que debemos dar a la que es una de nuestras familias”.

Por su parte, la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, alabó las hermosas palabras de Diadié en su intervención sobre el escenario de la gala y habló de hermanamiento entre ciudades. “Quiero resaltar que este apoyo brindado a los Kati consigue además un acercamiento entre municipios como Jerez, Tarifa y Toledo. Nos esgrimimos así como baluartes de un proyecto merecido que hacemos nuestro y que nos une a todos”, explicó.

Hay que conocer también que Ismael Diadié, inició el pasado mes de octubre la construcción de un edificio para albergar los 3.000 manuscritos andalusíes existentes en su colección. Lo ha conseguido a partir de los fondos aportados por la Consejería de Relaciones Institucionales. Además, él es autor de uno de los libros que ya integran la biblioteca familiar: el «Tarikh-al-Fattash» («Crónica del viajero»), una obra que recoge buena parte de la historia de una época en esta zona del mundo pero vista por africanos, aventureros y arqueólogos de distinto origen que buscaron infructuosamente el resto de la biblioteca, a lo largo del siglo XIX. Los Kati se aseguraron de esconder bien su patrimonio para evitar así el expolio de otras agresivas dinastías.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste