AYUNTAMIENTO Y JUNTA FIRMAN EL CONVENIO EJECUTIVO DE LA EDAR

El Alcalde ha pedido a la consejera de Medio Ambiente la misma colaboración para cuestiones con el Plan de Protección del Litoral

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tarifa tendrá capacidad para atender a una población aproximada de hasta 30 mil habitantes en un horizonte temporal que se extiende hasta el año 2.028, con posibilidad de ampliación.

La administración andaluza a través del denominado “Canon de Mejora” asume su construcción en el plazo de unos 20 meses, mientras que el Ayuntamiento aporta los terrenos en la zona del Pinganillo, junto a la subestación eléctrica de La Vega.

Las obras presupuestadas en más de 9 millones 848 mil euros, supondrán la creación de un total de 164 empleos, 146 en la fase de ejecución y 18 en la explotación.

De acuerdo con el convenio suscrito hoy, el Ayuntamiento asumirá también la explotación y mantenimiento de las instalaciones. Con el gesto de hoy, Tarifa se dispone a dejar atrás deficiencias estructurales en el tratamiento del agua que entraban en contradicción con el valor ambiental de la zona.

Así lo ha subrayado el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, quien apuntaba a que la ciudad puede sentirse privilegiada ya que el proyecto contempla además la aspiración futura de crecimientos y desarrollos. “Tarifa es una ciudad con una gran proyección turística y teníamos ahí una china en el zapato que tanto nos molestaba. No podíamos presumir de un medioambiente ajustado a las necesidades de todos y sobre todo a partir de la declaración de Parque Natural. Con esta firma de hoy vemos un horizonte halagüeña y os doy las gracias por hacerlo de esta forma porque estamos viviendo un hito importante para el municipio”. “Es además un proyecto realista que contempla además una ampliación hacia el resto de poblaciones del municipio”.

Pero el primer edil no ha desaprovechado la oportunidad de ofrecer a la consejería una mano tendida en la resolución de otras problemáticas que atienden a ambas administraciones. Gil García se ha referido así al Plan de Protección del Corredor Litoral de la Junta de Andalucía. El primer edil espera que el clima de entendimiento mantenido en la depuración de aguas, se extienda también al desarrollo y protección del litoral para compaginar conservación y puesta en valor. “Este proyecto es un ejemplo de la colaboración entre administraciones y la Junta de Andalucía ha dado un paso muy importante y ha hecho una apuesta clara. Nos sentimos privilegiados en este sentido y de lo que sí quería dejar constancia aquí, con el mejor ánimo, es que el Ayuntamiento está abierto a la consejería para una colaboración a todos los niveles. Este proyecto de hoy es un aval para nosotros por parte de la consejería y pedimos que ese clima de colaboración y de amistad se tiene que seguir traduciendo en otras cuestiones no menos importantes. El tema que tenemos sobre la mesa es el Plan de Protección del Litoral Costero andaluz. Creemos que es posible cumplir con el doble objetivo de desarrollo y preservación del medio ambiente”, añadió Gil García.

Las obras firmadas hoy consisten, de manera más exacta, en la ejecución de una nueva estación de bombeo junto a la piscina, la propia EDAR y la red de colectores.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *