EL ALCALDE VALORA LA SITUACIÓN DEL TEMPLO DE SANTIAGO

A la espera de conocer las conclusiones del expediente abierto, al gobierno le preocupa el deterioro del conjunto

El Ayuntamiento de Tarifa se ha pronunciado hoy formalmente sobre el expediente que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha abierto al empresario de las obras de rehabilitación de la antigua residencia de Oficiales. El primer edil tarifeño ha querido trasladar tranquilidad ya que las administraciones competentes han actuado y dilucidarán lo ocurrido sobre el templo de Santiago. Se ha puesto el acento además en la necesidad de afrontar la rehabilitación de la antigua iglesia mudéjar, propiedad del Obispado de Cádiz.

La reforma del citado edificio colinda con la antigua iglesia de Santiago, propiedad del Obispado de Cádiz. Todo apunta a que labores de adecentamiento o limpieza del solar colindante con los restos arqueológicos de una antigua capilla fúnebre, habrían podido ocasionar daños sobre este yacimiento. Así al menos se alertó desde las redes sociales a mediados del pasado mes.  

 

Desde la delegación municipal de Cultura se ha querido tranquilizar a la opinión pública sobre los procedimientos iniciados desde el Ayuntamiento de Tarifa y la delegación provincial de Cultura para clarificar lo ocurrido. Juan Andrés Gil descarta que haya habido cualquier tipo de alevosía o intencionalidad por parte de los promotores particulares que afrontan la reconstrucción de la residencia de Oficiales. Sin embargo ha señalado no obstante la práctica errónea, que tiene que investigarse para depurar las responsabilidades a que diera lugar. Así mismo ha destacado para “la tranquilidad de los ciudadanos, que la administración en su conjunto ha actuado y está encima de este hecho involuntario pero lamentable”. Así, en el momento en que se tuvo constancia de los hechos, técnicos municipales hicieron un seguimiento oportuno. También el pasado día 21 de marzo, los arqueólogos de la Junta de Andalucía se personaron en el lugar para recopilar la información pertinente.

 

Pero el propio alcalde ha recordado hoy que el problema es mayor y la situación de deterioro de todo el conjunto de la iglesia de Santiago preocupa y requiere una respuesta ágil por parte del Obispado de Cádiz.

 

Así lo vienen trasladando desde hace más de un año a la dirección de la iglesia en la provincia, a la espera de que se concreten las negociaciones abiertas con el Obispado para la cesión definitiva del antiguo templo.

 

El propósito del gobierno local es el de conseguir una gestión pública de este patrimonio artístico y cultural. Existe un proyecto de futuro para la iglesia de Santiago y se espera que prospere. También se subrayaba hoy la buena disposición de la autoridad eclesiástica en este sentido.

 

Santiago ha sido la primera iglesia católica de Tarifa y su problema estructural hace peligrar la estabilidad de la interesante espadaña que todavía asoma en la parte más alta del antiguo barrio de Jesús.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *