AMIGOS DE TOMÁS PICÓ PREPARAN YA SU EMOCIONANTE HOMENAJE

Será el 3 de mayo y el acto atraerá a Tarifa a colegas de las artes escénicas que compartieron su vida con el actor

Tarifa rendirá homenaje al actor internacional Tomás Picó, quien escogió a la ciudad para vivir en ella su última pero intensa y productiva etapa.

La huella que el reconocido actor ha dejado en Tarifa es profunda y prueba de ella es el movimiento espontáneo surgido a raíz de su fallecimiento. Los actores locales que le acompañaron en muchos de sus montajes escénicos organizan ya su homenaje para la jornada del día 3 de mayo en el Teatro Municipal Alameda.

 Se espera contar en Tarifa con intérpretes de reconocido prestigio como Kity Manver, también con una de sus íntimas amigas, Piedad Aguirre, y con todos los tarifeños que tuvieron la oportunidad de crear lazos de amistad con el actor.

El director y cofundador del Aula Municipal de Teatro será recordado a partir de un acto estudiado y con una clara estructura que se prolongará por espacio de sesenta minutos, todo ello con la intención de mantener la atención en todo momento. La organización ha desvelado hoy que la primera parte consistirá en contar, mediante una proyección audiovisual, toda su trayectoria antes de llegar a Tarifa. Sus incursiones en el cine nacional pero también aquellas interpretaciones que desarrolló fuera de España centrarán parte del recuerdo previsto.

Picó debutó en 1960 en el Teatro Eslava, y desde entonces hizo numerosos personajes de reparto y algunos protagonistas, habitualmente de galán, tanto en teatro, como en cine y televisión. Cultivó también el género de la revista donde coincidió en más de un montaje junto a Lina Morgan.

 

Uno de sus papeles más recordados en España es el de novio de una de las hijas en toda la saga de La Gran Familia (con Alberto Closas, Pepe Isbert o José Luis López Vázquez). Tomás Picó participó igualmente en títulos de esta serie como La familia y uno más, y La familia, bien, gracias, que rodó Pedro Masó en 1979.

 

A lo largo de su carrera compartió escenarios y platós con actores como Concha Velasco, Pepe Sacristán o Emilio Gutiérrez Caba. Durante las décadas de los sesenta y setenta, Tomás Picó ejerció como actor de reparto para el cine comercial y de destape, en títulos como Fulanita y sus menganos (Pedro Lazaga, 1976), Eróticos juegos de la burguesía (Michel Vianey, 1977) o Cariñosamente infiel (Javier Aguirre, 1980). Hijo de un arquitecto vasco de prestigio, su primera película fue Canción de juventud, de Luis Lucia que sirvió para lanzar como niña prodigio a Rocío Dúrcal.

 

Desde sus inicios con La Gran Familia y otros títulos como Canción de Juventud, hasta su última película en la que compartió guión con Tony Cantó y Miguel Bosé (“En Penumbra” año 1986), tratarán de ser recordados en la cita homenaje del próximo 3 de mayo.

 

El acto estará presentado por José Serrano Doucet y será éste quien dará paso a la segunda parte donde ya sí que se repasarán las muchas obras dirigidas por Tomás Picó en Tarifa. Las representaciones infantiles “El Principito”, “El Mago de Oz”, “La Cenicienta” o la más tardía “Emociones” son parte de esta historia. Están también aquellos títulos que contaron con un seguimiento de público a nivel provincial como “Aquí no paga nadie”, “Hay que deshacer la casa”, “Ay Carmela”, “Noches de amor efímero” y “Lorca”, nacidos de la vinculación inicial con el grupo “Güenarate”.

 

Después llegarían los grandes montajes en los que se consiguió la implicación de mucha población tarifeña. La Gesta de Guzmán es ejemplo de esta última cualidad, de la virtud personal de Picó para conseguir involucrar a gran cantidad de personajes. Fue en la “Pasión de Cristo” (“La Pasión de Tarifa”) donde veríamos, por última vez, el sello personal del artista. De nuevo fue una representación de gran proyección contándose, en el papel principal de Jesús, con la intervención del joven sacerdote Pedro Enrique García. Precisamente, será este clérigo el que oficie la misa en su recuerdo prevista también para la jornada del día 3 de mayo, horas antes del homenaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *