LA PATRONA SOBRE UNA PANORÁMICA DEL ESTRECHO ANUNCIA YA LA CORONACIÓN

El cartel y la programación de actos para celebrar la exaltación de La Luz se presentó en el Santuario el pasado sábado

Una composición de la talla de la virgen de La Luz sobre una panorámica de la ciudad de Tarifa y el Estrecho de Gibraltar, ilustra el acto de Coronación Canónica de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Tarifa.

La imagen, con fotografía de Manuel Rojas, y diseño y montaje de Manolo Díaz de la Imprenta “La Nueva”, ha sido descubierta en una ermita de La Luz repleta de fieles y devotos. En el acto presentado por Juan Antonio Patrón Sandoval se ha dado a conocer una extensa programación de actos confeccionado por la Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa para los meses de mayo a junio.

Tras la con una oración inicial dirigida por el párroco Pedro Durán, el acto de presentación ha comenzado con las palabras del hermano mayor de la Hermandad de La Luz, Alfonso Pacheco. Pacheco Araujo ha recordado los principales pasos dados por el colectivo parroquial de la mano del titular de la iglesia, y con la colaboración de la alcaldía de Tarifa para concretar una programación que enalteciese el momento cumbre del acto de Coronación Canónica. Así a la ratificación recibida por parte del Obispado de Cádiz en octubre del 2012, le ha seguido una intensa agenda de trabajo asumida por la Junta de Gobierno organizada en los grupos de liturgia, exposiciones, decorados y protocolo. Representantes de cada uno de estos grupos, junto a la permanente de la Junta de Gobierno de la Hermandad, representantes del Ayuntamiento de Tarifa y asesores como José Donda y Juan Antonio Patrón ha integrado la comisión organizadora que hoy citada a los tarifeños en el Santuario.

Precisamente ha sido este último el encargado de presentar la agenda de actos programada. Antes, de manera previa, Juan Antonio Patrón ha explicado la significación y procedimiento seguido en la Coronación Canónica de imágenes de acuerdo con el rito decretado por Juan Pablo II en 1981. Patrón Sandoval ha incidido en que tal reconocimiento sólo se considera oportuno entre tallas o imágenes de devoción contrastada y arraigada. En este sentido, el también investigador ha retratado en un anuario histórico de fechas significativas, la antigua devoción de la imagen mariana. Patrón ha aludido así a diferentes fechas como la de 1550 en la que se da cuenta de la existencia de la Hermandad de la Luz o la de 1750 año en que se declara el patronazgo.

Por otro lado, en un acto seguido de cerca por el alcalde de Tarifa y buena parte de los concejales de la Corporación Municipal, también se han recordado los requisitos e informes incorporados al expediente abierto en el Obispado de Cádiz para la Coronación Canónica de la virgen Patrona de Tarifa. Desde estudios históricos artísticos de la imagen, a informes sobre la devoción que despierta o planes para desarrollar una obra social permanente en Tarifa ha tenido que aportarse en la declaración que culminará el 16 de junio con la imposición de la corona a cargo del Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza Boy.

Tras el descubrimiento del cartel por el hermano mayor, Alfonso Pacheco y el mayordomo, Manuel Santos, se ha procedido a desgranar el

Comienza el 26 de abril con la primera de las siete conferencias programadas sobre la figura de María. La gran mayoría se desarrollarán en el mes de mayo, el mes de María en el calendario litúrgico. Pronunciadas semanalmente cada viernes en San Mateo, proponen reflexiones que van de lo artístico a lo litúrgico a cargo de siete reverendos de distintas parroquias gaditanas. Asimismo, durante el mes de mayo cada sábado se celebrará un rosario de la Aurora por las calles de Tarifa.

Ya en el mes de junio, el día antes del traslado de la talla a Tarifa para su coronación, se celebrará el traslado de las imágenes dolorosas de San Mateo a la iglesia de San Francisco en rosario de la Aurora. La llegada de la patrona está prevista para el 9 de junio a las once de la mañana en la calle Batalla del Salado donde será recibida por la plática del párroco local en un acto en que el alcalde de Tarifa le entregará el bastón de mando de Alcaldesa Perpetua.

Del 9 al 15 de junio la iglesia de San Mateo acogerá un Solemne Septenario en honor de la virgen. Cada función estará protagonizada por la ofrenda de distintos puntos de la campiña tarifeña y contará con las actuaciones musicales de grupos como el coro “Ars Moriendi”, la Banda de Música, el coro rociero “Amigos del Caballo”, o la Coral de Tarifa.

El domingo 16 de junio, día de la Coronación, la imagen patrona será trasladada al paseo de la Alameda en rosario de la Aurora a las ocho de la mañana. En el escenario del paseo central se oficiarán dos misas, a las 10:00 horas y a las 12:00 horas. Precederán al acto solemne de la Coronación Canónica, fijada para las 20:00 horas y dirigida por el obispo de Cádiz.

La programación posterior incluye citas como el traslado de la imagen ya coronada al puerto de Tarifa, el martes 18 de junio; o al cementerio el jueves, día 20.

La agenda se completa además con la exposición “Mater Dei. Cinco siglos de escultura mariana en Tarifa” que se abrirá en la iglesia de San Francisco el 8 de junio.

La talla regresará a su ermita el domingo, 23 de junio y en octubre se retomará la programación con el traslado de la Patrona a Tahivilla, el 18 de octubre. Desde allí, el día siguiente, 19 de octubre será conducida a Facinas, y de la entidad local menor volverá al santuario el día 20.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *