PRESENTA EN TARIFA SU ESTUDIO SOBRE LA DUNA DE VALDEVAQUEROS

Se trata del investigador de la Univ. Politéc. de Cataluña que lo ha dado a conocer frente a los vecinos de Paloma

El Ayuntamiento de Tarifa ha actuado como anfitrión de un encuentro previamente programado entre el gobierno local, la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico en Cádiz, y los vecinos residentes del poblado de Paloma Baja. El interés de los afectados por el desplazamiento dunar ha vuelto a ponerse de manifiesto en una cita donde se han conocido detalles técnicos del estudio sobre la dinámica y movilidad de la duna de Valdevaqueros, encargado hace unos dos años por la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico. El autor de la investigación, el Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, José Jiménez, ha defendido sus tesis frente a una representación de los vecinos congregados en el salón municipal de plenos. Sus estudios han contado también con la colaboración de la Universidad de Cádiz.

La exposición y explicación de los fundamentos técnicos en los que concluye el citado estudio era además una compromiso adquirido por la propia Demarcación de Costas, cuyo responsable en la zona, Patricio Poullet, también han estado presente hoy en Tarifa junto al director de servicios y proyectos, Gregorio Gómez.

A partir de la presentación de los conocimientos básicos qe plantea el referido estudio, han llegado también las conclusiones. Las más técnicas pasan por las declaraciones de Poullet, quien ha insistido en que la alternativa real al problema está en plantear variantes o modificaciones sobre el único acceso actual de los vecinos a Paloma. El responsable de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico entiende que la extracción permanente de arena es poco sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como desde la perspectiva económica.

Todo ello atendiendo a que el investigador José Jiménez deja claro también que las afecciones provocadas por la duna seguirán presentes así como su movimiento y evolución natural.

Pero de la parte del gobierno local sí que han llegado otras reflexiones más referidas a las ausencias. El Alcalde, Juan Andrés Gil, ha lamentado que la delegación provincial de Medio Amiente no haya estado presente una vez más. “Lamento la ausencia de los representantes del gobierno de la Junta de Andalucía. Y entiendo que se pierde así de nuevo una oportunidad de aportar soluciones de conjunto para el futuro de los vecinos de Paloma y la duna de Valdevaqueros”.

No obstante, el primer edil tarifeño ha agradecido las atenciones de los técnicos de Costas y también de los investigadores que han arrojado más luz sobre los fundamentos técnicos de cada una de las opciones planteadas para evitar el bloqueo de la carretera.

En esta línea, y la espera de retomar el debate definitivo, el gobierno ha apuntado a que la única apuesta planteada sobre la mesa es del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que pretende la regeneración de litoral mediante la extracción de 50 mil metros cúbicos de arena de Valdevaqueros. La citada extracción procurará un aporte extraordinario a las playas de la zona, y en especial permitirá el desbloqueo de la carretera durante un periodo aproximado de un año.

Sin embargo, Juan Andrés Gil no ha pasado por alto la inexistencia de un criterio claro y una estrategia que definan, a medio y largo plazo, las comunicaciones por carretera para los vecinos de Paloma. “Hay que adoptar determinaciones para que este problema deje de serlo a medio y largo plazo. Y eso, en Paloma, sólo puede venir de un acceso viario que no está sujeto el comportamiento de los vientos. Confío en que todas los administraciones sepamos ser consecuentes y retomemos un diálogo de consenso para dar con la solución definitiva”.

El problema sigue agobiando además a los vecinos residentes del lugar y este sentido se ha pronunciado Paqui Beneroso quien también ha puesto de manifiesto una necesidad: la de que todas las administraciones se impliquen realmente y se pongan de acuerdo para buscar una solución. Vuelven a lamentar el hecho de estar como al principio.  

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *