LOS ALCALDES DE TARIFA Y CHEFCHAOUEN APUESTAN POR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

El II Foro Internacional de Ciudades Históricas ha acogido la presentación del proyecto conjunto, “Chill out Cities”

El primer edil tarifeño han presentado en Tetuán el proyecto de promoción conjunta “Chill out Cities” que vincula ya a las ciudades de Tarifa y Chefchaouen en la creación de un producto turístico común. La delegación tarifeña participante en el II Foro Internacional de Ciudades Históricas, celebrado en Tetuán, concluyó así su paso por un encuentro internacional que ha reunido a cerca 92 representantes de localidades distintas del Mediterráneo repartidas entre casi 19 países con Marruecos, España, Francia e Italia entre otros.

El alcalde de Tarifa fue uno de los ponentes de la primera jornada que abordaba el papel de los gobiernos territoriales en la protección, la conservación y puesta en valor de los centros históricos. En esta línea, Juan Andrés Gil explicó los pasos dados para concretar la conservación del casco histórico de Tarifa en elementos como el PEPRI, o Plan Especial de Protección y Reforma Interior de un casco urbano declarado de interés histórico artístico. Desde Tarifa se apuntó también a los principales referentes del patrimonio histórico artístico, con el conjunto arqueológico de Baelo Claudia y el castillo de Guzmán el Bueno, como grandes atractivos monumentales.

 

Pero en especial, y tal y como marcaba el título de su intervención, el primer edil tarifeño aprovechó la participación en el Foro Internacional promovido por la Red Mediterránea de Ciudades Históricas para presentar el proyecto de promoción turística “Chill out Cities”.

Se trata de una iniciativa forjada ya el pasado año en el marco de la alianza estratégica firmada con el alcalde de Chefchaouen, Mohamed Sefiani, también presidente de la Red Mediterránea de Ciudades Históricas. Ambos municipios aspiran a aunar trabajo y esfuerzo para que valores compartidos como la naturaleza, la cultura y el patrimonio sean referentes que logren dinamizar el turismo.

Se trata de un proyecto de promoción turística conjunta que pretende lanzar un mensaje concreto: en la sociedad actual de consumo y estrés que caracteriza a buena parte de Europa, hay una parte del mundo que está a caballo entre dos continentes con ejemplos concretos como Tarifa y Chefchaouen en el que el relax, la forma de vida tradicional; el patrimonio natural tangible e intangible ligado al Mediterráneo se valores que nos unen y pueden proyectarse hacia la actividad turística. En el futuro pretendemos que las zonas geográficas del relax enmarcadas enChill out Cities” sean capaces de aglutinar una marca comercial conocida que atraiga el turismo y ayude a reducir la estacionalidad del sector. En definitiva que seamos capaces de aunar nuestros potenciales de turismo cultural, deportivo, de naturaleza y de estilo de vida en un eslogan, en una marca significativa, sonora como es “Chill out Cities”. Le auguro un gran recorrido a este proyecto que se gestó el pasado año en el Primer Foro Internacional de Medinas con el impulso de Tarifa y Chefchauen, y que ahora aspira a seguir incorporando nuevos esfuerzos. Sólo innovando, aliando estrategias y sinergias, podremos avanzar conjuntamente sintiéndonos a la par orgullos de nuestro pasado y cultura vecinas”.

La delegación tarifeña ha estado integrada además por el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos Núñez; el delegado municipal de Turismo, José Antonio Santos; y el presidente de APYMETA, Bruno Muchada. Y es que, la invitación al citado foro, tal y como remarcaba el concejal Carlos Núñez, ha sido también una oportunidad para divulgar y dar a conocer el Primer Encuentro Hispano Marroquí que promueve el gobierno local en colaboración con el empresariado. Lo destacaba así Carlos Núñez. “Hemos hecho llegar a instituciones marroquíes y empresarios de la zona una invitación expresa a que participen en la iniciativa que está cobrando forma en Tarifa. El Primer Encuentro Hispano Marroquí que se celebrará el próximo abril pretende crear un espacio de debate entre empresarios turístico de una y otra zona. El objetivo no es otro que dar a empresario tarifeño la oportunidad de sumar sinergias con el sector vecino para la búsqueda de nuevos yacimientos de negocios”.

El II Foro Internacional de Ciudades Históricas, celebrado en Tetuán entre los días 14, 15 y 16, ha estado promovido por la ciudad de Tetuán y la Red Mediterránea de Medina que agrupa a ciudades históricas declaradas patrimonio de la humanidad como Assilah, Larache, Tánger, Tetuán o Chefchaouen, entre otras. La segunda edición del foro ha tratado de poner en común estrategias y experiencias emprendidas en distintas ciudades para hacer de la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico un eje de desarrollo local.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *