TARIFA Y TÁNGER AÚNAN ESFUERZOS EN PRO DEL DESARROLLO CONJUNTO

Los alcaldes de las dos localidades ribereñas al Estrecho firmarán el próximo abril un protocolo de colaboración

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil y su homólogo en Tánger, Fouad el Omari han anunciado hoy la próxima suscripción de un protocolo de intenciones que recoja la colaboración de ambas ciudades en materia de transporte marítimo, turismo y cultura. Ambos ediles se ha reunido esta mañana en Tánger en la sede del Consejo de la Ciudad aprovechando la visita de la delegación tarifeña al II Foro Internacional de las Ciudades Históricas organizado por la Red Mediterránea de las Medinas.

El presidente del Consejo de la Ciudad de Tánger, Fouad El Omari, se ha reunido a primeras horas de la mañana de hoy con el alcalde de Tarifa para marcar un calendario que conducirá a la firma el próximo abril del primer convenio de colaboración entre ambas instituciones para la promoción de diversos aspectos.

Conscientes de valor estratégico de ambas zonas y de la posibilidad de aprovechar sinergias, lasdelegaciones tangerina y tarifeña se han comprometido en trabajar desde ahora en objetivos comunes. El compromiso de colaboración en materia de turismo, comunicaciones portuarias y promoción cultural se concretará sobre el papel el próximo abril en Tarifa, para cuando se espera la participación del alcalde de Tánger en el Primer Encuentro Hispano-Marroquí sobre el que ya se trabaja.

Lo destacaba así el propio alcalde de Tánger que apuntaba a las posibilidades que se abren para el futuro de ambas zonas. “El encuentro de hoy ha sido muy importante para Tánger y Tarifa. Estamos a 14 kilómetros, somos dos ciudades muy cercanas y podemos colaborar en varios sectores”. “Hay varias oportunidades que debemos aprovechar porque nuestras ciudades se conocen muy bien. La gente de Tánger sabe mucho sobre Tarifa y creo que lo mismo ocurre con la ciudad española”. “Hoy hemos decidido trabajar sobre un protocolo de colaboración estratégica entre las dos ciudades, tanto en el transporte marítimo, como en el turismo y tenemos que conseguir que los dos puertos se asocien”. “Podemos trabajar sobre la organización de eventos de carácter económico, social y cultural. Vamos a trabajar también sobre el cine. Hemos acordado desarrollar una semana cultural conjunta donde vamos a desarrollar las comunicación entre los dos pueblos y especialmente la colaboración entre las dos sociedades civiles”.

Por último, el alcalde de Tánger quién también ha participado en el II Foro Internacional de Ciudades Históricas que se celebra en Tetuán, ha destacado las oportunidades que ofrece su ciudad en pleno desarrollo económico. “Se abren grandes horizontes de colaboración. Tánger está conociendo un desarrollo económico muy importante. Hay muchas oportunidades de las cuales Tarifa se puede beneficiar. Esta primera experiencia de colaboración entre Tarifa y Tánger va a servir para desarrollar las relaciones entre las dos regiones, y también entre los dos países, España y Marruecos”.

Por su parte, el alcalde tarifeño, agradecido por la acogida y recibimiento del alcalde tangerino, ha subrayado el momento histórico asumido por dos ciudades que se abren a la cooperación y colaboración institucional. El objetivo claro es buscar el marco institucional para que los ciudadanos de ambos lados se beneficien de nuestra cercanía y sinergias. “Se trata de que los ciudadanos de ambas orillas se beneficien del mejor marco institucional posible y de las mejores condiciones económicas que ya hoy están propiciando un intercambio empresarial, cultural y económico muy importante. Tarifa ya tiene un valor añadido importante en Tánger como procedencia de buena parte de sus pasajeros portuarios. Lo mismo ocurre en la tierra del vecino. Si complementamos eso con promociones comunes, con objetivos comunes de mejora de infraestructuras de transporte, o de creación de productos turísticos pueden significar unas sinergias muy importantes. Nunca un alcalde de Tarifa ha sido recibido en el despacho de la máxima autoridad de Tánger, creemos que se trata de un momento decisivo para propiciar unas nuevas relaciones fructíferas que se concretará a muy corto plazo en un convenio de colaboración de interés para todos”.

En el encuentro de hoy, celebrado en el despacho del alcalde de Tánger, Fouad el Omari, han participado también el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos Núñez, y el presidente de los empresarios locales APYMETA, Bruno Muchada.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *