HACIENDA CREA LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN Y COMPRAS

El objetivo es mejorar la gestión de los recursos económicos municipales

El área municipal de Hacienda pone en marcha la llamada Central de Contratación y Compras del Ayuntamiento. Un servicio para coordinar y supervisar la adquisición de los bienes corrientes que sólo en las áreas de oficina, electricidad, ferretería, limpieza o construcción permitiría un ahorro mínimo del 32 por cierto. Todas las personas físicas o jurídicas que estén vinculadas a la dotación de suministros diversos pueden acceder al concurso por procedimiento negociado que se convocará en las distintas áreas. Así lo ha anunciado hoy el delegado municipal de Hacienda, Juan José Medina.

El objetivo es reducir el coste municipal del capítulo de bienes corrientes sin mermar la calidad de los servicios, y asegurando el pago a los proveedores. Para ello la concejalía de Hacienda después de un dilatado estudio interno, crea la Central de Contratación y Compras del Ayuntamiento. Un servicio integrado por la Secretaria General de la administración local, el Tesorero Municipal, el Interventor de Cuentas y el concejal de Hacienda que supervisarán la contratación de suministros municipales bajo el procedimiento negociado.

Así, con precios máximos para la dotación de materiales en diferentes áreas, se propone la convocatoria de concursos a los que podrán presentarse los diferentes comercios o empresas. Cada una podrá aportar su propuesta económica en un sobre cerrado y de acuerdo con el expediente de contratación por procedimiento negociado, la Centra de Contratación escogerá la oferta más ventajosa. El concejal de Hacienda presentaba hoy una iniciativa que puede suponer un ahorro mínimo de un 32 por ciento en las áreas inicialmente previstas: material de oficina; limpieza, electricidad, ferretería y construcción. De un gasto en bienes corrientes de 224 mil euros se puede pasar en este 2012 a un coste de 151.480 euros. Como ejemplos concretos, Juan José Medina ha apuntado al equipamiento eléctrico donde las previsiones pasan de abaratar los gastos de 73 mil euros a 59 mil euros, o el material de oficina donde los costes anteriores de 25 mil euros prevén rebajarse hasta los 16.520 euros.

Tras los cálculos realizados meses atrás, para el área de Hacienda las ventajas de este nuevo procedimiento son claras y pueden beneficiar a todos. Al Ayuntamiento porque ahorra en un capítulo donde es posible reajustar los costes con una mejor gestión, y a los proveedores porque se puede agilizar el pago de los materiales vendidos. De hecho, el procedimiento arbitrado por la Central de Contrataciones y Compras del Ayuntamiento de Tarifa prevé abonar los abastecimientos en un plazo de 60 días. “Vamos a ganar todos. Se hará posible el ahorro; los proveedores cobrarán antes, y se controlarán y supervisarán mejor las compras”.

Inicialmente las áreas en las que aplicará el nuevo sistema para la contratación de servicios serán las de limpieza, material de oficina, electricidad, ferretería y construcción. Gradualmente se irá extendiendo a otros bienes corrientes.

El concejal de Hacienda ha reiterado que todos los negocios, empresas o comercios locales ligados al objeto de las futuras contrataciones –limpieza, oficinas, electricidad, ferretería y construcción- pueden dirigirse al Ayuntamiento para participar en el nuevo procedimiento de contratación.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *