La Patrona volverá al Santuario portada a hombros con participación popular pero sin convivencia

Ayuntamiento de Tarifa, Hermandad y parroquia proponen esta alternativa con muchas novedades y un protocolo estricto de seguridad

La Patrona de Tarifa, Nuestra Señora de la Luz y la imagen de San Isidro labrador regresarán al Santuario el último domingo de septiembre acompañados de los fieles pero con pautas de participación distintas a las tradicionales por motivo de la pandemia.

Así lo proponen las instituciones organizadores, representadas en el Alcalde de Tarifa, Fco. Ruiz Giráldez; los concejales de Seguridad y Festejos, Fco. José Araújo e Ignacio Blanco; el Hermano Mayor de la Hermandad de la Patrona, Alfonso Pacheco, su secretario, Miguel Ángel García, y el párroco de Tarifa, Juan Pedro Varo.

Los términos acordados para este histórico “traslado” fueron tratados en reciente encuentro y la intención es que la Patrona vuelva a su casa por la Nacional 340, para lo cual ya se tramitan los permisos necesarios frente a la Subdelegación del Gobierno. La Guardia Civil y la Policía Local también participaron activamente en la cita organizativa desarrollada en el Ayuntamiento de Tarifa el pasado viernes.

Habrá misa de la aurora, a las 6:00 h. de la mañana del día 26 de septiembre, y un último recorrido de despedida por el centro histórico. La imagen mariana enfilará Santísima Trinidad hacia Reyes Católicos y Sancho IV El Bravo después. En la intersección con calle de la Luz, la Patrona tendrá el gesto de mirar a San Mateo para después recorrer la calle que lleva su nombre hasta alcanzar la Puerta de Jerez. Y es aquí justamente donde se plantea el desarrollo de la “plática de despedida”, por  primera vez en su historia. Razones de seguridad han primado a la hora de escoger el lugar, ya que permite la disgregación en diferentes direcciones del público reunido. El lugar escogido para que el sacerdote, Juan Pedro Varo, se pronuncie es la plataforma elevada de la rotonda existente frente al arco.

En cuanto al resto del recorrido hasta llegar a la Dehesa de las Caheruelas, éste tendrá sus paradas tradicionales, según lo acordado, aunque se está a la espera de asegurar el camino por la Nacional 340 para fijar en la conocida como “venta del Tito” la segunda de las paradas.

Una vez en el Santuario, se propone controlar el flujo ordenado del público con camino único de entrada y salida al propio recinto para despedir a las dos imágenes. El planteamiento es la entrada por el arco  principal y salida por puerta lateral del Santuario (junto a los servicios) hasta abandonar todo el recinto. La convivencia en las inmediaciones del Santuario no estará permitida. Habrá autobuses pero para guardar cola se deberán seguir estrictas pautas de seguridad (uso de mascarilla y distancia de seguridad).

La Hermandad formará las cuadrillas

Y por cierto que a partir del martes, 21 de septiembre, los fieles interesados en portar a la Patrona de Tarifa podrán inscribirse en la Casa de Hermandad  calle Padre Félix (Barrio del Moral). Para hacerlo deberá aportarse certificado de vacunación (pauta completa) o bien certificado de haber pasado la COVID 19. Estas cuadrillas serán de seis miembros y harán relevos sucesivos en la carga de las parihuelas de ambas imágenes hacia el Santuario.  

La Consagración del Pueblo a su Patrona, “paso bajo el manto”

En vísperas de este traslado (tarde del día 25 de septiembre) se hará el tradicional y muy popular “paso bajo el manto” de la Virgen de la Luz. Para este acto también se estudiaron su desarrollo y las medidas de seguridad necesarias. El público seguirá un recorrido señalizado por la calle Santísima Trinidad. Será con dirección a San Francisco, plaza del Ángel donde la imagen mariana estará ubicada esperando a los fieles. La fila de público rodeará a la Virgen de la Luz pasando bajo su manto para continuar directamente hacia la plaza del mercado de abastos, en línea recta.

Los cambios en la dinámica descrita se proponen si el tiempo no acompañara. En este caso hipotético la Patrona permanecerá en el interior del templo y serán los fieles quienes entren por la puerta lateral de San Francisco, desde la calle Santísima Trinidad. Una vez realizado el paso bajo el manto, el público saldrá a la calle de nuevo por la puerta principal de la iglesia para recuperar el recorrido en Santísima Trinidad y terminar también junto al mercado.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *