El Ministerio de Transición Ecológica pone fecha a la reunión solicitada desde Tarifa por la Mesa Ciudadana sobre el alga

Será el próximo 10 de junio, a través de videoconferencia  con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

Los representantes de la Mesa Ciudadana sobre el alga invasora, Francisco Ruiz por el Ayuntamiento de Tarifa; Manuel Suarez por la Cofradía de Pescadores; Luis Sotomayor por la Asociación de Empresarios de Tarifa y la portavoz del colectivo, Candela Sánchez  mantendrán el próximo 10 de junio un encuentro virtual con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Se trata de la primera administración del Estado que responde formalmente a la solicitud de reuniones planteadas por la citada Mesa tras su fundación el pasado agosto del  2019.

La Mesa para tratar la problemática del alga asiática Rugoloteryx okamurae en el Estrecho de Gibraltar se constituyó el pasado agosto. Desde entonces, entre las acciones marcadas en su  agenda de trabajo ha estado el envío de distintas comunicaciones a las diferentes administraciones del Estado para presentar y dar a conocer sus objetivos y reivindicaciones.

Diferentes cartas se han hecho llegar así tanto a la Junta de Andalucía, pendiente aún de respuesta, como al Gobierno de España que ahora ha concretado agenda para atender a la Mesa. La respuesta ha llegado del Ministerio de Transición Ecológica, cuyo Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán se dará cita por videoconferencia con los representantes de la Mesa el próximo 10 de junio.

Se ha destacado así hoy desde el Ayuntamiento de Tarifa que apunta al grave problema medioambiental que soportan los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar con incidencia directa en el sector pesquero y en la actividad turística.

El Ayuntamiento de Tarifa trabaja en un Plan de Contingencia para las playas que vinculado al COVID-19 contempla actuaciones planificadas para la retirada de los arribazones de algas. Además el gobierno local va a implementar una modificación presupuestaria para hacer frente al sobrecoste que suponen estos trabajos concretos, que actualmente asume el Ayuntamiento de Tarifa sin la ayuda de ninguna administración.

Sólo el pasado año, el Ayuntamiento de Tarifa ya destinó más de 40.000 euros a la retirada de los citados arribazones. En esa ocasión se contó con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *