EL DISPOSITIVO DE PLAYAS INCREMENTA LOS MEDIOS TÉCNICOS Y AMPLÍA EL NÚMERO DE BOTIQUINES

A diario un equipo de 57 personas velará por la vigilancia y asistencia en el litoral que media entre playa Chica y Atlanterra

Comienza el dispositivo de salvamento en playas con presencia diaria en el litoral costero entre las 12 y las 20:00 horas.  Coincidiendo con el inicio de la temporada alta,  se despliega la totalidad de un operativo disponible desde el pasado, 15 de junio durante los fines de semana. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz y  la concejala de Playas y Turismo, Lucía Trujillo presentaban esta mañana la totalidad de los medios técnicos y humanos previstos para el amplio litoral costero del municipio. “Uno de los más completos y equipados de la historia del salvamento y vigilancia en las playas tarifeñas”. Hay novedades en el equipamiento técnico y en el diseño de la cobertura y coordinación en las Emergencias del 122 Andalucía. Cada módulo sanitario o botiquín de playa asignado a una cada de las zonas de playa tiene asociado un área de transferencia de pacientes para prevenir posibles colapsos en las vías de evacuación. Toda prevención es poca subrayaba hoy el gerente de la firma  “SOCOSERVIS, grupo socorrismo y servicio Sociedad Limitada”, al frente del dispositivo presentado hoy.

El equipamiento material desplegado esta mañana en la Glorieta de León incorpora como novedad cinco vehículos todo terreno equipados para el rescate y evacuación. Están dotados de equipo desfibrilador, camilla espinal y botiquín de socorrismo entre otras prestaciones sanitarias. Vienen a garantizar la autonomía en los traslados de urgencia y evacuaciones desde cada una de las cinco grandes áreas en la que se secciona el litoral (Los Lances Sur, Lances Norte, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra). Estarán preparados además para el enganche y transporte de cada una de las cinco motos de agua que permitirán el trabajo de vigilancia y rescate sobre la superficie marina. Como apoyo a las labores de salvamento y coordinación del dispositivo desde el mar se cuenta además con una embarcación de seis metros de eslora.

Desde este fin de semana y hasta el 31 de agosto un dispositivo humano de 57 personas velará por la seguridad del baño en el litoral que media entre la playa Chica y Atlanterra. Con un coordinador al frente, conforman el equipo de trabajo 40 socorristas, 5 patrones, 6 enfermeros y un responsable de cada uno de los cinco tramos en los que se divide el litoral.

Son las zonas de Los Lances Sur, Norte, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra. Cada una contará con un módulo o botiquín sanitario asistido por una ambulancia de soporte vital básico. Los socorristas a pie de arena contarán con torres y sillas para la vigilancia estática (11 en total) y los vehículos de rescate y motos de agua para la vigilancia dinámica del litoral.

La zona de la playa Chica asistida por dos socorristas contará además este año con la cercanía de un segundo módulo asignado a Los Lances Sur, novedad en la campaña.

Pero además el dispositivo de salvamento diseñado prevé una serie de zonas o puntos de transferencia de pacientes, delimitadas con localizadores y coordenadas compartidas con los servicios de Emergencias 112 Andalucía. Se trata de prever estrategias que garanticen los tiempos de evacuación en puntos del litoral con vías de especial afluencia de vehículos en determinados horarios. Cada sector del litoral cuenta así con una zona de transferencia de pacientes hacia la pueden confluir los efectivos de rescate en playas y el centro de coordinación de emergencias sanitarias para prevenir posibles demoras en casos de especial urgencia, o patologías tiempo dependientes.

El servicio de prevención, vigilancia, salvamento y asistencia al baño a personas con diversidad funcional se prestará igualmente de lunes a domingo entre el 1 de julio y el 31 de agosto, de 12 a 20 horas. Hasta la fecha, coincidiendo con la temporada media que va del 15 al 30 de junio, y del 1 al 15 de septiembre, se ciñe a los fines de semana.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste