EL AYUNTAMIENTO DESTINARÁ CERCA DE 10.000 EUROS A LA RETIRADA DE ARRIBAZONES DEL ALGA INVASORA

Lo confirmaba así el alcalde de Tarifa  en la apertura de las Jornadas Técnicas y de Investigación organizada por el GALP Cádiz-Estrecho

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha confirmado en la apertura de las Jornadas de Estudio e Investigación del alga «Rugulopterix okamurae» que el Ayuntamiento destinará cerca de 10 mil euros a la retirada y tratamiento selectivo de los arribazones del alga invasora. Con todo, el primer edil tarifeño ha remarcado que no se trata de una limpieza al uso de las playas por lo que las respuestas ante lo que se entiende como un “accidente por vertido en el litoral”, necesita de refuerzos mayores y coordinados con las diferentes administraciones.

El primer edil tarifeño ha recordado las afecciones sobre la pesca y ha reclamado la adopción de medidas paliativas en una flota especialmente aquejada por el recorte de sus capturas tradicionales.

El inicio de las jornadas ha contado también con las palabras del delegado territorial de Pesca, Daniel Sánchez que aspiraba a que se puedan concretar alternativas desde la rigurosidad y la serenidad. Hablaba también de coordinación necesaria con el resto de administraciones: ayuntamientos afectados y Gobierno Central.

Organizada por el Grupo de Acción Local de Pesca Litoral Cádiz-Estrecho, la cita han contado con amplio respaldo de asociaciones profesionales y colectivos de producción pesquera (Federación de Cofradías de pescadores de Cádiz, y las OPPE 72 de Conil y OPPE 78 de Tarifa). Ha contado además con el apoyo y seguimiento del SEPER Tarifa. El presidente del grupo de acción de pesca, Nicolás Fernández ha remarcado la necesidad del encuentro de todos para abordar con serenidad y firmeza la búsqueda de soluciones que reduzcan el impacto sobre el sector.

Las jornadas se han abierto en el tramo de la mañana con la ponencia de Juan José Quintero, aficionado a la pesca submarina. Sus imágenes del antes y el ahora han trazado una comparativa lo suficientemente ilustrativa para situar a todos los participantes en la Jornadas sobre los cambios que ya ha introducido esta especie en la costa este.

La segunda de las conferencias ha sido la del biólogo marino de la Universidad de Sevilla, José Carlos Garcia Gómez. El alga invasora, exótica y virulenta, en un año disparó la cifra de arribazones con más de 5 mil toneladas detectadas en la costa inicial de Ceuta. Su  escala reproductiva y dispersión provoca un recorte acusado en biodiversidad de la zona y la alteración del ecosistema es indudable.

En la jornada de mañana también ha participado el sector pesquero, representado en el pescador Gregorio Linde.

Soledad Vivas coordinadora regional del medio marino AMAYA daba también su perspectiva sobre la gestión de las especies exóticas invasoras. Un problema global que tiene difícil solución local.

Una  de las últimas ideas de la mañana fue la de Enrique Nebot del Departamento de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz. El tratamiento de las aguas de lastre, la prevención es clave para contener el problema.

Las jornadas han continuado esta tarde con más ponencias y una mesa redonda destinada arrojar líneas futuras de trabajo.

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste