“CAMPIÑA DE TARIFA” Y LA ENERGÍA SOLAR APLICADA AL MOVIMIENTO ESTARÁN EN EL “DIVERCIENCIA”

La III Feria de las Ciencias de Tarifa concluía este mediodía tras dos jornadas de intensas visitas y exposiciones

  La III Feria de las Ciencias instalada en el pabellón deportivo del IES Baelo Claudia ha sido un contenedor de creatividad y trabajo en equipo. La muestra escolar cerraba las puertas este mediodía con la publicación del trabajador ganador que recae en el colegio rural “Campiña de Tarifa”.

En la costa de Bolonia y en la campiña de Tahivilla si algo sobra es luz, por eso  nada mejor que atraer al aula las aplicaciones de la energía que genera el astro rey. Y aunque la Feria de las Ciencias se ha celebrado a cubierto, los escolares de la campiña tarifeña han encontrado sustitutos, sólo temporales y con foco eléctrico en mano, han demostrado la aplicación de la energía fotovoltaica. El proyecto de las aulas de Bolonia y Tahivilla, enmarcadas en el Colegio Rural “Campiña de Tarifa” ha sido seleccionado para participar en la próxima edición de “Diverciencias”.

Con temática libre este año cada centro escolar ha escogido preferencias para demostrar que la física y la química están en el día a día de la cosas.

Así, desde el CEIP Nuestra Señora de la Luz invitaban a probar “experimentos al minuto”. Reproducciones de circuitos eléctricos aplicados a juegos y experimentos con masas y líquidos ha abundado en su expositor.

EL CEIP Divina Pastora, inmerso en el proyecto “Innicia Intercentros” ha demostrado de nuevo las aplicaciones de las algas en el tratamiento de la piel. Llevan años compartiendo procedimientos con la sección tarifeña de la Educación Permanente para aprender a extraer principios activos de las algas que recogen en la playa. Jabones  y otros productos derivados del extracto de algas no tienen secretos para ellos.

También en el CEIP Guzmán del Bueno, participante en el “Innicia Intercentros” de la Cultura Emprendedora ha explicado claves para descubrir el potencial de las algas. Eso sin pasar por alto la aplicación energética de la fuerza del viento, convertida en energía limpia y no contaminante que movía maquetas de molinos y construcciones.

En el Almadraba el acento este año se ha puesto en las “Mujeres y niñas con ciencia”, un muestrario que da cuenta de la historia menos contada de científicas y descubridoras.

EL IES Baelo Claudia a partir de elementos presentes en la dieta diaria como la leche,  los alumnos han desplegado distintos experimentos que captaban la atención de los visitantes.

El CEIP Virgen del Sol ha apostado por el reciclaje  y la reutilización de materiales para desplegar todo un catálogo de juegos. Proponen reciclar jugando o reciclar para jugar y tomando como base el papel, las latas y otros elementos han creado todo un muestrario de juegos. En esta Feria hemos visto mucho así reciclaje creativo. Los escolares nos demuestran que la física y la química se pueden aplicar a la generación de ilusiones como la del sonido de la lluvia.

La amenaza del plástico en los océanos está también  presente por obras e iniciativa de la Residencia Guzmán el Bueno. Explicaban el impacto real sobre la supervivencia de especies y cómo actúan los residuos que olvidamos en la playa. Otra invitación expresa a reutilizar, reciclar y reducir.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *