LA FERIA DE GANADERA “CIUDAD DE TARIFA” SE APLAZA AL MES DE OCTUBRE

Se trata de evitar la cercanía temporal con la alerta preventiva, activada en la zona ante los focos de fiebre aftosa detectados en Marruecos

La Feria Ganadera de “Ciudad de Tarifa” se aplaza hasta octubre. Así lo decidió el pasado lunes, por unanimidad el Comité Organizador del evento ganadero como medida preventiva ante la alerta sanitaria activada por el Ministerio por los focos de fiebre aftosa detectados en el norte de Marruecos. El riesgo es mínimo en la zona pero como medida preventiva se apuesta por aplazar el movimiento y concentración del ganado bovino, ovino y caprino hasta octubre. También la coincidencia de la fecha inicialmente prevista (del 25 y 28 de abril) con la jornada electoral al parlamento nacional ha  pesado finalmente en la conveniencia de atrasar la muestra. Se celebra entre el 10 y 13 de octubre.

El comité organizador de la Feria Ganadera tiene en cuenta la alerta preventiva activada en la zona por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tras la reunión mentida el pasado lunes en el salón de plenos ha decidido de común acuerdo aplazar el encuentro al mes de octubre. En el Ayuntamiento de Tarifa, el alcalde, Francisco Ruiz y el técnico municipal, Juan Manuel Pérez comisario de la muestra, explicaban que se trata de una medida puramente preventiva. Hasta la fecha en explotaciones ganaderas de la zona no hay riesgos y los sistemas de vigilancia pasiva están en marcha para detectar tempranamente cualquier indicio. Sin embargo, la declaración el pasado enero de nuevos focos de fiebre aftosa en explotaciones ganaderas del norte de Marruecos, concretamente en la región de Tánger-Tetuán obliga a extremar las precauciones.

Es lo que valoró el comité organizador de la Feria Ganadera de Tarifa que  reúne a ganaderos y veterinarios. El pasado lunes y ante la alerta veterinaria comunicada decidían aplazar la convocatoria con medida preventiva. No es la primera vez, ya en el 2004, focos de la “lengua azul” condujeron a un aplazamiento similar.

El cambio de fechas adoptada como precaución pero desde el Ayuntamiento de Tarifa,  impulsor de  la Feria se sigue trabajando al ritmo previsto. De hecho, la tramitación para la instalación del montaje que requiere una concentración ganadera de estas características sigue su curso con independencia del traslado de fechas a octubre.

Lo recalcaba así el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz  que apuntaba a la normalidad en el calendario de trabajo trazado. También el adelanto de las  elecciones generales al 28 abril, harían que la última jornada de la Feria Ganadera coincidiese con el día de elecciones. Una coincidencia que puede restar público y atractivo a la muestra y que ahora se evitan.

La decisión de aplazar la Feria Ganadera a octubre permite minimizar riesgos ante la evolución de los focos de fiebre aftosa detectados en explotaciones del país vecino.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste