LA CALLE “LOS MELLIZOS” ENTRE EL PUERTO Y LA PLAYA CHICA RINDE MEMORIA A LAS VÍCTIMAS DEL NAUFRAGIO

Familiares, ediles y Cofradía de Pescadores han participado esta mañana en el descubrimiento del rótulo que nombre la vía

Tras sesenta y nueve años de la tragedia ocurrida un 12 de diciembre de 1949 en medio del Estrecho, las víctimas del naufragio del pesquero “Los Mellizos” tienen ya calle en el callejero de Tarifa que les rinde memoria y recuerdo. Esta mañana, familiares directos de los afectados por la historia de aquel naufragio han participado en la inauguración de la calle que por decisión plenaria recuerda a los tripulantes. Un gesto  necesario subrayaba hoy el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz que compartía el merecido homenaje con concejales del gobierno y representantes de la Cofradía de Pescadores.

Antes del descubrimiento de la placa, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz explicaba el sentido del acuerdo plenario que ha llevado a la rotulación de la calle. Se trata de procurar un gesto de “justicia social” y recordar a las víctimas de la mayor tragedia marítima que ha sufrido el puerto de Tarifa en su historia. Una comisión integrada por familiares, Cofradía de Pescadores, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y partidos políticos han podido participar en la organización de este necesario homenaje.

La tragedia no se quedó en Tarifa. La pesquería del Estrecho se conmovió ante un temporal que afectó a los pesqueros el Lobo de Ceuta y San Carlos de Algeciras: 64 perdieron la vida en pocos minutos. Lo recordaba el concejal Francisco Terán en una semblanza histórica que aludía también al acto de hoy como un recuerdo necesario a todos los que se han dejado la vida en el Estrecho.

Con esta calle, hoy, rendimos justo y emotivo homenaje a todas aquellas personas de la embarcación de los Mellizos que perecieron en nuestras aguas, al igual que a todas aquellas personas que dejaron su vida en aguas de nuestro Estrecho. Sesenta y nueve años después se conmemora la memoria de esta flota pesquera. Una estampa marinera de un oficio ancestral”.

Que se les recuerde con esta calle como un pequeño intento de reparar algo del olvido histórico; que no sólo sirva esta calle para recordar simplemente su tragedia; sino que se  valore la valentía y el día a día del faenar”.

Que esta calle sirva para que se recuerde esa traíña de Los Mellizos; aquella de los bullicios y del trajín de las cajas de pescado que arrastran los marineros desde las bodegas cargadas con hielo hasta su subasta en la lonja”. “Que la memoria de los pescadores tarifeños fallecidos en la mar sean recordada por los vecinos de esta ciudad para siempre. A través de sus experiencias, de sus recuerdos, de su propia historia, la historia de Tarifa y a través de los recuerdos visibles en la localidad”. “Que esta Calle del pesquero Los Mellizos sirva para honrar a todos esos tarifeños cerca del puerto y del mar”.

En el homenaje había descendientes directos como Fernando Rodríguez López, hijo de Fernando Rodríguez García. Perdió a su padre con 4 años, Los Mellizos cambió el curso de la vida de toda su familia. También está la historia de Isabel Mesa Rodríguez, hija de José Mesa, patrón del barco y único superviviente del naufragio. Perdió a su hermano de 15 años y  con sólo cinco años despertó a la dureza de la tragedia, también entre los que lograron sobrevivir. Su familia no tenía consuelo, ni descanso.

Hubo otros barcos como el “Trinidad Piñero” conducido por el padre de Dolores Sánchez Mesa que supieron  actuar a tiempo y sortear el temporal, pero sufrieron igualmente en una tragedia que afectó a todos.

El pesquero Los Mellizos era del armador José León Arzúa. Sus descendientes también estaban hoy en el homenaje. Es el caso de Luis Díaz Aguilera casado con Antonia León Blanco, hija del armador León Arzúa. La tragedia del hundimiento de Los Mellizos marcó también la vida del matrimonio de José León y Antonia Blanco. Hicieron lo imposible –recuerdan sus descendientes- por dar respuestas a la fatalidad de familias enteras.

La calle que va del puerto a la playa Chica ya es la del “Pesquero Los Mellizos”.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste