EL AYUNTAMIENTO DE TARIFA, PRIMERO EN APLICACIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Así lo revela la plataforma de medición “Dyntra” que apunta al cumplimiento del 57, 23 por ciento de los indicadores

El Ayuntamiento de Tarifa es el más transparente de la provincia gaditana. Así lo indicaba el pasado viernes la plataforma “Dyntra”, centrada en la medición de los niveles de transparencia en las administraciones públicas. Tarifa con un porcentaje de cumplimiento de la transparencia del 57,23 %, se sitúa por delante de ciudades como Cádiz o Jerez, con más recursos para gestionar las unidades de transparencia.

La  evaluación de “Dyntra”, la plataforma no oficial que mide la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones, situaba a Tarifa el pasado viernes como el primer ayuntamiento de la provincia en el desarrollo de la transparencia informativa.

En Tarifa se han dado pasos como la publicación de las nóminas de los cargos públicos, la publicación también de los gastos y deudas por habitantes, o la creación de un acceso en la web municipal que permite ver las sesiones de los plenos de la Corporación, etcétera. Así hasta completar el 57,23 % de los 159 indicadores de transparencia que se le presuponen a una administración abierta a la información del ciudadano. En su evaluación independiente la plataforma “Dyntra” remarca que Tarifa cumple con un 57,23%; por encima de Barbate con un 55,97% y Cádiz con un 54,72%.

Para el gobierno local la evaluación de la transparencia es importante porque refleja garantías para el ciudadano. Garantías de que hay un compromiso continuo con la rendición de cuentas. También es el camino –subrayaba hoy desde el gobierno el delegado de Participación Ciudadana, Antonio Cádiz- para hacer de la participación ciudadana algo normalizado en las instituciones públicas.

En dos años, el índice de transparencia Tarifa ha ascendido desde un 7% al 57 por ciento actual. El gobierno califica de meteórico la mejoría y el ascenso.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *