NACE EL “FANTARIFA”, PRIMER FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y TELEVISIÓN EN EL SUR DE EUROPA

El consejero de Cultura participa en la presentación de un proyecto que cuenta con el apoyo del Festival Internacional de Sitges, primero en el género

Con los organizadores del Festival Internacional de Sitges como padrinos, nace el “FANTarifa”, un Festival de Cine Fantástico y Televisión que aspira a convertirse en referente en el sur de Europa para la difusión y proyección  del género. El consejero de Cultura en la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez ha apoyado hoy la presentación del proyecto que llega con una edición cero a la vuelta de la esquina. Será los días 28 y 29 de septiembre con estrenos europeos como la cinta “Dead Shack” del director Peter Ricq. Al frente del asesoramiento técnico y la dirección artística de la muestra están pesos pesados en el mundo del cine fantástico en España. Es el caso de Joan Lluís Goas, director durante los últimos diez años del Festival de Sitges. Los detalles del nuevo proyecto se daban a conocer en una rueda de prensa desarrollada en Santa María.

Es el año cero, un tiempo de trabajo e intenciones pero toda la maquinaria del Festival de Cine Fantástico y Televisión, FANTarifa, ya está en marcha. Nace amparado y con el apoyo del máximo referente del género en España, el Festival Internacional de Sitges.  Su director actual Ángel Sala ejerce ya como embajador del proyecto tarifeño, y quien fuese durante los últimos 10 años director de la muestra de Sitges, Joan Lluís Goas se pone al frente del festival tarifeño. Un evento que quiere complementar la oferta cultural de Tarifa. Lo explicaba así esta mañana el propio Goas.

Promovido por la Sociedad Magna Tarifa, FANTarifa es fruto de la iniciativa privada y la colaboración institucional. La consejería andaluza de Cultura, la Diputación de Cádiz, Andalucía Film Commission y el Ayuntamiento apoyan su puesta en marcha. Con su presencia Miguel Ángel Vázquez resaltaba una apuesta que nace con solidez y aspira a fortalecer la oferta cultural, destacó así “el valor de esta  apuesta emprendedora, una iniciativa cultural que se impulsa desde el ámbito empresarial, que cuenta con una amplia colaboración institucional, y que se concibe con el objetivo de generar riqueza y ampliar los atractivos de esta zona turística,  fortaleciendo la oferta cultural”.

El consejero ha afirmado que “contar con la complicidad y el respaldo del Festival de Sitges, evento internacional de referencia en este género, confiere a FanTarifa un aval de calidad y profesional, y esto garantiza un altísimo nivel en la programación de esta primera edición”.

Ya se adivinan secciones en el Festival que acaba de nacer. Pretende relanzar las películas de terror relacionadas con el mar. Divulgará también la producción audiovisual relacionada con el terror en un guiño a la actividad creciente de plataformas de televisión. El productor ejecutivo hablaba del género de terror  y el cine fantástico como un sector que mueve a muchos seguidores.

La edición cero se celebrará el 27 y el 28 de septiembre. La proyección de cinco películas dará el pistoletazo de salida para la primera edición que se espera para la próxima primavera.

Andalucía Film Commission, representada en su directora Piluca Querol  ponía el acento en una oportunidad excepcional de relanzar a Tarifa como escaparate del cine y a la industria cinematográfica andaluza. También el responsable de Desarrollo Económico en la Diputación de Cádiz, Jaime Armario destacaba la alianza de la institución provincial con el cine en una trayectoria de trabajo impulsada desde la difusión, la formación y la producción audiovisual.

De momento, el viernes 28 se proyectará, durante la inauguración, el estreno europeo de Dead Shack (Peter Rick) que aborda el  mundo de los zombies con toques de comedia.

El sábado 29, habrá un pase gratuito familiar para ver la película de animación “Gatos, un viaje de vuelta a casa” y un maratón de películas que incluirán Dead Shack, la cinta de animación para adultos “Online: Ordinal Scale” y Tokio Ghoul, una película de terror ambientada en la capital japonesa.

El concejal de Patrimonio e Imagen Institucional, Francisco Terán coordinaba la presentación de una iniciativa ilusionante que acercará más oferta cultural a todos. El concejal de Comunicación e Imagen ha agradecido la elección de Tarifa como escenario de un proyecto que ahonda en la desestacionalización de la oferta brindada al turismo, y coincide además en el tiempo con la celebración del Día del Turismo.

El 28 y 29 de septiembre la gran cita con el cine fantástico para público de todas las edades estará en el teatro Alameda.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *