LAS OBRAS DE REFORZAMIENTO DE LA RED DE PLUVIALES DE LA MARINA CONTINÚAN AL RITMO ESPERADO

El tendido de tuberías de mayor diámetro y el incremento de los colectores viales mejorarán la capacidad de evacuación

Atajar un déficit constructivo en la red de pluviales que atraviesa la zona de La Marina y el estadio. Es lo que persiguen las obras emprendidas por Aqualia bajo el impulso y encargo del Ayuntamiento de Tarifa. Los trabajos se han iniciado ya en la zona más cercana al campo de fútbol y se continuarán en próximas semanas con el objetivo de reforzar o incrementar la capacidad de la red de evacuación de pluviales, ahora insuficiente.

Nuevos captadores de pluviales, distribuidos por la zona y la ampliación del diámetro de las tuberías en hasta tres ramales, prevén incrementar la capacidad de la red de pluviales, probadamente deficitaria. El teniente de alcalde, Sebastián Galindo y la concejala Lucía Trujillo recorrían hoy la zona de obras con técnicos de FCC Aqualia para comprobar el ritmo de los trabajos.

Con financiación asegurada a través del desbloqueo del canon de mejoras, las obras para el reforzamiento y ampliación de una red de pluviales de La Marina prevén dar respuesta a un déficit histórico y agravado en cada nuevo episodio de lluvias.

 

A uno y otro lado del estadio municipal de fútbol se trabaja en el tendido de tuberías de mayor sección que las actuales. Permitirán canalizar más cantidad de agua y dar así una respuesta efectiva a la deficiente capacidad de evacuación de la red de pluviales con inundaciones sistemáticas en esta zona cada vez que llueve. En la zona del estadio más cercana a las viviendas se incorpora una tubería de mil litros. Aliviará el agua de lluvia recogida a través de la red de sumideros en un punto autorizado y controlado de la playa colindante. También al otro lado de la instalación deportiva, se amplía la capacidad de evacuación de las aguas pluviales con la incorporación de una tubería de 500 litros.

El tercer reforzamiento previsto se hará en otro punto intermedio de La Marina con la incorporación de una tubería de 1.200 litros. Se prevé así, en global, la puesta en marcha de tres salidas o aliviaderos naturales, concebidos exclusivamente para garantizar la evacuación efectiva del agua de lluvia. Cuentan con el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente que a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, ha revisado y autorizado la existencia de estas tres salidas de agua natural al cercano litoral de Los Lances.

Aqualia, encargada de las obras, destacaba hoy la evolución de unos trabajos que permitirán dar respuestas a problemas crónicos de La Marina cada vez que aparecen las lluvias. El jefe de obras de FCC Aqualia, Sergio Mena recorría esta mañana las instalaciones junto a los ediles Sebastián Galindo y Lucía Trujillo, y apuntaba al esfuerzo y celo puesto por todas las partes para impulsar una mejora necesaria que aspira a hacer frente a problemas crónicos de inundaciones.

El gobierno local que lograba el compromiso de las administraciones para afrontar las obras a través del canon de mejora, comprobaba hoy la evolución de los trabajos con expectación. Encontrar soluciones globales a los problemas de esta zona ha supuesto remodelar una red deficiente. Lo señalaba así el teniente de alcalde, Sebastián Galindo que pedía disculpas por las molestias que puedan ocasionar los trabajos. Apelaba también a la colaboración ciudadana dado el interés y calado de la reforma.

Otro proyecto paralelo pero diferente persigue eliminar injerencias en la red de pluviales de la Marina y remodelar tramos deficientes de la red de saneamiento. Es el caso de la mejor acometida ya parcialmente en el patio trasero del colegio Nuestra Señora de la Luz. En esta zona se ha anulado la tubería de aguas residuales que atravesaba el citado patio. En el centro educativo se ha tendido además una propia red independiente de saneamiento que estará conectada a un punto de bombeo, ahora en construcción. El futuro bombeo saldrá a su vez una tubería que conectará con la cercana general estación de bombeo ya construida en la zona de La Marina y conectada igualmente con la nueva depuradora.

Otra acción enmarcada en el mismo proyecto de erradicación de injerencias pasa por la limpieza del denominado tubo arco. Aquí se han tomado grabaciones y mediciones a lo largo de sus casi 500 metros para eliminar las injerencias.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *