FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ PEREA ES YA EL NUEVO PREMIO DE INVESTIGACIÓN DE TEMAS TARIFEÑOS

El premiado reconoce el valor de publicaciones como Aljaranda, centrada en la divulgación y conocimiento de la historia

Francisco Javier Jiménez Perea, licenciado en Geografía e Historia y especialista en la historia contemporránea de Tahivilla, es ya Premio de Investigación de Temas Tarifeños 2015-2016. Recibía el reconocimiento municipal que distingue su labor investigadora y divulgativa de manos del alcalde tarifeño, Francisco Ruiz en un acto celebrado en el salón de plenos.

Francisco Jiménez Perea ha publicado más de una veintena de artículos en ediciones como las de Aljaranda o Mellaria, abordando cuestiones diferentes que van desde la evolución del comercio y las profesiones en Tarifa hasta los distintos aspectos peculiares de la ciudad de Baelo Claudia como referente del mundo clásico.

El origen de la población de Tahivilla, su fundación, como asentamiento prototípico de la colonización en el medio rural, y el posterior desarrollo de esta población, han centrado buena parte de su producción.

 

Francisco Javier Jiménez Perea es en la actualidad secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la comarca y este compromiso sindical no le hace abandonar su interés por la investigación histórica. De este empeño son fruto obras como la publicada por el Instituto de Estudios Campogibraltareño en el año 2003, con el título «De la política de colonización española al desarrollo rural en la Unión Europea: el caso de Tahivilla». Era parte de una tesina doctoral que más tarde se concretaría en el libro «Historia gráfica de Tahivilla», publicado en la propia colección de Aljaranda.

Jiménez Perea se ha especializado en la investigación de los procesos que poblaron el campo andaluz y que dieron lugar a entidades locales con idiosincrasia propia como Tahivilla.

El investigador en una emotiva intervención ha dedicado el premio a sus padres, Paco y María, a su familia y a los ciudadanos de Tahivilla que con sus testimonios han hecho posible el conocimiento de la zona rural.
En el acto de entrega seguido por los concejales de la Corporación Municipal, han participado también representantes del consejo de redacción de la revista de estudios históricos y anteriores premiados.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *