LAS ACTAS DE CABILDO DE TARIFA YA SE CONSULTAN EN FORMATO DIGITAL

Cultura apostó así por preservar el patrimonio documental y, a la vez, hacerlo accesible a los investigadores e interesados por la historia local

Hace tan sólo unos días que la joven y pequeña empresa Gespaweb hizo entrega de los tomos digitalizados de las actas de cabildo del Ayuntamiento de Tarifa. Comprenden el periodo que media entre el año 1912 y 1984, casi todo el siglo XX. La digitalización ha sido entregada por Pablo Reyes Muñoz (Gespaweb) al Teniente de Alcalde, Ezequiel Andréu, en un disco duro externo. Después Cultura ha desarrollado copias en DVD, veinte discos en total, que ya se consultan en el archivo municipal del antiguo edificio El Pósito.
Han sido meses de trabajo concienzudo porque el restaurador Reyes dedicó tres meses (durante el pasado verano) a escanear la documentación antigua. Lo hizo gracias a un escáner cenital de vanguardia, un Fujitsu Scan snap, con el que se han conseguido resultados extraordinarios en la visibilidad.

 

El tiempo posterior a la copia ha estado dedicado a la edición de las imágenes, aplicando contraste, iluminación e incluso corrigiendo ausencias de tinta en algunos casos. Los tipos de papel, según la época, así como la textura de los mismos dieron resultados iniciales heterogéneos que han podido ser corregidos después. El trabajo ha sido exhaustivo y el Teniente de Alcalde Andréu ha mostrado hoy su satisfacción por ello, trasladando la enhorabuena al autor de estos trabajos. Por cierto que Reyes Muñoz ha disfrutado especialmente con antiguos acuerdos de gobierno tan trascendentales como la potabilización del agua de Tarifa, obras emblemáticas en la ciudad y otros informes relacionados con el vecindario .

El principal objetivo alcanzado y resaltado hoy por Cultura es el de dar difusión al patrimonio documental que es uno de los más desconocidos. Este aperturismo ya es manifiesto sobre todo para los investigadores que han hecho uso de las “copias originales”. Se trata de un paso cualitativo en el proceso consultivo de cualquier tipo de estudio o análisis y en ello se ha reafirmado Andréu. La conservación es otro aspecto puesto de relieve en el acto de recepción del trabajo definitivo. No en vano, los libros de Actas de Cabildo y comisiones de gobierno cuentan con la huella del paso del tiempo, convirtiéndose en unidades muy frágiles, especialmente para la consulta directa. Con la digitalización se supera, lógicamente, la manipulación y todos sus inconvenientes.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *