ANUNCIAN MEDIDAS CONTUNDENTES CONTRA LAS CONDUCTAS INCÍVICAS EN LAS DESPEDIDAS DE SOLTERO

El tripartito insiste en el respeto a las normas de convivencia como un factor clave en el desarrollo del modelo turístico

El gobierno local anuncia medidas contundentes contra las despedidas de soltero incívicas que han llegado a generar daños en el mobiliario urbano, bienes particulares depositados en la vía pública o molestias generales en el vecindario local.

Desde el pasado fin de semana la Policía Local viene actuado en este sentido con varias intervenciones y denuncias en virtud de la ordenanza de Convivencia Ciudadana o regulaciones supramunicipales como la Ley Orgánica 4/2016 sobre Protección Ciudadana.

 El tripartito quiere hacer frente así a las conductas incívicas que genera un deterioro en la imagen turística de Tarifa, y pide la colaboración del empresariado tarifeño como “otro agente involucrado en la promoción de la normalidad”. Lo señalaba así el alcalde Francisco Ruiz al frente también de los servicios de Seguridad Ciudadana. “Aplicando la normativa supramunicipal y las propias ordenanzas municipales tratamos de dar respuestas a las conductas incívicas. Lógicamente Tarifa es un escenario abierto a la celebración de fechas o eventos por parte de grupos. Estas medidas no tienen como destinatario esa realidad. Por el contrario van encaminadas a evitar las actitudes y conductas incívicas de algunos que vociferan en plena vía pública, alteran el descanso o generan daños que perjudican a todos”. Como parte fundamental de esta ecuación pedimos la colaboración del sector empresarial. Nuestra intención es informales de cada actuación desarrollada en este sentido y recabar su implicación”.

Desde el gobierno se insiste en que está medida tiene que estar complementada con la colaboración del empresariado. No se trata de infravalorar ningún cliente turístico, sino de evitar conductas incívicas. Lo subrayaba así Sebastián Galindo. “Se trata de un problema generalizado en muchos municipios, y no se pueden tolerar las conductas incívicas cometidas al amparo de un grupo de celebración. Esto va en detrimento no sólo de la imagen turística sino principalmente en contra del derecho al descanso y la normalidad que nos asiste a todos. Entiendo que las medidas públicas que se puedan adoptar tienen que llevar emparejada la colaboración necesaria y precisa del empresariado tarifeño”.

El gobierno incidía así de nuevo en la necesidad de conciliar el atractivo del ocio nocturno con el respeto a las normas básicas de convivencia.

Lejos de excluir perfiles, la institución municipal de la mano de empresariado quiere integrar e incentivar tendencias en un turismo de futuro, respetuoso con todos los recursos. Lo destacaba así también el concejal Ezequiel Andréu que apuntaba al Plan Estratégico del Turismo con el que se ha dotado al Ayuntamiento. “Un instrumento que nos permite incentivar y promover determinadas tendencias. No se trata de excluir ningún perfil turístico. Evidentemente se puede venir a Tarifa a disfrutar del ocio, pero también tenemos que atender al respeto de las mínimas normas de convivencia que todos los hemos dado”.

Instrumentos como la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección Ciudadana, y las ordenanzas municipales de Convivencia Ciudadana o la de Protección del Medio Ambiente Acústico dotan de un marco normativo para evitar estas circunstancias. Con todo, no se descarta la modificación de las ordenanzas su fuera preciso.

Las alteraciones y escándalos en la vía pública ya han generado durante julio 34 denuncias y actuaciones de la Policía Local.

Municipios de toda España y de la provincia de Cádiz en particular, están marcando distancias con las actitudes incívicas que se repiten en la vía pública en algunas despedidas de soltero.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *