LOGRAN DESBLOQUEAR EL PROYECTO INICIADO HACE AÑOS PARA CONSTRUIR UN HOTEL RURAL EN FACINAS

Las gestiones reactivadas ante Ordenación del Territorio culminarán con la descatalogación de monte público para la ubicación del proyecto

El gobierno de Tarifa ha logrado reactivar el procedimiento administrativo abierto ante la consejería andaluza de Medio Ambiente para la exclusión del Catálogo de Monte de Utilidad Pública de una parcela situada al sureste de Facinas. El objetivo es crear la primera instalación turística de carácter rural en la entidad local de manera que se impulse el turismo medioambiental en la zona y se posibilite la generación de empleo.

Los contactos mantenidos entre el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo han permitido agilizar el expediente para la descatalogación de una superficie de monte de utilidad pública de 15.967 metros cuadrados. Se trata de un paso previo necesario para completar la modificación puntual del PGOU que permitirá los usos de tipo turístico y hotelero en Facinas.

 

El expediente viene a certificar la pérdida del interés forestal de la zona en cuestión y posibilita la planificación de un sector turístico que encaje en el desarrollo sostenible de un poblado rural enmarco en pleno Parque Natural de los Alcornocales.

Según los diferentes informes técnicos reunidos en el procedimiento se da el visto bueno a la descatalogación ya que los terrenos afectados han perdido su condición de monte o superficie forestal. Se trata además de un parcela colindante con el casco urbano, y ya en el deslinde del monte, vigente desde 1913, aparece como espacio destinado a dotación urbana para la expansión de la aldea de Facinas.

Con todo, atendiendo a las características del medio natural los diferentes informes emitidos por los servicios de gestión del Medio Natural de la delegación territorial del Medio Ambiente recogen la necesidad de adoptar una serie de medidas protectoras que garanticen la estabilidad y conservación del terreno, así como los perceptivos planes de autoprotección.

Preocupados por el estado del expediente iniciado en octubre del 2007, gobierno ha seguido de cerca la reactivación impulsada ante la delegación territorial y ante la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En esta línea, Francisco Ruiz ha anunciado que el esfuerzo se plasma en una buena noticia para todos ya se están dando todas las garantías para planificar un desarrollo sostenible efectivo que revalorice el potencial de Facinas como destino del turismo rural. Asimismo el primer edil tarifeño ha apuntado al interés y preocupación mostrados por todas las instancias para reactivar un procedimiento de descatalogación que definitivamente conduzca a la habilitación de suelo para promover usos turísticos en Facinas.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *