ARRANCA EL PRIMER FESTIVAL DE CINE AFRICANO QUE MIRA A LA OTRA ORILLA

La decimotercera edición del  Festival de Cine Africano FCAT comenzó el pasado viernes. Arrancan así nueve días de cine que unirá ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Este año, y por primera vez, el festival da el salto a Tánger, construyendo así un puente de cine entre Tarifa (Cádiz, España) y Tánger (Marruecos) compuesto por 76 películas de 26 países.

El acto oficial de apertura del FCAT 2016 ha comenzado con una batucada por las calles de Tarifa a cargo del grupo senegalés Ngalam. La actriz sevillana Belén López ha sido la maestra de ceremonias de la gala, que ha estado amenizado sobre el escenario por la Coral de Tarifa con la interpretación de temas africanos.

Tanto el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz; como Mohammed Bouzidane, portavoz del Consejo Municipal de Tánger, han destacado la oportunidad de unión entre los dos continentes que ofrece el séptimo arte. Ambos han destacado lo simbólico de este festival, que tiende puentes y crea lazos a ambas orillas del Estrecho. En esa misma línea se han expresado tanto el concejal de Cultura tarifeño, Ezequiel Andreu, como el de Turismo, Sebastián Galindo. 


El FCAT se ha declarado inaugurado en Tarifa con la proyección de la película ‘La Orquesta de los Ciegos’, de Mohamed Mouftakir, (Marruecos, 2014). En este título, se narra cómo los músicos de una orquesta algo especial se ven obligados a fingir ceguera para tocar en las fiestas reservadas a las mujeres en las familias más conservadoras.

Inauguración en Tánger
Este sencillo acto viene a complementar la inauguración celebrada ayer en la Cinémathèque Tánger, sede del FCAT al otro lado del Estrecho. La Cinémathèque, pulmón cultural de la ciudad, está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro que busca preservar y difundir la cultura e impulsar el cine de autor. Años atrás la Cinémathèque fue el conocido Cinéma Rif, lugar de encuentro de la colonia española en Tánger y en 2007 reabrió convertido en filmoteca. Dispone de un archivo de más de 1.000 películas de contenido del período colonial y postcolonial de Marruecos y del mundo árabe.
 

Ambas ciudades compartirán una selección de películas realizada por la Cinémathèque de Tanger. En la inauguración participaron el alcalde de Tánger, Mohamed El Bachir Abdellaoui; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; el cónsul de España en Tánger, Arturo Reig; la directora de la Cinémathèque de Tanger, Malika Chaghal; y la directora del FCAT, Mane Cisneros.

  • Cine y mucho más
  • El FCAT 2016 cuenta con producciones de 26 países, 17 de ellos africanos, entre los que destacan Marruecos, con once realizaciones; Argelia y Egipto, con cinco; o Sudáfrica, con cuatro películas al igual que Túnez. No podemos olvidar a Madagascar, Isla Mauricio, Lesotho, Guinea Ecuatorial, Camerún, Mali, Etiopía, Nigeria y Sudán entre otros. 
  • Estos títulos se proyectarán en las dos secciones competitivas (‘Hipermetropía’ y ‘En Breve’) y otras cinco no competitivas: ‘AfroScope’, ‘Si Tánger me fuera contada’, ‘África en Ritmo’, ‘Estrechando’ y ‘Para raros, nosotros’.

    Durante esta edición, también se van a desarrollar otras actividades paralelas en torno al cine y a África, como el Espacio Escuela, que llevará la realidad africana a 1.200 alumnos de Tarifa y del resto de la provincia de Cádiz. O La Radio de las Dos Orillas, un taller de radio que arrancó ayer jueves en Tánger, en el que alumnos de ambas orillas podrán transmitir a través de las ondas su experiencia en el festival. 

    Los aficionados al cine podrán intercambiar opiniones con los directores invitados gracias a los Aperitivos de Cine, que tendrán lugar todos los días a las 13.00 en el Hotel The Riad, y El Árbol de las Palabras será un foro de formación para gestores culturales, programadores y cinéfilos. Y además, habrá exposiciones, música y actividades para el público familiar.

  • Amplios apoyos
    El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa y de Tánger, de la Diputación de Cádiz, de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, de la APDN (Agencia para el Desarrollo de la Región Norte de Marruecos), y del CCME (Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero).
  • Así mismo, apoyan el FCAT la Cooperación Española y Aqualia, como patrocinadores principales. A ellos se suman el Chaabi Bank España y la Fundación Chaabi Bank, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe, además del Instituto Halal, la Fundación Mujeres por África, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y el programa de formación ACERCA-FIIAPP, entre otros.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *