AYUNTAMIENTO Y MUSEO DE LA CAL DE MORÓN OFERTAN UN TALLER PRÁCTICO DE TADELAKT

El curso sobre estuco tradicional marroquí se impartirá el 25 y 26 de junio en la Casa de la Juventud

La cal repele el agua y es bactericida, puede impedir el crecimiento de hongos y mohos. Sus propiedades se revalorizan ahora como contrapunto al empleo de otros materiales de construcción, y son parte la filosofía que explica el auge del “tadelakt” o “estuco marroquí”; una técnica tradicional que tiene como base la cal natural en el revestimiento decorativo de paredes y espacios.
En Tarifa, un taller impartido por especialistas del Centro de Formación del Museo de la Cal de Morón abordará en un curso práctico las distintas técnicas, materiales y herramientas del “tadelakt”. Será a mediados de junio, los días 25 y 26, pero ya se ha abierto la reserva de plazas para los interesados.

La palabra “tadelakt” proviene del verbo “dalaka” que significa en árabe, masajear, frotar, aplanar. Por “tadelakt” se conoce a la antigua técnica natural del tratamiento y aplicación de la cal que tiene su origen en los artesanos del estuco marroquí. En la actualidad, diseñadores y arquitectos han redescubierto las posibilidades y particularidades de un antiguo procedimiento que se revaloriza por empleo de materiales de primera calidad. La idea del curso práctico proyectado por el Museo de la Cal de Morón y el Ayuntamiento de Tarifa no es otra que proporcionar claves para saber utilizar las distintas herramientas, materiales y técnicas que confieren valor a esta práctica.
La propuesta está dirigida a tres sectores. De un lado, profesionales de la construcción como pintores, decoradores, jefes de obras y albañiles, pueden encontrar interés en la formación especializada en esta técnica. No obstante, el curso está abierto también a la inscripción de técnicos de la rama arquitectura en general, y público en general interesado en la construcción ecológica y sostenible.
José Calvante, maestro artesano en tadelakt y monitor del curso que se impartirá los días 25 y 26 de junio, agradecía hoy la colaboración del concejal de Fomento y Juventud, Antonio Cádiz para traer esta iniciativa a Tarifa. También la del arquitecto tarifeño Alfonso Vera.
El curso está dirigido por Manuel Gil responsable a su vez del Museo de la Cal de Morón. Además cuenta con la colaboración de la firma de Isidoro Gordillo Mesa, “GORDILLO CAL DE MORÓN”, la única reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su trabajo y elaboración de la cal con un 98 por ciento de pureza. Más información en el teléfono 654 070 555.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *