TARIFA ALZÓ SU VOZ EN FAVOR DE LOS REFUGIADOS SIRIOS EN SUELO EUROPEO

La marcha organizada por KCTARIFA logró reunir a representantes de colectivos y ciudadanos solidarizados con el drama humanitario

La lectura del manifiesto realizado por la joven tarifeña Marta Pérez Sánchez abrió la convocatoria de KCTarifa en la plaza Cinco de OroS. Desde su perspectiva juvenil y consciente, esta alumna del IES Almadraba invitó a los congregados a reflexionar sobre la situación que empuja a los jóvenes sirios a terminar siendo un refugiado. “…Quién soy yo para decirte que no vengas. Si yo en tu lugar haría lo mismo, si pasara hambre, si mi futuro estuviera tocado y hundido, y si en mi presente sólo hubiese conflicto y desolación. Quién soy yo para decirte que no vengas…”.

El acto siguió con la intervención de Emilio Sambucety de Aministía Internacional que abogó porque los estados europeos den una respuesta adecuada y acorde con la protección internacional de los derechos humanos.

Sambucety dio lectura al manifiesto ‪#‎YOACOJO‬ que reclama el derecho de asilo y reasentamiento, y reprodujo también mensaje remitido por el escritor y miembro del colectivo, Juan Emilio Ríos Vera. Tras los mensajes iniciales la marcha solidaria organizada por KCTARIFA cobró forma y encaminó sus pasos hacia la Isla de Tarifa, sede del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Tras una única pancarta en la que podía leerse el mensaje “En defensa de los derechos humanos de los refugiados”, cerca de 200 personas cubrieron a pie el trayecto que discurre entre la Avenida de la Constitución o Alameda, calle Alcalde Juan Núñez, playa Chica y camino hasta la entrada de la Isla de la Palomas. En la cabecera de la marcha compartieron protagonismo colectivos sociales, asistenciales y agrupaciones políticas. Así el alcalde de Tarifa y secretario general del PSOE local, Francisco Ruiz Giráldez coordinó el paso de la marcha junto a la representante de KCTarifa, Pepa Ruiz; Pilar Blanco de Ganar Tarifa IU; Víctor García del Círculo PODEMOS, Nieves García del colectivo TARINGER; Teresa González-Quijano de Amnistía Internacional; el tarifeño Manuel Liaño integrante de KCTarifa y la joven Marta Pérez.

En una segunda línea de la marcha una amplia representación de colectivos locales han expresado también su solidaridad con el drama de miles de sirios que buscan refugio en suelo europeo. Es el caso de las asociaciones ATAFEM, Tarifeños Solidarios, Asociación contra en Cáncer, AFITA, AFA, la asociación cultural Guadalmesí o el colectivo CARDJIN ligado a la Delegación Episcopal de Migraciones. También las asociaciones MADRE CORAJE, SOS África, La Semilla de Bolonia, La Laguna para el Encuentro, Voluntarios por el Mundo, y los sindicatos CGT y USTEA se han sumado a la marcha.
Tras alcanzar las inmediaciones del acceso a la Isla de Tarifa, los participantes han disfrutado de la poesía del tarifeño Manuel Liaño. Ha recitado tres obras propias acompañado al violín por María García Barrio. Bajo los acordes musicales de “Cinema” del portugués Rodrigo Leao y del coro hebreo de la banda sonara de “La Lista de Schindler”, poesía y música han recordado el drama de quienes huyen de la guerra, la violencia o la falta de recursos.
A continuación la marcha se ha dirigido a la playa Chica. Sobre uno de los muros que bordean el Castillo de Santa Catalina, el diseñador gráfico Gastón Stones ha dado forma a una composición que pretende recordar el gesto de hoy. El dibujo se acompaña de la leyenda “Haremos que se abran las fronteras. Seremos la voz de la justicia. Seremos la voz de los oprimidos. Cruzaremos los mares y montañas”. Son los primeros versos de un poema de Manuel Liaño que ha sido musicado en el mismo lugar por Lola del Río. La marcha ha continuado así en clave musical con la interpretación del simbólico tema “Mediterráneo” de Juan Manuel Serrat.
Para finalizar la jornada plagada de mensajes, desde la playa Chica, diez aficionados al surf han depositado flores en las aguas tarifeñas en recuerdo de “todas las personas valientes que se atrevieron a lanzarse al mar”. El gesto ha sido igualmente secundado por los participantes en una intensa mañana que ha devuelto la atención sobre la crisis humanitaria de miles de personas en suelo europeo.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *