MÁS DE MIL CIUDADANOS RECLAMAN INVESTIGACIÓN PARA HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD DE ELA

Las calles del centro urbano se han teñido de naranja con la respuesta masiva de tarifeños sensibilizados

La lluvia no impidió que cerca de 1.500 personas se lanzasen ayer a las calles céntricas de Tarifa para pedir más investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA.

La marcha solidaria organizada por el colectivo tarifeño ATELA, Asociación de Tarifa contra la ELA, ha teñido de color naranja parte de las calles del centro histórico en una jornada destinada a visibilizar la enfermedad degenerativa y reclamar más investigación para mejorar la calidad de los afectados.

 

La jornada reivindicativa comenzaba temprano en la mañana, con el reparto de camisetas y globos a cargo de la organización en el paseo de la Alameda. La aparición de los primeros chubascos ha obligado a trasladar toda la logística al emplazamiento alternativo previsto del mercado central de abastos. El patio central de la instalación comercial ha acogido así a los centenares de personas dispuestas a responder al llamamiento del colectivo. De allí ha partido finalmente una marcha encabezada por ciudadanos solidarizados con la tarifeña Patricia Iglesias Rodríguez y otros enfermos andaluces de ELA que han acudido a la convocatoria lanzada desde Tarifa. Más de un millar de personas han puesto así el acento en la necesidad de destinar fondos al estudio de una enfermedad, carente hoy en día de una terapia efectiva.

Tras completar el recorrido previsto, la marcha se ha dirigido de nuevo al mercado central. Integrantes del colectivo han dado lectura a varios manifiestos que reivindican más ensayos clínicos e investigación. Según datos de la Plataforma de Afectados de ELA, cada año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes. En España suponen casi unos 900 casos nuevos cada año. La esperanza de vida después del diagnóstico es de cinco años para el 80% de los pacientes y la evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado respecto a otro.
El alcalde tarifeño que ha participado en la jornada, ha tenido palabras de aliento para un colectivo arropado por la ciudadanía. Francisco Ruiz ha incidido en la necesidad que impulsar la investigación de manera efectiva para mejorar la calidad de vida de los afectados.
La cita ha contado con la implicación previa y desinteresada de muchos ciudadanos volcados también con la organización del evento. Todo lo recaudado con la venta de camiseta y otros recordatorios se destinará a la investigación pendiente. La primera marcha organizada por ATELA ha concluido en clave festiva con la colaboración también el gimnasio New Concept que ha amenizado el cierre con exhibiciones de aeróbic.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *