EL RELOJ DE SAN FRANCISCO ES YA PARTE MONUMENTAL Y VISITABLE DE LA CIUDAD TARIFEÑA

Ayuntamiento y parroquia acogen y participan en la presentación oficial del trabajo de los especialistas y Maestros relojeros Pavón y Martí
Mucho público quiso visitar los dos habitáculos entre los que se reparte la compleja maquinaria del reloj monumental de San Francisco. Los especialistas José Luis Pavón, Relojero Mayor de la ciudad de Tarifa, y el maestro montador, José Martí, han conseguido instalar un sistema mejorado que permite la visión del antiguo engranaje de piezas, por un lado, y del resto del mecanismo y su esfera por otro.

No era esta la distribución original de toda la pieza que en el año 1890, cuando se instala, estaba situada en su totalidad justo tras la esfera, dificultando así su visita e incluso su mantenimiento.

Todos estos detalles y otros muchos han sido explicados en la conferencia que la parroquia de San Francisco ha acogido en la tarde del sábado y con la presencia de los artífices restauradores. El Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y también el concejal de Cultura, Ezequiel Andréu, han sido parte activa de un acto en el que no ha faltado la proyección de diapositivas explicativas paso a paso.

El elogio les ha llegado a Pavón y a Martí, no sólo desde el público, también desde el gobierno local. El primer edil tarifeño no ha dejado de pronunciar cada uno de los nombres a los que se debe un agradecimiento expreso. En este sentido, el tarifeño Fermín Santamaría ha recogido un obsequio, una metopa, en recuerdo de su labor de colaboración junto a los relojeros. Santamaría ha sido el encargado de la fundición de las antiguas pesas a las que ha conseguido rellenar para añadir más peso. Los relojeros también han recibido su reconocimiento de manos del alcalde tarifeño igualmente.
Y muy ocurrente resultó el discurso del edil de Cultura. Andréu citó al poeta Benedetti para dar pie a su discurso y terminar haciendo alusión a la labor paciente de los relojeros: “Ustedes han recuperado un elemento precioso que viene del tiempo y que nos permite medir el tiempo. Son ustedes ingenieros del tiempo”.
También intervino el párroco de Tarifa, Pedro Durán, quien hizo alusión a los tres alcaldes de la ciudad que se han visto implicados en la recuperación de la valiosa pieza. No en vano, la restauración, por vicisitudes varias, se ha prolongado en el tiempo. Los propios autores del trabajo recordaron que el inicio fue en el año 2004 y fueron mostradas varias fotografías de cómo estaba la pieza decimonónica en aquel tiempo.
Piezas deterioradas que han tenido que ser sustituidas se muestran ahora como parte del legado de este reloj de sistema George Graham que es del año 1855 pero que llegó a Tarifa en el año 1890 por una compra de 3 mil pesetas.
Miembros de las asociaciones La Trocha y Mellaria han estado presentes y en el acto también se ha recordado que el reloj del Ayuntamiento, que igualmente fue recuperado por José Luis Pavón y José Martí, puede ser visitado igualmente. Fue el Alcalde de Tarifa quien cerró el acto y quien hizo alusión al principio a lo simbólico de una presentación que se hace justo en la onomástica de San Francisco.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *